Satisfacción

¿Hay algo en este mundo capaz de darnos una satisfacción plena? ¿Hay algo que calme esa sed, tal vez inextingible, que habita en nuestro interior? ¿Y que no sea la muerte, desde luego, ni la muerte en vida proporcionada por los mil sucedáneos de felicidad que nos venden?.

¿Hay algo en este mundo capaz de satisfacer con plenitud el anhelo que nos constituye? ¿O debemos conformarnos y pactar con "la realidad" para lograr al menos satisfacciones parciales?

¿Hay algún bien en este mundo cuyo disfrute sea capaz de borrar el miedo y la amargura de nuestras vidas, descubriendo la alegría que habita en el fondo sin fin de todas las cosas?

¿Hay algo en este mundo capaz de darnos una plena satisfacción?


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando hablamos de buscar la satisfacción plena, tenemos que analizar las condiciones sociales, culturales, económicas, ideológicas... que se presentan en nuestro entorno y que permiten diferenciarnos a unos de los otros. Hoy en día, existe la posibilidad de encontrarse plenamente satisfecho tanto desde el punto de vista personal como el espiritual.
Hay quienes piensan que teniendo dinero, buen empleo, salud, divirtiéndose... se encuentran plenamente satisfechos. Sin embargo,hay quienes encuentran la satisfacción personal realizando tareas que den sentido a sus vidas, pensando en los que les rodean, buscando nuevos valores ...
Por lo tanto, cada persona encuentra la satisfacción en aquellos valores en los que han crecido y creen que se aproximan más al sentido de la vida que ellos tienen o buscan, es decir, cada persona encuentra su satisfacción en personas, creencias o lugares diferentes.
Paula Rodrigo ha dicho que…
Cuando hablamos de buscar la satisfacción plena, tenemos que analizar las condiciones sociales, económicas, ideológicas, culturales... que se encuentran en nuestro entorno.Hoy en día nos resulta posible encontrarse plenamente satisfechos tanto desde el punto de vista material como del espiritual. Hay quienes creen encontrar la satisfacción en el dinero, el disponer de un buen trabajo, tener salud, divertirse...sin embargo, hay quienes la buscan mediante la entrega y dedicación a los demás,buscando nuevos valores que aporten sentido a sus vidas...
Por lo tanto cada persona encuentra la satisfacción en diferentes personas, valores, creencias, lugares... que les han inculcado desde pequeños y creen que eso no sólo les puede aportar satisfacción sino que también les puede dar sentido a sus vidas.
José ha dicho que…
Entonces ¿no habría para ti algunos valores o circunstancias comunes a todas las personas que les dieran satisfacción?

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
La satisfacción plena no todo el mundo la encuentra, ahi entra en juego la forma de pensar y de ser feliz de cada uno, hay personas que sólo ayudando a los demas y haciendo tareas que para ellos son importantes encuentran la satisfaccion necesaria, mientras que para otros piensan que sólo en dinero y una mansión y un ferrary les da esa satisfaccion que ellos necesitan.
Es muy dificil decantarte por lo más frecuentado, pero lo más importante es que cada persona elija lo que le lleva a esa satisfaccion plena y no meterse con la forma de pensar de los demas.
Miguel 1ºB ha dicho que…
Hay algo que si nos da una satisfacción plena, pero no para todos es la misma, es decir, depende de la cultura o ideología ya que a algunos, por ejemplo, les da la satisfacción plena el dinero, a otros el fútbol, a otros el ayudar a los demas y asi hasta infinitos ejemplos ya que somos muchos en este mundo y cada uno con unas ideas y pensamientos diferentes.
