sábado, 26 de septiembre de 2015

Fronteras

Marco Aurelio
"Veinte años de guerra contra los bárbaros me han enseñado que el Danubio, a la larga como cualquier otra frontera, no será suficiente para denetenr la avalancha que tarde o temprano arrasará el Imperio. El acantilado contra el que las olas se estrellan, aunque parece firme y en torno a él la espuma se adormece, acaba convirtiéndose en playa arenosa".



Tomado de las supuestas memorias del emperador Marco Aurelio en Vindobona, 2ª parte, programa Videodrome de Radio 3.

lunes, 21 de septiembre de 2015

En qué consiste una investigación ética

Con los alumnos de 4º nos planteamos la siguiente cuestión: ¿en qué consiste una investigación ética? Para responder a esta pregunta veamos primero en qué consisten otros tipos de investigación.

Una investigación histórica busca reconstruir el pasado del modo más objetivo posible para describirlo tal como sucedió y comprender así nuestro presente.

Una investigación policial busca establecer verdades demostrables para lograr esclarecer un hecho delictivo.

Una investigación médica busca obtener nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

En todos estos ejemplos vemos cómo la investigación se ocupa de algo (datos históricos, verdades demostrables, conocimientos médicos) para obtener algo (reconstruir un hecho histórico, descubrir el autor de un delito, curar una enfermedad).

Pues bien ¿en qué consiste una investigación ética?

Una investigación ética busca analizar, comprender y evaluar críticamente las acciones humanas con el fin de averiguar cómo vivir del mejor modo posible.

Por lo tanto, aquello de lo que se ocupa es de las acciones, los comportamientos y las normas seguidas por los seres humanos valorándolas críticamente y lo que busca con ello es responder a una pregunta: ¿cómo lograr vivir una buena vida?.

A lo largo del curso procuraremos dar alguna respuesta a estas preguntas...

viernes, 11 de septiembre de 2015

12 de Septiembre

Este 12 de Septiembre se celebra el día europeo de acción para los refugiados. Más información sobre su celebración en Madrid en el blog "Lápices para la Paz".


jueves, 10 de septiembre de 2015

Nota escolar sobre la filosofía de Gustavo Bueno

Gustavo Bueno
Uno de los textos principales del filósofo español Gustavo Bueno se titula "Ensayos Materialistas" y pretende hacer ontología, es decir, examinar los principios más generales acerca de la estructura de la realidad.
En ese examen el autor distingue entre una investigación sobre la materia  ontológico-general (ontología general) y una investigación sobre las regiones o géneros fundamentales de esa materia (ontología especial).
Lo que caracteriza a la materia ontológico-general es su pluralidad inagotable, su no unicidad. No es una sustancia, no es un orden, no es una generalidad común a una diversidad, no es un todo con partes. El pluralismo infinito de la materia supone la imposibilidad de resolver las  inconmensurabilidades de la realidad en una unidad definitiva.
Esta noción de materia es una noción crítica y no dogmática porque significa no creer en la cancelación última de la realidad mediante alguna clave explicativa total.
Junto a esta investigación en ontología general, el autor realiza una investigación en ontología especial, referida a las regiones del Ser o la materia. Son tres: el mundo físico exterior (M1), el de la interioridad (M2) y el de la idealidad (M3).  Son irreductibles en el sentido de que siempre pueden verse los unos en términos de los otros y por tanto no puede ninguno verse en términos definitivos de ningún otro.
M1 es la exterioridad, el mundo corpóreo, y no descansa sobre ninguna sustancia extensa. M2 es la interioridad de la conciencia, ni solipsista ni sustentada en ninguna sustancia espiritual. M3 es el mundo de las esencias, las objetividades ideales (de la lógica, la matemática, las teorías que dan cuenta de los fenómenos lingüísticos, sociales, morales, etc).
Los tres géneros o regiones de la ontología especial nunca pueden agotar “el Ser”, pero no son apariencias, sino el material mismo de la reflexión. El progreso de las formas de lo real a la materia ontológico-general y el regreso desde la materia a los fenómenos componen la tarea infinita de la racionalidad.
Las expresiónes más elaborada de la tarea infinita de la racionalidad son la filosofía y la ciencia. Ambas son el prototipo de construcción racional crítica en la medida en que analizan constantemente las condiciones de validez de las verdades que construyen.
La filosofía es un saber construído sobre otros saberes previos (como mitos, religiones, técnicas, ideologías, ciencias) consistente en la creación de ideas a partir de las contradicciones, contrastes y enfrentamientos entre dichos materiales. Las ideas filosóficas no pueden quedar reducidas al campo de un saber porque están constituídas a partir de los conocimientos de múltiples ciencias y saberes no científicos.
La ciencias, a diferencia de la filosofía, se caracterizan por acotar un campo determinado de la realidad (matemática, física, biológica, etológica, antropológica) mediante el cierre parcial de un conjunto de operaciones, procediendo a su conceptualización. Los conceptos científicos se definen por referencia a un determinado campo. Los campos de las ciencias se enfrentan unos con otros, es decir, no existe una ciencia unitaria, sino multitud de ciencias, humanas y naturales, reales y formales, en contraste entre sí.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Sobre la inmigración

Los movimientos migratorios son una posibilidad de los seres humanos consistente en poder desplazarse allí donde se encuentran los recursos necesarios para realizar su proyecto de vida.

Las migraciones dejan de ser una posibilidad y se convierten en un problema cuando se dan en contextos sociales definidos por una distribución desigual del poder, la riqueza o el conocimiento.

Las estructuras sociales que contribuyen a la distribución desigual de los recursos contribuyen también a la transformación de las fronteras en obstáculos a los movimientos migratorios y a su conversión en un problema.

Las soluciones a este problema son básicamente de dos tipos:

1) Transformar las estructuras sociales generadoras de desigualdad para que, desde una distribución equitativa de los recursos, hagan posible la diversidad que caracteriza a los proyectos de vida humana, haciendo de las fronteras espacios de intercambio creador.

2) Mantener las estructuras sociales generadoras de desigualdad y mejorar la eficacia de las fronteras para impedir la inmigración, o regularla en la medida en que la organización de la desigualdad y la precariedad vigente la requiera para su autorreproducción indefinida.

Participemos en soluciones del primer tipo. Las del segundo sólo llevan a un eterno retorno del mismo horror.