viernes, 28 de marzo de 2014

Filolaberinto en Simbaloo

Simbaloo es una herramienta sencilla que te permite crear un escritorio virtual en el que organizar tus enlaces favoritos. Vamos a probarlo para organizar los contenidos del este blog:

martes, 25 de marzo de 2014

El ser humano en Juan David García Bacca

¿En qué consiste el ser humano? ¿En un alma unida a un cuerpo? ¿En un cuerpo resultado de un proceso evolutivo? ¿En un producto del azar? ¿En un ser dotado de lenguaje? Los siguientes textos de García Bacca nos permiten ir respondiendo a esta pregunta:

 “(...) De las cosas no emanan cuestiones respecto de su ser, de cómo son, de qué son, cómo están hechas y menos todavía manan de ellas, ni pueden abastecernos, con un conjunto de respuestas a semejantes preguntas. La única realidad que, además de comenzar por ser lo que es, como todas, ostenta esa propiedad extraña de preguntar por quién soy yo, para qué soy, cuál es mi esencia, de dónde procedo, para qué es el mundo, qué es el agua, qué es la tierra...; este conjunto de cuestiones no emanan sino de una única realidad: la que somos nosotros". Por tanto "el hombre es un manantial de cuestiones originales a las cuales la naturaleza da respuestas no menos originales; es, pues, un principio de razón nueva, un surtidor de razones originales, no naturales; por tanto, nuestra existencia no es simplemente real: es real de verdad; de verdad eficiente que hace descubrimientos. Las cosas ordinarias o naturales son, cada una, lo que son: simples manantiales de propiedades; pero no son manantiales de cuestiones, de interrogaciones nuevas que las reforman y transforman".

                      Juan David García Bacca, Antropología y ciencia contemporáneas.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuestro Universo

El Museo Americano de Historia Natural nos ofrece este viaje virtual desde la cumbre del Himalaya hasta los bordes del Universo conocido para regresar de nuevo a casa. En este Universo asombroso, sobrecogedor, nos movemos, vivimos y somos, de él formamos parte y desde él nos preguntamos por su misterio.


domingo, 16 de marzo de 2014

El babero

Esta tarde, como otras, he merendado con la pequeña L. una fruta y un yogur. Después de terminar, limpio mis dedos en su babero. Ella me mira seria y me dice: papá ¿porque te limpias la mano con mi babero? Yo le respondo: porque no tengo uno para mi. Ella se queda pensativa un instante y me dice: papá, cuando seas un niño pequeño tendrás un babero.

Bien. Por un lado ¿alguien sabe con verdad de la buena hacia dónde se derrama el tiempo? Pues no. Por otro lado y según me comentan ( :D ), esta niña es una niña de toda confianza... ¿Qué hacemos? ¿La creemos?

martes, 11 de marzo de 2014

Un texto de Kant para comentar

“Hasta ahora se admitía que todo nuestro conocimiento tenía que regirse por los objetos; pero todos los ensayos, para decidir a priori algo sobre estos, mediante conceptos, por donde sería extendido nuestro conocimiento, aniquilábanse en esa suposición. Ensáyese pues una vez si no adelantaremos más en los problemas de la metafísica, admitiendo que los objetos tienen que regirse por nuestro conocimiento, lo cual concuerda ya mejor con la deseada posibilidad de un conocimiento a priori de dichos objetos, que establezca algo sobre ellos antes de que nos sean dados. Ocurre con esto como con el primer pensamiento de Copérnico quien, no consiguiendo explicar bien los movimientos celestes si admitía que la masa toda de las estrellas daba vueltas alrededor del espectador, ensayó si no tendría mayor éxito haciendo al espectador dar vueltas y dejando en cambio las estrellas inmóviles”.

                                                          Kant. Crítica de la razón pura.



  • Exponer las ideas presentes en el texto y la relación que hay entre ellas.

jueves, 6 de marzo de 2014

¿La inmigración es un problema?

Espigón del Tarajal
Los movimientos migratorios no son un problema, son una posibilidad de los seres humanos consistente en poder desplazarse allí donde se encuentran los recursos necesarios para realizar su proyecto de vida.

Las migraciones dejan de ser una posibilidad y se convierten en un problema cuando se dan en contextos sociales definidos por una distribución desigual del poder, la riqueza o el conocimiento.

Las estructuras sociales que contribuyen a la distribución desigual de los recursos contribuyen también a la transformación de las fronteras en obstáculos a los movimientos migratorios y a su conversión en un problema.

Las soluciones a este problema son básicamente de dos tipos:

1) Transformar las estructuras sociales generadoras de desigualdad para que, desde una distribución equitativa de los recursos, hagan posible la diversidad que caracteriza a los proyectos de vida humana, haciendo de las fronteras espacios de intercambio creador. 

2) Mantener las estructuras sociales generadoras de desigualdad y mejorar la eficacia de las fronteras para impedir la inmigración, o regularla en la medida en que la organización de la desigualdad y la precariedad vigente la requiera para su autorreproducción indefinida.

Al proponer o valorar soluciones al problema de la inmigración podemos preguntarnos lo siguiente: ¿buscan la creación de estructuras sociales equitativas que liberen la diversidad humana o estructuras sociales que mantengan, en su irreversibilidad, las diferencias de poder, riqueza o conocimiento? La respuesta es, en cada caso, una valoración crítica que nos permitirá orientarnos en la compleja cuestión de los movimientos migratorios, considerados no tanto como problemas sino como posibilidades propias de los seres humanos.

domingo, 2 de marzo de 2014

Una nota sobre el tiempo y la eternidad

Leyendo un texto de otro autor, encuentro la siguiente cita del Maestro Eckhart sobre el tiempo y la eternidad:
El tiempo es lo que muda y se multiplica. La eternidad se atiene a su simplicidad.
El tiempo es el devenir, las cosas naciendo, muriendo y renaciendo en aquello que dejan de sí, en su descendencia y fecundidad. La realidad se muda y multiplica, es tiempo. Pero en la cita del Maestro Eckhart, la eternidad, atenida a su simplicidad, ¿aparece separada del tiempo? ¿No guarda este mismo autor el secreto de la complicidad entre ambos?

¿De un lado el tiempo, del otro la eternidad?.

Entonces recuerdo la aventura nietzscheana. ¿Y si la realidad posee un modo de perdurar propio, una eternidad propia no ajena al tiempo, ni opuesta a él? ¿Y si los seres mortales poseen ya una inmortalidad propia? ¿Cuál es la genealogía de la que proviene esa separación entre tiempo y eternidad? ¿Es una necesidad irrevocable? ¿Y si...?