Natalia Fernández 1º BTO "B" ha dicho que…
La satisfacción, según mi opinión, es efímera, al igual que la felicidad o incluso la tristeza. Es imposible estar infeliz o feliz siempre. También es verdad que no hay que confundir momento de felicidad,que es lo que experimentamos las personas, con felicidad constante, un término completamente metafórico que las personas no somos capaces de sentir. Siempre habrá algo en nuestra vida que nos lo impida. En el caso de la satisfacción, tú puedes estar en medio de un período de mala racha en cualquier campo (social, personal, económico...) y de repente experimentar un momento de satisfacción, sea por el motivo que sea, y viceversa. En cuanto a lo de que la satisfacción nos puede hacer olvidar los miedos y preocupaciones, estoy de acuerdo. En el mismo momento en el que eres feliz, por ejemplo, cuando te dan una buena noticia, tu mente se centra plena e involuntariamente en esa noticia en concreto, olvidando por un momento no muy largo las preocupaciones que tuvieras antes de que te dieran esa noticia.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que no se puede llegar a alcanzar una satisfacción plena en tu vida, siempre hay algo con lo que estas a disgusto o te hubiese gustado trabajar más para conseguir mejores resultados.
Nunca vas a estar satisfecho con el trabajo, la familia y sobre todo tu mismo, o por lo menos no con las tres a la vez, siempre va a haber un aspecto de tu vida en el que te falte ese algo para sentirte plenamente satisfecho.
Unknown ha dicho que…
Yo opino que si se puede llegar a tener una satisfacción plena porque cada persona llega a encontrarla cuando orienta su vida en torno a lo que busca. En mi caso tener una satisfacción plena significa conseguir lo que me propongo, no arrepentirme de nada.. para mi seria toda una satisfacción poder llegar a decir que he sido feliz aunque solo sea por escasos momentos.
En definitiva, vivir una vida acorde a los principios que uno tiene, si no llega a dar una satisfacción plena, si llega a producir una tranquilidad interior que es algo que prácticamente lo alcanza.
Irene del Corral Medina ha dicho que…
Desde mi punto de vista, la satisfacción es un sentimiento irreal y efímero. En cuanto a lo de irreal, me refiero a que todo lo que creemos como satisfactorio está predefinido. Conjugamos varias opiniones de lo que los demás creen que pueda ser "alcanzar la satisfacción" y creamos nuestro propio concepto de satisfacción. ¿Qué ocurre entonces? Que ya damos por hecho que conseguir ciertas cosas te hará sentirte satisfecho, que lo hace, pero porque nosotros desde el principio lo hemos creído así.
Por otra parte, es efímera porque en el momento de conseguir lo que querías, estás satisfecho, pero no tardarás nada en tener otro objetivo que te perturbe y quieras conseguir, por lo que habrás perdido la satisfacción que habías conseguido antes.
No hay nada que nos de la satisfacción plena. Y esto no es malo, ya que en el caso de que existiese y la consiguiésemos, tendríamos una felicidad eterna y por lo tanto, dejaríamos de vivir una vida con emociones.
jonathan 1ºb bto ha dicho que…
para mi la satisfacción es tener una meta y esa meta llegar a ella a pesar de lo que cueste, superarte a ti mismo día a día e intentar hacer las cosas bien para poder tu interiormente sentirte asi es algo que a lo mejor cuesta pero si que se puede estar satisfecho de si mismo sobre todo si tus ideas metas son claras y las vas consiguiendo poco a poco la satisfaccion influye mucho en ser feliz porque si te sientes satisfecho es que as hecho algo que esta bien y eso te hacer ser algo feliz
Unknown ha dicho que…
La satisfacción es una sensación al igual que la felicidad en opinión por momentos no es algo constante porque esa sensación de plenitud nos hace olvidar sucesos tristes , miedos solo por momentos no durante toda nuestra vida , nos sentimos satisfechos cuando realizamos algo de muy buenas maneras , cuando lo realizamos corecto, cuando alcanzamos algunos objetivos , pero esa sensación se da por momentos entonces en esos momentos nuestra mente acapara esa sensación placentera y se olvida de los sucesos tristes , pero si sucede lo contrario nuestra mente de olvida aveces de momentos placenteros de momentos felices y de encierra pensando en ese hecho triste por lo que la sensación de sarisfacción está relacionada aveces con la felicidad por lo que es sólo por momentos y no constante , entonces creo que hay solo algunos sucesos felices que nos sarisfacen pero solo en momentos no siempre.

