domingo, 23 de febrero de 2014

Salir de la crisis

Encuentro en una entrevista a José Luis Segovia la siguiente reflexión sobre la salida de la crisis, sencilla y directa: no se debe ni se puede salir de la crisis, llega a afirmar, si esta salida se entiende como una vuelta al modelo económico de crecimiento anterior al 2006. Para que un modelo económico sea humano debe ser universalizable y sostenible. Y ese modelo de crecimiento ni es sostenible, porque no hay recursos suficientes en la Tierra, ni es universalizable, porque está basado en la exclusión o en la explotación de buena parte del planeta. La salida de la crisis debe conducirnos hacia otro modelo de desarrollo, a escala humana.

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Cómo perdura lo temporal?

Antonia
¿Hay una inmortalidad propia de los seres temporales? ¿Poseen un modo de perdurar que no suponga abandono alguno de su singularidad? ¿En qué consiste? 


Antonia y su bisnieta, tras la muerte su amigo Dedos Torcidos, vuelven lentamente a casa a lomos de un caballo de labranza. La niña pregunta a Antonia: 
-¿Dónde está Dedos Torcidos, dónde están todos? 
Y Antonia le contesta: 
-El cuerpo de Dedos Torcidos lo han quemado y han esparcido sus cenizas por la tierra. 
A la niña no le bastan estas palabras e insiste: 
- Sí, pero... 
Y Antonia le responde: 
-Nada muere completamente. Siempre queda algo, de lo que crece algo nuevo. Así empieza la vida, sin saber de dónde viene ni por qué. 
-¿Pero por qué? 
-Porque la vida quiere vivir (...).



Fragmento de la película holandesa “Antonia” (1995), dirigida por Marleen Gorris.

domingo, 16 de febrero de 2014

En qué consiste el despertar

"Despertar es renacer cada día. Y ya la luz nos aguarda. Ya está ahí comenzada, la historia que haya que proseguir. Despertar es entrar en un sueño ya en marcha, venir desde el desierto puro del olvido y entrar, lo primero, en nuestro propio cuerpo, recordarlo sin rencor, entrar a habitarlo y recuperar nuestra alma, con su memoria, y nuestra vida, con su quehacer. Entrar como en un capullo tejido por innumerables gusanos afanosos; retomar nuestro hilo en el capullo fabricado incansablemente por el gusano-hombre, hacedor de ensueños que se objetivan, fabricador de historia." 

                                                            María Zambrano, "Delirio y destino"

jueves, 13 de febrero de 2014

Concepciones filosóficas sobre el ser humano

¿Qué será un humano?
¿En qué consiste el ser humano? ¿Sómos solamente un cuerpo o en él habita también un alma? ¿Nuestros sentimientos, deseos y pensamientos son actividades de una mente que rige el cerebro o basta éste para explicarlos? ¿Podemos llegar a saber lo que somos? Para orientarnos en la multitud de respuestas que intentan contestar a estas preguntas utilizaremos un esquema sencillo compuesto por tres concepciones básicas sobre el ser humano: la monista, la dualista y la emergentista. Las definiremos brevemente, añadiendo a cada una de ellas un problema al que se enfrentan.

Para la concepción monista, el ser humano está constituído por una única realidad de caracter material, el cuerpo. Los pensamientos, sentimientos y demás actividades mentales son procesos fisico-químicos o neurofisiológicos. Problema: niega la peculiaridad de los actos mentales.

Para la concepción dualista, el ser humano está consituído por una realidad material, el cuerpo, y por una realidad inmaterial de caracter extracorporal, llamada alma o mente, responsable de la dimensión psíquica o espiritual del ser humano. Problema: la dificultad para explicar la interacción entre lo físico y lo mental.

Para la concepción emergentista, el ser humano está constituído por una única realidad de caracter material, pero la materia posee una gran diversidad de propiedades que son fruto de un proceso evolutivo cuyo dinamismo llega a articularse en distintos niveles: el fisico-químico, el biológico y el mental. Problema: cómo explicar, y no sólo constatar, la emergencia de cada nivel a partir del anterior.

Con este breve esquema podemos intenar ordenar la diversas respuestas que encontramos a la pregunta por el ser humano. ¿Qué lugar ocupan en este esquema autores como Platón, Aristoteles, Demócrito, Epicuro, Boyle, Bunge, Aquino, Descartes, Eccles, Popper, Ferrater, Laín Entralgo, Zubiri? ¿Cabe valorarlas críticamente y darles una respuesta personal...?

sábado, 8 de febrero de 2014

Educar para Gabriel Celaya

Gabriel Celaya
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño,
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

                                       Gabriel Celaya.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Concepción dinámica de la realidad

La realidad consiste en un proceso dinámico de caracter evolutivo en el que "evolución" no significa actualización progresiva de potencialidades o despliegue de un contenido implícito sino irrupción creadora de novedades. La realidad en su dinamismo es capaz de crear desde sí misma otra realidad, distinta de la primera, en la que la anterior insiste.

En tanto que la realidad muestra la capacidad de generar otra realidad más allá de sí misma, es creadora. En tanto esa otra realidad es irreductible a aquella de la que proviene, es innovadora.

La evolución del Cosmos, realizándose en diferentes estados (el elemental, el atómico, el molecular, el viviente, el inteligente) dotados de propiedades no reductibles a los anteriores, es uno de los fenómenos más transparentes de la condición dinámica, creadora e innovadora de lo real.

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