Percepción y realidad virtual

Supongamos lo siguiente:
  1. Algo es real porque lo percibes
  2. Lo que percibes es un conjunto de impulsos eléctricos interpretados por tu cerebro.
  3. Esos impulsos eléctricos interpretados por tu cerebro pueden ser creados por un programa informático.
  4. Por lo tanto, un programa informático puede crear lo que consideras real.
Si todo lo anterior es cierto ¿basta con percibir algo para considerarlo real?


Lo mismo pero en lenguaje cinematográfico:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Algo real significa que tiene existencia, pero no determina donde se produce esa existencia.
Por ejemplo, nuestros sueños tienen existencia, ¿entonces se podrian considerar reales? Según la definición anterior si que son reales pero en mi opinión creo que no, es decir, la actividad de soñar la considero real pero el sueño en si no lo es porque es producto de mi imaginación.
Entonces si se podría decir que todo lo real lo percibimos de alguna manera, porque sino, ¿como diferenciar lo real y lo irreal?
José ha dicho que…
Gracias por tu comentario.
Me surge una duda. Defines algo real como algo que existe. Entonces ¿un suceso del pasado sería real? Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Aun suponiendo que todo lo anterior fuera cierto no estoy convencida de que baste con percibir algo para que sea real.Cogiendo como ejemplo lo mencionado en el comentario anterior yo si consideraria un sueño algo real.Es cierto que es fruto de nuestra imaginacion y que no es un recuerdo ni nada que haya ocurrido realmente,sin embargo tu lo has soñado,ese sueño ,durante el tiempo que fuese,ha existido.No simplemente el hecho de soñar.El sueño es algo que ha estado ahi,puedes definir lo que es y lo has sentido,puedes recordarlo.Creo que para considerar algo real tendria que cumplir al menos esos requisitos,no vale con percibirlo simplemente.Los sentimientos,la felcidad,la tristeza,el amor;no los percibes por ningun sentido,no puedes tocarlos ni olerlos,no puedes saborearlos ni verlos,sin embargo eres capaz de acordarte de tus momentos felices,reconoces la sensacion,porque la notas aunque no la percibas, y ya sean sentimientos buenos o malos nunca pones en duda su existencia,porque estan ahi aunque no los veas.
Miguel 1ºB ha dicho que…
Si no percibes algo no lo puedes considerar como real, ya que ¿Cómo sabes que ese algo es real si no lo tocas, hueles, saboreas, ves u olfateas?, en todo caso sería una creencia de algo que te pueden contar pero no lo sabes a ciencia cierta porque es imposible de demostrar.
Natalia Fernández 1º BTO "B" ha dicho que…
Según mi punto de vista, yo considero real lo que percibo. Si yo percibo algo que en realidad es un simple programa de ordenador, podré vivir en una realidad falsa según la opinión de algunas personas, pero para mí es mi realidad, es mi vida y yo la viviré felizmente o no, ignorando que existe otra a parte de la que yo vivo. Hay un refrán que dice: "Ojos que no ven, corazón que no siente." Pues bien, esto es un claro ejemplo de mi opinión en cuanto a esta pregunta. Tú puedes vivir en una mentira, pero mientras tú no sepas que lo es, la seguirás viviendo, ajeno a lo que ocurre realmente fuera de esa forma de vida que tú llevas. Si en un caso hipotético, supieras que la realidad que tu considerabas real, no existe, en ese momento ya estarías viviendo una realidad completamente distinta, preguntándote si ésta nueva es real o no. Al final todo se resume en un bucle. No puedes asegurar que lo que vives es real, pero mientras que lo vivas, para ti será real.
Sara Vilches Plaza ha dicho que…
En mi opinión, cuando tú ves que alguien (una tercera persona) está interpretando algo que verdaderamente no es real, sino impulsos eléctricos generados de "x" manera, te das cuenta de que, esa realidad es solo una "ilusión" que el individuo percibe como su propia realidad, pensando que todo está ocurriendo de verdad.