Catalina Iancu 1 Bto C
Luis Miguel Domínguez ha dicho que…
En mi opinión nadie nunca alcanzará una satisfacción plena, porque si la consigue es que ya no tiene nada por lo que seguir luchando, o a no ser que sea alguien muy conformista. Pero sí pienso que haya una satisfacción instantánea, cuando tu completas algo que querías hacer, en ese momento estás satisfecho porque has conseguido lo que querías, pero es posible que tengas más objetivos sin cumplir o que al muy poco tiempo de cumplir uno, te aparezca otro, por lo que al pensar en esos otros objetivos la satisfacción empequeñece y piensas en trabajar para completar los otros objetivos que aún tienes que cumplir.
Unknown ha dicho que…
Pienso que la plena satisfacción en una persona es totalmente imposible y a la vez engañosa dado que si lo miramos con atención la satisfacción está ligada a la felicidad Pero sin duda alguna debemos recordar siempre que para todas y cada una de las personas la felicidad está hecha de momentos por lo tanto cuando se cumplen esos momentos felices la felicidad desaparece por lo que pienso que la satisfacción y la plenitud de cada persona está directamente relacionada con el numero de momentos felices que viva
Paula Marín ha dicho que…
Opino que si que puedes llegar a tener esa satisfacción plena de la que se habla. Cuando consigues dar sentido a tu vida y consigues tu felicidad consigues tener esa satisfacción.
Si vives tu vida con tus ideales llegas a tener esa satisfacción.
La satisfacción de cada persona viene determinada por distintos elementos, para algunos la satisfacción está en estar feliz con sus ideas, para otros necesitan la opinión y ayuda de los demás.. cada uno consigue su propia satisfacción como cree conveniente.
Por otra parte podemos decir que no puedes conseguir esa satisfacción plena ya que es imposible que estés feliz toda tu vida, igual que la realidad es algo que es actualmente pero en un pasado puede no haber sido o en el futuro puede dejar de serlo.
Por esto puedo decir que depende de la situación y de cada persona esa satisfacción puede ser plena o no.
Lo que puedo afirmar es que la satisfacción siempre la alcanzas en algún momento de tu vida, aunque no dure toda la vida.
Anónimo ha dicho que…
KATHERIN LUZURIAGA 1B BACHILLERATO.
En mi opinión la satisfacción se puede encontrar en cada rincón del mundo, en cada instante de cada segundo que vivas, en el presente, en cada momento que te tomes la molestia de parar y darte cuenta de cuantas cosas especiales hay a tu alrededor que te puede hacer sonreír y proporcionarte una sensación de satisfacción por el simple hecho de formar parte de algo tan grande como es el mundo. Pero nosotros los seres humanos somos egoístas y superfluos, solo creemos encontrar satisfacción cuando ocurre algo beneficioso para nosotros sin importarnos lo reconfortante que resultan muchos detalles, como por ejemplo leer un libro en una tarde tranquila, o simplemente ayudar a una persona en algo que necesita, eso, para mí, es verdadera satisfacción, saber que tu vida sirve y forma parte de algo.
Unknown ha dicho que…
En mi opinión en este mundo si somos capaces de buscar la sastifaccion plena, aunque no siempre podemos tenerla, al igual que no podemos estar siempre felices.
