lunes, 26 de octubre de 2015

¿Cómo trabajar las diferentes dimensiones del pensamiento en el aula?

¿Cómo podemos trabajar en el aula las diferentes dimensiones del pensamiento: lógicas, dialógicas, contextuales, sustantivas, pragmáticas? : 1) transformando el aula en una comunidad de investigación; 2) investigando a partir de cuestiones significativas para el grupo; 3) cuestionando al grupo en sus afirmaciones mediante preguntas que desarrollen las diversas dimensiones del pensamiento.

En el blog “joebloggswrites.blogspot.com.es” se nos recuerda con un preciso esquema la relación entre los diversos tipos de pregunta y las diversas categorías de pensamiento. Este material procede del programa “Filosofía para Niños”.



sábado, 24 de octubre de 2015

La différance. El lenguaje. La experiencia. Derrida

Derrida
"DIFFÉRANCE, término francés acuñado por Derrida en De la grammatologie (1967), obra en la que se define como «un concepto económico que designa la producción de diferencia». Différance es un término polisémico, pero su función principal es hacer referencia a la condición principal del funcionamiento de todo lenguaje y pensamiento: la diferencia, la diferenciación de un signo respecto de los restantes que permite distinguir unas cosas de otras. El diferir es el proceso por el cual los signos hacen referencia a los restantes produciendo así la autorreferencia que es esencial para el lenguaje, sin llegar nunca a capturar el ser o la presencia que es la entidad trascendente a la cual se encamina. Sin los conceptos o idealizaciones generados por la iteración de los signos, nunca podríamos identificar un perro como un perro, ni podríamos tampoco percibir un perro (o cualquier otra cosa) como lo que es. La percepción presupone el lenguaje, el cual, a su vez, presupone la idealización generada por la repetición de los signos. Por tanto, es imposible encontrar un origen perceptual del lenguaje. El lenguaje depende de una «repetición original», un oxímoron deliberado que Derrida emplea como indicio de la imposibilidad de concebir un origen del lenguaje desde dentro de la propia estructura lingüística en la que nos encontramos. La différance es la condición para el lenguaje y el lenguaje es la condición para la experiencia: cualquier significado que podamos encontrar en el mundo debe ser atribuido a la función diferenciadora de los significantes".

Diccionario Akal de Filosofía.

sábado, 10 de octubre de 2015

Gente (por Hamlet Lima Quintana)




"Gente "

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.

Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca,
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana
Poemas de "La breve palabra"
Ediciones del Valle - 1998 - Bs.As. Argentina