En qué consiste una investigación ética

Con los alumnos de 4º nos planteamos la siguiente cuestión: ¿en qué consiste una investigación ética? Para responder a esta pregunta veamos primero en qué consisten otros tipos de investigación.

Una investigación histórica busca reconstruir el pasado del modo más objetivo posible para describirlo tal como sucedió y comprender así nuestro presente.

Una investigación policial busca establecer verdades demostrables para lograr esclarecer un hecho delictivo.

Una investigación médica busca obtener nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

En todos estos ejemplos vemos cómo la investigación se ocupa de algo (datos históricos, verdades demostrables, conocimientos médicos) para obtener algo (reconstruir un hecho histórico, descubrir el autor de un delito, curar una enfermedad).

Pues bien ¿en qué consiste una investigación ética?

Una investigación ética busca analizar, comprender y evaluar críticamente las acciones humanas con el fin de averiguar cómo vivir del mejor modo posible.

Por lo tanto, aquello de lo que se ocupa es de las acciones, los comportamientos y las normas seguidas por los seres humanos valorándolas críticamente y lo que busca con ello es responder a una pregunta: ¿cómo lograr vivir una buena vida?.

A lo largo del curso procuraremos dar alguna respuesta a estas preguntas...

Comentarios

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.