En cambio, una vez que tú mismo eres el individuo que sufre esos impulsos eléctricos que provocan que creas que algo que no es real, sí lo es, no serás capaz de distinguir si estás en un sueño, una "ilusión"... o verdaderamente aquello que los impulsos te hacen percibir es la realidad, y todo aquello está sucediendo.
Por lo tanto, no solo basta con percibir algo para considerarlo real, ya que los sueños, sin ir más lejos, no son reales y es algo que percibimos y sentimos, pero todo lo ocurrido en ellos es solo una "falsa realidad".
Anónimo ha dicho que…
Respondiendo a lo que me has preguntado sobre mi comentario anterior, claro que considero real un hecho del pasado porque ha existido y aún sigue existiendo en nuestra memoria, en nuestros recuerdos, incluso hemos podido paralizar ese momento en fotografías y videos.
Unknown ha dicho que…
En mi opinión, percibir algo no significa que ese algo sea real, puesto que cada uno percibimos nuestra propia realidad. Amoldamos todo a nuestro gusto, vemos las cosas como a nosotros nos gustaría que fueran, pero eso no significa que sea lo que realmente es, lo real. A la hora de darnos cuenta de ante que nos encontramos y como es, recurrimos a gente de nuestro entorno, puesto que, al verlo desde fuera, opinan con mas objetividad. Eso no significa que nosotros no seamos objetivos, solo que pienso que, a veces nos cegamos tanto por querer que algo sea de una determinada forma, que acabamos creyendo que es así, cuando es todo lo contrario.
En definitiva, percibir algo no significa que sea real, puesto que todos tenemos formas diferentes de ver las cosas.
sara sanchez ha dicho que…
En mi opinión, percibir algo no significa que ese algo sea real, puesto que cada uno percibimos nuestra propia realidad. Amoldamos todo a nuestro gusto, vemos las cosas como a nosotros nos gustaría que fueran, pero eso no significa que sea lo que realmente es, lo real. A la hora de darnos cuenta de ante que nos encontramos y como es, recurrimos a gente de nuestro entorno, puesto que, al verlo desde fuera, opinan con mas objetividad. Eso no significa que nosotros no seamos objetivos, solo que pienso que, a veces nos cegamos tanto por querer que algo sea de una determinada forma, que acabamos creyendo que es así, cuando es todo lo contrario.
En definitiva, percibir algo no significa que sea real, puesto que todos tenemos formas diferentes de ver las cosas.
Unknown ha dicho que…
La realidad virtual se podría relacionar con los sueños. Un sueño es un lugar en el que puedes experimentar todo tipo de cosas, y aunque sean generadas por nuestra mente, a veces tienen su parte real. Si se piensa, un sueño es producto de la imaginación, pero en verdad, dentro de nuestra cabeza está ocurriendo realmente, si no cómo podríamos ser capaces de tener conversaciones totalmente aleatorias con otras personas dentro del sueño o poder movernos a nuestro antojo. El propio sueño es una realidad virtual en la que influyen diversos factores.
En muchas ocasiones, yo personalmente, sueño en persecuciones. Alguien me persigue e intento huir, pero mis piernas no me responden y acaban atrapándome; en ese momento despierto. Nunca he sabido muy bien cómo poder interpretar ese sueño. ¿Quiere decir qué debo afrontar mi destino y no huir de los problemas? En estos casos siempre se presentan muchas incógnitas difíciles de averiguar.
Inés Montes (1ºBach C) ha dicho que…
Por supuesto que algo generado por un ordenador puede llegar a ser real. Siempre y cuando se tenga en cuenta que esa realidad solo existe dentro del soporte que lo genera, en este caso, un ordenador. En el momento que intentemos llevar esa realidad (virtual) fuera del soporte que lo genera, es cuando dejará de ser tan real, pues físicamente no existe en esa realidad,
Lo importante, por tanto, es aprender a distinguir cuando y donde es algo real (o no). Así, todo lo que soñemos será real, siempre y cuando permanezca dentro del sueño, y tengamos muy claro que fuera de ese sueño no existe.
