Pasado, presente, futuro

¿En que consisten el pasado, el presente y el futuro? ¿Cuáles son sus singularidades y sus diferencias? Un modo de acercarse a estas cuestiones y, con ellas, a la realidad del tiempo, puede ser las definiciónes que podemos encontrar en el diccionario filosófico de Pelayo García Sierra, manual de materialismo filosófico revisado por Gustavo Bueno. Resumiendo la entrada correspondiente del diccionario, encontramos el siguiente texto:
"El pasado es la clase de acontecimientos que «influyen» en nosotros, pero no recíprocamente. El pasado se genera por la muerte. El presente es el campo de los acontecimientos ligados por relaciones de reciprocidad en cuanto a la transitividad de la comunicación. El presente está siempre inmerso en una época, y una época es, generalmente, una sucesión de presentes. Al presente podría dársele el radio (tomando como centro nuestra generación) de un siglo, pues más o menos ocupan un siglo los hombres vivos que influyen sobre mi generación y aquellos en los que mi generación influye (...). El futuro es la clase de acontecimientos en los cuales nosotros podemos «influir» pero de suerte que ellos ya no pueden influir sobre nosotros".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Paula Rey Ochoa 1 bach B
Tanto el pasado como el presente como el futro constituyen nuestra vida, y ese tendria que ser el unico motivo por el que no avergonzarnos de pasado, vivir el presente y no tener miedo del futuro.
El pasado es el camino que hemos ido formando y que podemos ver si echamos una mirada atrás, lo forman las personas que estaban antes a nuestro lado y que por diversos motivos se fueron de nuestro lado, pero guardamos esos buenos momentos con ellos, las cosas por las que reimos, por las que lloramos, el pasado forma nuestro ayer y solamente por ser nuestro ya es algo bueno.
En cuanto al presente, es verdad que hay dias buenos y dias malos, pero SIEMPRE es mejor quedarse con las cosas buenas por pequeñas que sean, una sonrisa, un saludo, estar al lado de los tuyos, muchas veces incluso con salir a la calle mirar al sol y sentirte libre, es suficiente, a demas tenemos que acordarnos de que todos los dias aprendemos cosas nuevas, aun sin darnos cuenta.
En lo que respecta al futuro mucha gente lo mira con miedo pero ¿porque? El futuro lo componen nuestras decisiones y debemos recordar que siempre va a haber una solucion ante nuestros problemas aunque al momento no lo veamos, por eso debemos mirar al futuro como una ventana abierta que nos va a dar las repuestas del presente, y que va a formar parte de nuestra vida como el dia a dia, simplemente porque va a ser la forma de construir nuestro camino.
Porque el camino de la vida de una persona lo forman el presente, el pasado, y el futuro, todos juntos y sin prescindir de ninguno.
BitaJB303 ha dicho que…
No estoy de acuerdo respecto a como trata al pasado. Personalmente mi pasado no va marcado por la muerte, por que yo sigo viva y el pasado le tengo muy presente a la hora de tomar muchas de las decisiones que se me presentan. No es algo que halla que olvidar por el simple hecho de que ya fue, todo lo que vives te ayuda a hacerte a ti mismo. Veo una visión un tanto negativa en su descripción, o quizás yo sea demasiado optimista, bueno realista mejor dicho.
BitaJB303 ha dicho que…
El último comentario que digo que no estoy del todo de acuerdo es mío, Beatriz Gonzalo ciudad 1 bto C.
José ha dicho que…
Pero ¿la descripción dice que el pasado no es nada o que hay que olvidarlo?
José ha dicho que…
Me parece un buen consejo no prescindir de ninguna dimensión del tiempo si es cierto, como dice Paula que "el camino de la vida de una persona lo forman el presente, el pasado, y el futuro, todos juntos y sin prescindir de ninguno".
Anónimo ha dicho que…
Aitor San Juan Rosales 1º Bachillerato D.

Es cierto que el pasado son aquellos acontecimientos que se crean con la muerte o el fin de algo, y que nos sirven como experiencia influyendo sobre nosotros , aunque nosotros ya no podamos hacer nada para evitarlo, el pasado, aunque no podamos cambiarlo, nos puede hacer cambiar nuestro presente y por tanto nuestro futuro, así que ten en cuenta que lo que vivas en este presente o quieras vivir en un futuro será pasado al fina, pero lo que viviste en el pasado nunca volverá a ser presente ni futuro.

Hablando del presente, podemos decir que son esas acciones sobre las que nosotros tenemos capacidad de influir pese a que ellas también lo pueden hacer.
Estas acciones estarán tomadas en función a un pasado que nos da experiencia, y a un intento de mejorar nuestro futuro, ya que cuando ese futuro venga, el presente actual será el pasado y nos servirá como experiencia.

Y por último aquellas acciones que sí tenemos capacidad de cambiar, modificar, replantear, o simplemente tener la posibilidad de llevarlas a cabo de la mejor forma posible teniendo en cuenta que nosotros sí podemos influir en nuestro futuro mientras que él no puede hacer lo mismo con nosotros.

Esto es todo.
Unknown ha dicho que…
Aitor San Juan Rosales. 1º Bachillerato D.

Yo creo que en la sociedad actual en la que vivimos votar parece algo inútil e innecesario, pero todo lo contrario, es algo que nosotros podemos utilizar para cambiar nuestro futuro, lo que pasa es que los jóvenes de hoy día no están concienciados de la importancia de votar a aquellos líderes que decidimos tener al frente de nuestro país y que nos van a representar en el exterior y van a tomar las decisiones en el interior.

En definitiva, yo creo que votar es unas de las cosas más importantes que tenemos en nuestra vida, ya que tenemos el poder de decidir quién tomará las decisiones en nuestro país.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.