Diario de clase: ¿el mundo está en nuestras manos o nosotros estamos en manos del mundo?

¿El mundo está en nuestras manos o nosotros estamos en manos del mundo?  He planteado esta pregunta a un grupo de alumnos y la respuesta mayoritaria ha sido que estamos en manos del mundo. Al desarrollar la respuesta me dicen que nacemos en una sociedad concreta y aprendemos a considerar bueno o malo, correcto o incorrecto, lo que ella considera como tal. Les pido ejemplos. Si nacemos en una sociedad en la que es normal usar armas, nos parecerá normal usarlas. Si nacemos en una sociedad en la que está vigente la esclavitud, nos parecerá normal la esclavitud. Si nacemos en una sociedad con desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, nos parecerá normal su desigualdad. Una alumna añade: si no conocemos nada distinto de nuestro mundo, nos parecerá normal.

Sin embargo la respuesta no es unánime. Varios alumnos plantean que nuestro mundo nos parece normal mientras somos niños, pero al alcanzar la madurez podemos elegir y decidir. Y un alumno plantea un problema: si todo lo anterior es cierto ¿porqué cambia la sociedad?

Por mi parte subrayo la importancia del tema planteado. En él se juega el sentido o sinsentido de nuestra libertad. ¿Por qué? La respuesta en próximas clases.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Para mi, todos nosotros estamos en manos del mundo, estoy de acuerdo en que nos centramos en lo que conocemos, si en este mundo sólo conocieramos la agresión como forma de obtener las cosas, no hariamos otra cosa que pegarnos unos a otros. Si todas las personas fuesemos seres iracionales no tendriamos interés en conocer algo más que no sea la agresión para conseguir algo que quieres, gracias a dios, todo esto no ocurre,de forma que de pequeñitos podemos vivir nuestra vida a nuestra manera, siendo muy feliz con cualquier tonteria, pero con el paso del tiempo te vas formando como persona y vas eligiendo tu mismo lo que te conviene y lo que no, buscando el por qué de las cosas y al final intentas optar por la mejor opcion para ti. Pero, ¿Si el mundo fuese ciego, cómo serían las cosas?
Irene del Corral Medina ha dicho que…
En mi opinión, estamos totalmente en las manos del mundo. Nos acostumbramos a lo que vemos en nuestro día a día, a lo que nos enseñan desde que somos niños. Cuando crecemos, creemos tener una "libertad" para elegir, pero incluso en esa misma elección seguimos condicionados. No somos conscientes de ello y nos parece que somos totalmente libres.
Nuestra forma de pensar o de reaccionar ante ciertas situaciones no depende al 100% de nosotros, sino que ciertos factores externos (cultura, sociedad, etc) hacen que veas "mal" una forma de actuar por no adecuarse al comportamiento considerado como "normal".
Las sociedades cambian porque dentro de esa población inconscientemente manipulada (refiriéndome en este caso, a manipulación con estar influidos a la hora de hacer las cosas) habrá ciertas personas que, por su nivel de creatividad o imaginación, hagan o propongan algo un tanto diferente de lo que ya se ha hecho hasta ahora. Si esa idea le gusta a más personas, la apoyarán y adquirirán la misma forma de pensar. Así hasta llegar a un punto en el que todos hayan adquirido esa nueva idea como la "normal" y por tanto, se considere socialmente correcto.

Sin alargar mucho más mi respuesta, mi conclusión sobre este tema quedaría resumida en esta frase:
"La ilusión de libertad, nos proporciona la felicidad."
Erick 1º Bto. B ha dicho que…
Personalmente creo que somos nosotros los que estamos en manos del mundo, puesto que, desde que nacemos nos van enseñando, lo que, dentro de la sociedad en la que estés, está bien o está mal, claro, al alcanzar a una edad tu puedes decidir, si seguir esas normas, o bien apartarlas y hacer, lo que en cierto modo, sea correcto para ti, siempre que aceptes las consecuencias de todos tus actos. Tú eres el que tiene la posibilidad de decidir.
Marina Jiménez ha dicho que…
Yo opino que es verdad que la sociedad en la que nacemos nos condiciona. Nosotros en manos del mundo y el mundo en nuestras manos, ahí es cuando entramos en si dejamos que el mundo juegue con nosotros o si jugamos nosotros con el mundo. Puedes decir que si naces en una sociedad con armas, verás el uso de las armas como algo normal, pero dentro de las cosas que son normales hay cosas con las que puedes estar de acuerdo y cosas con las que no, ¿y por qué no tomar el control y cambiar las cosas? Puede que no puedas cambiar las cosas a nivel mundial, pero si al menos las cambias en tu vida, eres tu el que tienes tu mundo en tus manos, y no el mundo quien te tiene a ti. Creo que cada vez que te dejas llevar por la sociedad por las modas o por las ideas de otras personas el mundo te tiene cogido a ti, sin embargo creo que cuando "luchas" o intentas cambiar lo que tu crees que debería ser y no es, en ese momento es cuando el mundo está en tus manos, y si las cosas no cambian no es por que el mundo te tenga a ti, si no porque el mundo es demasiado grande para que lo cambie una sola persona. Sobre esto plantean que por qué la sociedad cambia entonces, y yo creo que o por que el mundo a decidido camiar, o porque hay demasiada gente con una misma opinión que ha cogido el mundo con sus manos y ha decidido cambiarlo.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.