jonathan 1ºb bto ha dicho que…
para mi lo real es lo que podemos ver y tocar pero en un juego sin embargo solo es eso un juego puedes morir muchas veces que no pasara nada, puedes volar y en la realidad no la realidad es que solo tenemos una vida nada mas y no podemos volar por si solos por muchos juegos que hay virtuales aunque nos pongamos en un simulador no pasa porque puede parecernos todo eso pero no tenemos otra vida un juego es como desconectar de la realidad meterte un rato en algo virtual pero al final tu tieenes que volver a la realidad
jonathan 1ºb bto ha dicho que…
para mi la realidad es algo que podemos ver podemos tocar y sin embargo en un juego tu puedes solo ver no puedes tocar el personaje no puedes sentirlo en un juego tienes muchas vidas puedes volar y la realidad solo tienes una vida y no puedes volar por si solo, aunque juguemos en un simulador si podemos ver movernos y verlo pero no puedes sentirlo no puedes realmente tocarlo y si mueres vives de nuevo en la realidad solo vives una vez nada mas un juego es otra versión a la realidad pero en el fondo cuando dejas de jugar estas volviendo a la realidad mientras solo tu cabeza hace estar en un mundo que es imaginación
Unknown ha dicho que…
En mi opinión, percibir ciertas cosas , objetos , no siempre es real , porque nosotros percibimos o vemos nuestra realidad , porque nosotros lo adecuamos segun nuestras espectativas , es decir segun nosotros mismos que lo consideramos corecto y real pero no obligatoriamente tiene que ser real.Por lo que aveces recurrimos a otras personas para hacer preguntas sobre la realidad cuando no estamos seguros y queremos saber que sucede para ver ciertas opiniones de los demás , porque en determinadas situaciones pensamos que una realidad tiene que pasar como nosotros queremos cuando no es así , como conclusión final algo no es real si solo se percibe porque no todos pensamos igual es decir tenemos distintas maneras de pensar.

Catalina Iancu 1 Bto C
Unknown ha dicho que…
En mi opinión no todo lo que lo percibimos es real, como sabemos, son impulsos eléctricos que nuestro cerebro interpreta. En la película Matrix, estos impulsos son controlados por las máquinas que forman una realidad completa mente diferente a la verdadera. Aquí las personas pueden ver, tocar, oler y saborear las cosas, o sea, perciben algo falso que para ellos es lo verdadero. Estas personas se encuentran en una realidad virtual donde no se pueden basar en lo palpable, al igual que con los sueños, todo lo que pasa es una imaginación que en ese momento parece lo verdadero, aunque lo único verdadero es el hecho de estar soñando.
Por lo tanto no solo nos podemos basar en esto para decir que algo es real, ya que hay otras cosas como el amor, la amistad o la felicidad que aunque no sean perceptibles existen
Katherin Luzuriaga ha dicho que…
KATHERIN LUZURIAGA 1 B BACHILLERATO.
Para poder decir que es real o no debemos tener claro la definición de la palabra realidad, cosa que hasta el momento ha sido imposible ya que cada uno toma como realidad lo que le conviene para su vida. Las personas normalmente toman como realidad aquello que es demostrable, aquello que tiene una explicación o que se puede sentir, bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo, pero para mi, en el caso de los sentidos por ejemplo, no considero que estos sean solo vista, olfato, gusto.. para mí un sentido es aquello que te hace vivir, que forma parte de tu día día, como amar, sufrir, pensar, todo eso son sentidos por el simple hecho de buscar sentidos a nuestra vida.
El amar busca el sentido mediante la compañía de otra persona, pensar busca el sentido a través del razonamiento, y muchos más ejemplos.
Por ello creo que la realidad es aquello que tú consideres, aquello que tu necesites para ser feliz, para ser tú y para evolucionar interiormente y que nos estructura como las personas que queremos ser.
