lunes, 30 de noviembre de 2015

Otra nota sobre el tiempo

El tiempo consiste en un relevo, en un dar paso. El relevo generacional es un ejemplo claro de esta constitución. Implica la llegada de una generación nueva y la partida de la vigente. Supone un llegar y un marchar, un hacerse presente y un ocultarse. Pero la irrupción y la partida, la llegada y la marcha son inseparables y se refieren mutuamente la una a la otra. La irrupción de lo nuevo lo es respecto a algo –alguien- que se repliega. Algo -alguien- se despide y aleja respecto a quien ocupa su lugar. El lugar está ocupado por los dos y alberga a ambos, uno que llega y otro que marcha.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Sentido de la investigación histórica

Según nos cuentan los sabios, el sentido de la investigación histórica es el siguiente: descubrir cómo hemos llegado a ser lo que somos para dejar de serlo y poder ser de otra manera...

domingo, 15 de noviembre de 2015

Identidad y globalización según Amin Maalouf

Amin Maalouf nos ayuda a orientarnos en el complejo mundo de la identidad y la globalización con su texto "Identidades asesinas". Hoy leemos el siguiente fragmento:

"En la época de la mundialización, con ese proceso acelerado, vertiginoso, de amalgama, de mezcla, que nos envuelve a todos, es necesario —¡y urgente!— elaborar una nueva concepción de la identidad. No podemos limitarnos a obligar a miles de millones de personas desconcertadas a elegir entre afirmar a ultranza su identidad y perderla por completo, entre el integrismo y la desintegración. Sin embargo, eso es lo que se deriva de la concepción que sigue dominando en este ámbito. Si a nuestros contemporáneos no se los incita a que asuman sus múltiples pertenencias, si no pueden conciliar su necesidad de tener una identidad con una actitud abierta, con franqueza y sin complejos, ante las demás culturas, si se sienten obligados a elegir entre negarse a sí mismos y negar a los otros, estaremos formando legiones de locos sanguinarios, legiones de seres extraviados".