La actividad filosófica según Foucault


El siguiente texto de Foucault en la introducción a su obra “Historia de la sexualidad: el uso de los placeres” plantea esta pregunta: ¿en qué consiste hoy la actividad filosófica? La respuesta sigue impresionándonos:



“¿De qué valdría el encarnizamiento del saber si sólo debiera asegurar la adquisición de conocimiento y no, de un cierto modo y en tanto que se pueda, el extravío de aquel que conoce?... ¿Qué es la filosofía hoy en día -quiero decir la actividad filosófica- sino el trabajo crítico del pensamiento sobre sí mismo? ¿Y acaso no consiste, en lugar de legitimar lo que ya se sabe, en acometer la empresa de saber cómo y hasta dónde sería posible pensar de otro modo? El ensayo -que hay que entender como prueba modificadora de sí mismo en el juego de la verdad y no como apropiación simplificadora de los demás con fines de comunicación- es el cuerpo viviente de la filosofía, al menos si ésta todavía es hoy lo que fue en otro tiempo, es decir, una “ascesis”, un ejercicio de sí, en el pensamiento".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Sergio de nuevo.
Estaba leyendo este texto de Aquino y quiero asegurarme de que lo estoy haciendo bien.
Me podrías tan solo citar las ideas?
Gracias por tu ayuda.
https://www.dropbox.com/s/mrrdaw6djja9q3e/filosofianuevatomasdeaquino.exe
José ha dicho que…
¿Recuerdas el esquema en cuatro puntos que vimos en clase acerca de la estructura de las cinco v´´ias de Aquino? Pues hay est´´an las ideas, aplicadas a la causa eficiente. De todos modos, puedes dejar aqu´´i tu contestaci´´on y te comento.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Alguna pista para el examen de recuperacion? Quizas Aristoteles?
José ha dicho que…
:D

¿Cuál sería mejor?

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.