Marina Jiménez ha dicho que…
Todo lo que percibes no es real, de y hecho hay cosas que se perciben que no son reales. Cuando te imaginas algo el hecho de imaginar es real, pero las imágenes que crea tu mente no lo son. Podemos remontar a la película Matrix, perciben un mundo que no es real. Yo creo que nunca vamos llegar a saber lo que es real no, la realidad es algunos muy ambiguo puesto que cada uno la percibe de una forma. Yo puedo veras cosas de una manera y la persona que tengo al lado de otra y ahí ¿que sería lo real?
Creo que cada uno formamos parte de nuestra propia realidad, que buscamos que nos haga felices y por el hecho de ser felices en esa realidad no nos planteamos si lo que pensamos es real o producto de nuestro cerebro.
Marina Jiménez ha dicho que…
Yo creo que lo real no es sólo lo que percibimos, de hecho hay cosas que no percibimos y que son reales. El hecho de imaginar es un hecho real, pero sin embargo las imágenes que percibimos en el cerebro no son reales pues solamente son fruto de nuestra imaginación. Yo creo que cada uno creamos nuestra propia realidad en busca de la felicidad, no todos vemos las cosas de la misma manera, lo que para unos es algo terrible, para otros es una lección o simplemente algo con la mínima importancia. Creo que la realidad es muy ambigua y depende de la persona y de sus creencias. En mi opinión no podemos llegar a saber lo que es real y lo que no, pero también creo que al ser felices en nuestra propia realidad no nos preocupamos por ello, es decir, desde que nacemos vamos viviendo experiencias que nos hacen crecer con unas ideas o con otras y al estar acostumbrados a ver el mundo de esa manera se no hace como algo cotidiano y no nos paramos a pensar las cosas, es como cuando pasas muchas veces por un lugar, pero nunca te paras a fijarte en el, el día que lo haces descubres que hay muchas cosas que no habías visto o que habías pasado por alto. Estamos tan acostumbrados a nuestra realidad que no nos paramos nunca a observarla.
Víctor González ha dicho que…
Según mi punto de vista , algo que se percibe no tiene por qué ser real , lo que es verdaderamente real son los impulsos eléctricos que nuestro cerebro interpreta, pero no la imagen interpretada. Esa imagen es solo una forma de ver la realidad a nuestro modo auto-engañándonos, creyendo que lo que percibimos es real , pero siendo solo una mera ilusión.
Paula Santana ha dicho que…
Pienso que no es necesario percibir algo a través de los sentidos para considerarlo real, ya que tú mismo puedes recordar sucesos pasados aunque no los estés percibiendo en ese momento. También se puede dar el caso de que una persona te cuente algún suceso y tú lo interpretes en tu mente, ese suceso tú no lo has percibido, pero es real. Otro caso sería los distintos puntos de vista de las persona, las diversas formas de ver la realidad, ya que a veces no solo nos fijamos en lo objetivo sino también en lo subjetivo.
Gabriel Caballero 1ºBto B ha dicho que…
Pienso que el hecho de percibir algo es real, es decir, la acción de percibirlo es real pero lo percibido no tiene por que ser real. Con esto me refiero por ejemplo a un presencia fantasmal(por poner un ejemplo) tú percibes un "fantasma" y eso es real, pero, ¿ de verdad hay un "fantasma"? No solo es una percepción errónea de la realidad debida a un fallo en el funcionamiento del cerebro, lo cual nos hace percibir el "fantasma". También opino que si vives(como en Matrix) en una realidad falsa, pero tu no lo sabes, y esa realidad funciona mediante una máquina, tú vas a pensar que es real porque tu no conoces lo que es verdaderamente real, pero si abrieses los ojos y la pudieses ver lo que es real de verdad te darías cuenta de que no todo lo que percibes es real.
Irene M. 1ºB ha dicho que…
Yo opino que todo aquello que creemos o creemos percibir no es real.Tú puedes ver,tocar,sentir algo que por supuesto es real, pero a veces nuestro cerebro nos puede jugar malas pasadas, por ejemplo, cuando te obsesionas por algo o alguien crees verlo en todo momento e incluso piensas cosas que nunca han pasado y piensas que son reales, nos intentamos engañar a nosotros mismos y todo porque no aceptamos esa realidad.