Claramente cada uno tenemos nuestra manera de encontrarla, hay personas que ven que solo con el dinero, tener trabajo, etc, pueden estar satisfechos, pero en cambio hay otras personas que sus sastifaccion la encuentran en lo que les rodea, es decir, en el entorno que crecen.Cada persona tiene sus preferencias, su manera de querer encontrar las cosas, pero siempre con el fin de llegar a la realidad de las cosas, que eso conlleva tener una mayor satisfacción para uno mismo
Unknown ha dicho que…
En mi opinion si somos capaces de buscar una plena sastifaccion, aunque no siempre podemos tenerla, al igual que no siempre podemos estar felices.
Claramente cada uno tenemos nuestra manera de encontrarla, hay personas que ven que solo con el dinero, tener trabajo, salud y bienestar, etc, pueden estar llenos de sastifaccion. pero en cambio hay otras personas que su sastifaccion la encuentran en lo que les rodea, es decir, en el entorno que se rodean, consiguen encontrar esa plenitud y felicidad.
Gabriel Caballero 1º Bto B ha dicho que…
Pienso que la satisfacción es posible pero momentánea, y depende de la persona y su momento en la vida, es decir, un niño de entre 3-6 años se puede conformar con jugar, con que sus padres les compren un juguete nuevo con el que divertirse, pasárselo bien... Y según van pasando los años su anhelo de satisfacción va aumentando. Con 11-18 años (adolescencia) ese mismo niño a podido cambiar y ahora busca su satisfacción en algo diferente como puede ser tener novia, divertirse, intentar que el resto de gente de su edad le acepten... Cuando tiene mas años, por ejemplo en edad de trabajar, y con una familia formada, va a buscar su satisfacción en ganar dinero con el que poder vivir él y su familia felices, ascender en su puesto de trabajo... Y cuando me refiero a momentánea es, que una vez consiguen algo ese hueco que deja es ocupado por otra ambición de manera que cuanto más consigue más quiere y de esta manea nunca se estará satisfecho al 100%, simplemente se estarás satisfecho en el periodo de tiempo que va desde que conseguimos algo hasta que "rellenamos" ese hueco con otro cosa.
Luna Ballestero 1ºB ha dicho que…
En mi opinión si se puede llegar a alcanzar la satisfacción, para mí sentirse satisfecho es sentirse a gusto contigo mismo, esto en ocasiones es muy complicado, no soló depende de si realmente hacemos lo que nos gusta(que también es muy importante), para mí lo más importante es poder ser tú mismo abandonando los prejuicios y el qué pensaran los demás, una vez que tienes el valor para descubrir cómo realmente eres y te quitas esa máscara en la que te ocultas podrás hacer y alcanzar todo lo que tú quieras y te propongas, alcanzando así la satisfacción.
Irene M. 1ºB ha dicho que…
En mi opinión la satisfacción no es algo que esté siempre presente con nosotros, es decir, es momentáneo, pasajero.Sientes ese sentimiento de satisfacción cuando realizas algo correctamente, algo a lo que le has puesto mucho empeño y al fin lo has conseguido.En ese momento es cuando tienes esa satisfacción plena, esa felicidad.Se podría relacionar con la felicidad ya que cuando estás satisfecho con tu trabajo te sientes feliz, pero como he dicho antes esa satisfacción no está siempre presente en ti.
Raúl Cana 1º BTO B ha dicho que…
Yo pienso que una persona que ha encontrado sentido a su vida ya tiene razones por la que estar satisfecho, puede tener momentos en los que no se encuentre a gusto por cualquier motivo pero no quiere decir que no haya alcanzado esa satisfacción ya que son situaciones puntuales. Esa persona si piensa razonadamente debe de sacar conclusiones satisfactorias en torno a su vida. Podemos alcanzar la felicidad plena siempre que tengamos a nuestro lado a las personas que queremos y haciendo lo que nos gusta.
