¿Monarquía o República? Más democracia

El debate actual sobre Monarquía o República ha de ser planteado en relación con la cuestión de la calidad democrática de nuestro régimen político para que sea relevante.

La calidad democrática de un régimen político depende de su capacidad para garantizar que tanto el poder (entendido como la facultad de tomar decisiones), como la riqueza (entendida como el disfrute de las condiciones dignas de existencia) están equitativamente distribuídos y se rigen por el doble principio del apoyo mutuo (la solidaridad) y el bien común (conciliando los intereses enfrentados), respetando la libertad individual. Un régimen político es más democrático cuanto más cumple estos objetivos (García Moriyón).

Pues bien, actualmente nos encontramos inmersos, tanto nacional como internacionalmente, en un proceso de concentración de poder generador de una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad y supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades, poniendo en peligro los sistemas democráticos (ver informe Oxfam-Intermón).

El debate sobre Monarquía o República ha de referirse a este contexto para que sea realmente significativo. En este sentido ¿qué modelo concreto de organización social favorece una distribución equitativa del poder y la riqueza? ¿Cuál de ellos nos permitirá disfrutar de más democracia?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo primero que hay que tener muy en cuenta es separar el sistema económico y el sistema político.
En cuanto al sistema político el mas justo y democrático es la Democracia Directa,es decir,sin partidos políticos y sin intereses económicos.
El parlamento estaría compuesto por personas corrientes desde funcionarios como(ejercito,bomberos...) o mineros,barrenderos,hosteleros...
Imagínate lo interesante que se convertirían los debates en el parlamento cada uno debatiendo desde su punto de vista.
Aparte esto las creaciones de asambleas ciudadanas-
Mayor participación ciudadana,mas consultas y referéndum...
En cuanto al nivel económico todos sabemos aunque algunos no les guste es el marxismo o la economía centralizada.
El capitalismo lo único que trae es miserias a la clase obrera mientras el empresario se beneficia del trabajo de sus trabajadores.
Mientras el resto del mundo muere de hambre,de guerras provocas directa o indirectamente por occidente.
El comunismo traería la justicia y la igualdad que tanto faltan en este mundo.
Muchos dirán que esto es una utopía y que no funcionaria pues aquí les dejo una frase del "QUIJOTE"
-Cambiar el mundo amigo Sancho que no es locura ni utopia,sino justicia.
Un saludo


José ha dicho que…
Gracias por tu respuesta. Me provoca muhcas preguntas. Una es si Occidente tiene algo bueno y si se puede rescatar.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.