jueves, 29 de enero de 2015

Diario de clase: ¿es Jesús un personaje histórico?

Discutiendo sobre qué es o qué no es una cuestión de hecho en la obra de David Hume, analizamos en clase varios ejemplos como la llegada del hombre a la luna, el holocausto judío o la existencia de Jesús. Sobre este último  me encuentro en varias clases con la siguiente cuestión: ¿la existencia de Jesús es un hecho histórico? Varios alumnos piensan que no. Para ellos, Jesús es un personaje inventado, como Don Quijote de la Mancha, por ejemplo. Cuando les pregunto quién lo ha creado, me responden que la Iglesia.

Sin embargo existen criterios de historicidad que nos permiten acercarnos razonablemente a lo que pudo ser su existencia histórica. Puedes encontrarlos en muchos lugares. Por ejemplo, aquí: 

jueves, 22 de enero de 2015

Una creencia céltica

Proust y amigos
Alude Proust en una de sus obras a cierta creencia céltica según la cual las almas de aquellos a quienes hemos perdido y dejado atrás están atrapadas en un ser inferior como un animal, un vegetal u objeto inanimado. Cuando las liberamos, «vencen a la muerte y tornan a vivir en nuestra compañía». Y sigue diciendo:

«Así ocurre con nuestro pasado. Es trabajo perdido el querer evocarlo, e inútiles todos los afanes de nuestra inteligencia. Ocúltase fuera de sus dominios y de su alcance, en un objeto material (en la sensación que ese objeto material nos daría) que no sospechamos. Y del azar depende que nos encontremos con ese objeto antes de que nos llegue la muerte, o que no lo encontremos nunca».

Y sin embargo el autor, llamando al azar, se lanza en su búsqueda mediante la escritura...


martes, 13 de enero de 2015

Autobiografía de David Hume (fragmento final)

El siguiente video pone voz al fragmento final de la autobiografia de David Hume titulada My own life (1776):


Ejercicio sobre un texto de Descartes (PAU)

“Para poder suprimir del todo la razón de dudar, debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión; y si encuentro que lo hay, he de examinar también si puede ser engañador (…). Bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, por la cual yo mismo y todas las demás cosas existen-si es que existen algunas- han sido creadas y producidas. Ahora bien: tan grandes y eminentes son esas ventajas que (…) menos me convenzo de que la idea que de ellas tengo pueda tomar su origen en mí; y por consiguiente hay que concluir que Dios existe; pues si bien hay en mi la idea de sustancia, siendo yo una, no podría haber en mí la idea de una sustancia infinita siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por una sustancia infinita”.

          Descartes. Meditaciones Metafísicas.

En este texto su autor reflexiona sobre el problema de la existencia de Dios.


Exponer las ideas fundamentales del texto y la relación que hay entre ellas.

viernes, 9 de enero de 2015

Vuelta a clase y celebración


Volvemos a las clases y retomamos el curso después de un tiempo de celebración en el que nos hemos despedido del viejo año y hemos dado la bienvenida al nuevo: ¡adiós 2014 y bienvenido 2015! Durante estas vacaciones me he encontrado con algunas personas que no le ven sentido a esa celebración y no puedo dejar de recordar que yo mismo, hace algunos años, tampoco se lo encontraba. Sin embargo, ahora sí. ¿En qué consiste ese sentido? En descubrir que la sucesión es renacimiento. Dicho de otro modo: no se trata de celebrar sin más que un año viejo pasa y uno nuevo llega, sino celebrar que el año viejo, envejecido y gastado, es capaz de renovarse a condición de hacerse distinto del que fue, volviendo a empezar. Se trata de celebrar que lo viejo puede renacer, que lo muerto puede revivir, que lo que ha llegado a su fin puede comenzar de nuevo, que lo hecho, hecho está, desde luego, pero que vuelve a estar por hacer a pesar de todo, que es posible perdonar, hacer borrón, cuenta nueva, olvidar, recomenzar, darle al botón de "reset", retomar el camino... En definitiva: que es posible, una vez más, volver a vivir.