Fabio Scielzo 1 D Bacillerato ha dicho que…
Yo opino que la satisfacción plena jamas se puede alcanzar por un principio básico, el ser humano es ambicioso por naturaleza, si se puede alcanzar la satisfacción, pero de manera plena jamas, por mucho que nos queramos engañar cuando alcanzado una satisfacción nunca es plena. Por ejemplo si pasamos de un día al otro , de ser increíblemente pobres, durmiendo en un banco de un parque y al día siguiente contamos con un millón de euros, compramos alimentos y una vivienda esto comparado a lo que teníamos ya es muchísimo, ¿estamos satisfecho plenamente, no?
Pues obviamente no al día siguiente queremos los muebles al siguiente un colchón mejor porque ya que podemos dormimos en blandito a pesar que días atrás lo hacíamos en un banco, y al día siguiente es un coche y al siguiente cenamos en un restaurante de lujo cuando antes no teníamos ni para un misero trozo de pan, esta es mi opinión quizas llevada al extremo, pero realmente es así como mejor se aprecia. Saludos Juan Manuel.
Fabio Scielzo 1 D Bacillerato ha dicho que…
Yo opino que la satisfacción plena jamas se puede alcanzar por un principio básico, el ser humano es ambicioso por naturaleza, si se puede alcanzar la satisfacción, pero de manera plena jamas, por mucho que nos queramos engañar cuando alcanzado una satisfacción nunca es plena. Por ejemplo si pasamos de un día al otro , de ser increíblemente pobres, durmiendo en un banco de un parque y al día siguiente contamos con un millón de euros, compramos alimentos y una vivienda esto comparado a lo que teníamos ya es muchísimo, ¿estamos satisfecho plenamente, no?
Pues obviamente no al día siguiente queremos los muebles al siguiente un colchón mejor porque ya que podemos dormimos en blandito a pesar que días atrás lo hacíamos en un banco, y al día siguiente es un coche y al siguiente cenamos en un restaurante de lujo cuando antes no teníamos ni para un misero trozo de pan, esta es mi opinión quizas llevada al extremo, pero realmente es así como mejor se aprecia. Saludos Juan Manuel.
Sergio García Ballesteros 1º Bto. B ha dicho que…
En mi opinión la satisfacción de uno mismo depende de esa misma misma persona o de los actos que pueda hacer. Por ejemplo, la satisfacción de alguien puede ser ayudar a los demás, sentirse realizado sólo de ver a los demás felices gracias a lo que tú puedas hacer. En el caso de un médico, yo creo que su satisfacción se encontraría en curar a los enfermos y así hacer felices a sus familias y a el mismo. Aunque con esto entraríamos en el tema de la felicidad, tema que también tiene su miga. Pero de momento acabemos con el tema de la satisfacción. En conclusión, para mí la satisfacción de una persona consiste en que esa persona se sienta realizada, feliz y orgullosa por los actos que hace, ya sean solidarios o simplemente hacer lo que realmente quiere.
Ana García Ballesteros 1º Bach B ha dicho que…
Yo opino que no hay nada en este mundo que nos de una satisfacción plena, el ser humano es avaricioso y por costumbre nunca nos conformamos. Bueno en realidad si hay algo que nos de una satisfacción plena, la felicidad, sin embargo la felicidad es efímera, vives para ser feliz aunque solo sea por unos instantes, pero de cualquier forma eso momentos de felicidad nunca parecen ser suficientes. Al igual que nunca vas a estar en una tristeza máxima nunca vas a tener una satisfacción plena, bajo mi punto de vista los extremos no existen, es decir nunca vas a llegar al cien por cien de algo, ni tampoco vas a ser todo lo rico que puedes ser ni vas a conocer a una persona en su plenitud; siempre hay algo por encima o por debajo en la escala en la que se miden las cosas. AL igual que los números, nada está limitado. Y tampoco podemos clasificar algo de satisfactorio o desagradable, ni etiquetar algo como bueno o malo, las personas a menudo nos sumergimos en un afán por clasificar todo, y nos olvidamos de la relatividad. Por eso pienso que jamás el ser humano va a encontrar la satisfacción en su plenitud.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.