Diario de clase: respetar el pasado

Respetar el pasado no consiste en venerarlo, seguirlo, obedecerlo, sino en crear desde él algo nuevo. 

Por ejemplo: respetar a los filósofos del pasado, ahora que terminamos el curso de Bachillerato y vemos en perspectiva algunas de sus obras, no consiste en seguir sus ideas y defenderlas de heterodoxias sino en crear, desde su lectura, una nueva interpretación. Hacer nacer a un nuevo Platón o un nuevo Nietzsche desde el trato atento y cuidadoso con sus textos.

Respetamos el pasado cuando le permitimos crear desde sí mismo algo diferente, convirtiéndolo en semilla de un cierto porvenir.

Así damos cumplimiento al pasado: abriéndolo al futuro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para abrir un futuro es necesario un presente y el presente de hoy es el examen de filosofia y si el tema del pasado a presentar hoy es de un autor que sea el de nietzche para asi abrir el futuro hacia un aprobado que me permita alcanzar la selectividad.
José ha dicho que…
impresionante...
Anónimo ha dicho que…
Aitor San Juan Rosales 1º Bachillerato D.

Yo creo que respetar el pasado significa aprender de él y darle el mejor uso a esas enseñanzas que nos da para mejorar nuestro futuro, ya que si nosotros no tuvieramos esa referencia de las acciones pasadas seriamos como animales sin unas referencias previas, ni unas pautas que nos ayuden a vivir mejor y de una forma racional.
Respetar al pasado como ya has dicho no consiste en seguir estrictamente unas pautas o unas normas fijadas previamente por otras personas,sino analizarlas teniendo en cuenta los pros y las contras de cada una teniendo en cuenta que nosotros ya no vivimos en la época en la que se hicieron, por lo que posiblemente alguna de esas pautas o normas se hubieran quedado obsoletas y por lo tanto necesitariamos hacer un cambio en ellas basándonos en nuestra forma de vivir en referencia a lo que es mejor para nosotros.
Si pese a esto nosotros ignoramos el pasado y no lo analizamos, ni lo tenemos en cuenta es una 'falta de respeto' al pasado, ya que no hemos aprendido ni mejorado nada gracias a él.

Esto es todo.
rubén romero herrero 1ºbto B ha dicho que…
creo que el pasado se debe respetar, porque supone la historia de una persona, un país, etc. Debe servirnos para mejorar aquello que consideremos que han sido errores, o repetir aquello que hayan sido aciertos, y mantenerlos en el tiempo si nos dan buenos resultados y suponen un avance en cualquier tema.
creo que no debemos renegar de él, debemos ser conscientes de lo que hemos hecho, y ser responsables con nuestras acciones porque, malas o buenas, han salido de nuestra opinion y raciocinio en un determinado momento de nuestra vida.
otras personas piensan que el pasado se debe olvidar, y siempre pensar en el futuro, pero pienso que el pasado es nuestro y no podemos desentendernos de él, aunque, por supuesto, debemos mirar al futuro.
tampoco podemos sentir vergúenza por algo que hayamos hecho, a no ser que haya sido perjudicial contra alguien, porque como ya he dicho, ha salido de nuestro pensamiento.
por tanto, en todo momento debemos aprender del pasado, y, a la vez, seguir innovando en el futuro, porque en los errores está, al fin y al cabo, el saber y el aprendizaje.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.