A causa de no aceptar esa realidad creemos cosas que no son, intentamos ver cosas que sabemos que no son así, y a veces vives engañado sabiéndolo tu mismo y otras veces inconscientemente.
Raúl Cana 1º BTO B ha dicho que…
Yo pienso que es más fácil creer que algo es real cuando nosotros percibimos ese algo, pero también sin recibir ningún tipo de estímulo podemos captar una realidad como por ejemplo la virtual. También podemos imaginarnos esa realidad mediante los pensamientos o los sueños, a veces nos inculcan algunas realidades ya que se dan por hechas que lo son pero no debemos fiarnos ya que cada uno puede pensar si algo es real o no real y es totalmente respetable. En conclusión no creo que percibir algo simplemente sea una realidad.
Fabio Scielzo 1 D Bacillerato ha dicho que…
Yo opino que todo lo que hay en el espacio, denomino espacio a todo lo que nos rodea de manera global incluso a lo que rodea al supuesto universo es decir lo desconocido, es real.
La realidad muchas veces consideramos que va ligada al saber, es decir una persona que no conozca que es un automóvil piensa que eso es irreal, pero para mi esto es equivocado por ejemplo es posible que consideremos la existencia de otra tierra en otro universo paralelo donde el espacio tiempo esta alterado y los seres humanos que la habitan viven un futuro lejano de "nuestra" propia vida en nuestra supuesta actual tierra, esto me lo acabo de inventar pero al no tener el saber de que lo que he dicho sea falso para mi no seria ni real ni irreal,sino que por ahora indemostrable. ¿Un sueño producido por nuestro cerebro es real? habrá gente, la mayoría que respondan rápidamente que no, entonces me gustaría preguntarles si el sentido de la vista producido por el cerebro es real, pienso que habría que reflexionar mucho para obtener estas respuestas y ninguna de las respuestas se podría considerar jamas correcta porque este tema es demasiado profundo para tener una simple respuesta correcta. Se que no he contestado de manera directa a tu pregunta pero me parece un tema demasiado inexacto (cada ser humano opinara diferente sobre este tema) que jamas se podrá definir lo que es real y lo que no lo es, por mucho que ya haya definiciones de la palabra realidad en el diccionario o por que un científico/Filosofo prestigioso lo defina. Preguntarse por si la realidad es lo que nosotros percibimos me hace darme cuenta de lo egocéntrico que es el ser humano, jamas comprenderemos la realidad porque somos un punto prácticamente inexistente que esta situado en un espacio-tiempo determinado.
Sergio García Ballesteros 1º Bto. B ha dicho que…
Yo sí que estoy de acuerdo con lo de que la realidad es lo que percibimos. Normalmente si no vemos algo nos cuesta más creerlo y en una pequeña parte no lo consideramos del todo real. Por lo que me reafirmo en lo dicho. Pero sin embargo, yo personalmente creo en Dios y lo considero como algo real, aunque no lo pueda ver, pero esto es por una serie de actos que me han ocurrido a mi y a mi familia.
Ana García Ballesteros 1º Bach B ha dicho que…
Para mí algo real si es algo que percibo, y aunque lo que perciba puede estar creado por un programa informático, dentro de ese programa informático es real para mí. La realidad es totalmente relativa y no se puede llegar a una realidad única e igual para todos los sujetos. Si los ves desde fuera interpretas que Morfeo si esta viviendo en una realidad verdadera y una persona de dentro de Matrix no, pero yo lo veo como que cada se encuentra en la realidad en la que vive y que cada uno percibe cosas completamente distintas. Incluso la realidad en la que vive Morfeo podría ser inventada o estar creada por otro programa informático y él no lo sabría. Nosotros tomamos nuestras propias percepciones y lo denominamos nuestra realidad, el mundo en el que vivimos, pero nunca podemos estar completamente seguros de esa realidad.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.