Libro de Ética (4º ESO)
En la asignatura de Ética y Ciudadanía de 4º de la ESO vamos a ir escribiendo juntos nuestro libro. Aquí tienes la plantilla de ejemplo
para descargar y comenzar a contestar.
Libro de ética y ciudadanía, 4º ESO.
También puedes leerla a continuación:
Índice.
Introducción.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA BUENA VIDA?
1.1 Definiendo moral, ética e investigación
ética.
1.2 Los protagonistas de la ética: las personas
1.3 Dimensiones de la persona
1.4 ¿Vives o
sobrevives?
1.5 ¿De verdad somos libres?
1.6 Dignidad,
derechos y deberes
Introducción
Si
la moral es el conjunto de costumbres y normas considerados válidos por un
grupo social, la ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y
su comparación con otras morales. El fin de esta reflexión y comparación es
averiguar cuál es el mejor modo de vivir. De ahí que la ética tome la forma de
una investigación.
Uno
de los objetivos de este curso es el de
realizar una investigación ética del mundo en el que nos encontramos. Pero para
ello debemos comenzar planteándonos una cuestión: ¿en qué consiste una
investigación ética? Para responder a esta pregunta veamos primero en qué
consisten otros tipos de investigación.
Una
investigación histórica busca
reconstruir el pasado del modo más objetivo posible para describirlo tal como
sucedió y comprender así nuestro presente.
Una
investigación policial busca establecer verdades demostrables para lograr
esclarecer un hecho delictivo.
Una
investigación médica busca obtener nuevos conocimientos que ayuden al
diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
En
todos estos ejemplos vemos cómo la investigación se ocupa de algo (datos
históricos, verdades demostrables, conocimientos médicos) para obtener algo
(reconstruir un hecho histórico, descubrir el autor de un delito, curar una
enfermedad).
Pues
bien ¿en qué consiste una investigación ética?
Una
investigación ética busca analizar, comprender y evaluar críticamente las
acciones humanas con el fin de averiguar cómo vivir del mejor modo posible.
Por
lo tanto, aquello de lo que se ocupa es de las acciones, los comportamientos y
las normas seguidas por los seres humanos valorándolas críticamente y lo que
busca con ello es responder a una pregunta: ¿cómo lograr vivir una buena vida?.
Para
plantearnos y tratar de responder a esa pregunta vamos a realizar durante el
curso varias investigaciones éticas. Todas estas investigaciones seguirán este
esquema general:
1)
Partiremos de
situaciones conflictivas, individuales o sociales, tomadas de nuestra realidad
cotidiana, del mundo de la cultura y de los medios de comunicación.
2)
Estudiaremos
estas situaciones según criterios propios de una investigación ética que
descubriremos a lo largo del curso.
3)
Nos preguntaremos
qué hemos aprendido durante esa investigación para poder vivir mejor (de lo
estudiado, de los compañeros, de cómo nos hemos comportado en clase, del
profesor, de los videos vistos en clase, de algo que nos haya sucedido fuera
del aula en ese tiempo, etc).
El
resultado de cada investigación debe ser presentado en un documento. Cada grupo
de investigadores decide el formato. Puede ser una presentación con power
point, prezy, knovio, google drive, emaze, powtoon, haiku deck, u otra que
decidas. Si superan unos criterios básicos de calidad pasarán a formar parte de
la Biblioteca Jesús-María de Ética y Filosofía publicada en el blog
Filolaberinto.
¡Que
tengas un buen curso!
|
1.1 Definiendo moral, ética e investigación
ética.
Tarea: busca las definiciones
de ética, moral e investigación ética presentes en la introducción
Texto de los alumnos:
1.2
Los protagonistas de la ética: las personas
Los principales protagonistas de las cuestiones
éticas son las personas, sus acciones, sus normas de conducta, sus formas de
vida. Ahora bien ¿en qué sentido utilizamos aquí el término
"persona"? Para aclararlo realiza la siguiente actividad:
Tarea:
1) resume los tres
significados históricos de la palabra "persona" buscándolos en el
curso de Moodle.
2) teniendo en cuenta las
definiciones anteriores de ética y moral, ¿cuál de los tres significados
históricos del término "persona" se refiere a los protagonistas
actuales de la ética?
Texto de los alumnos:
1.3
Dimensiones de la persona
Las personas, en tanto seres racionales y libres,
somos seres complejos. Esto significa que estamos definidos por una variedad de
dimensiones que nos distinguen de las cosas.
Tarea:
1) Resume las dimensiones de
la persona (en moodle).
2) Responde en grupo las
siguientes preguntas:
-¿Qué planes de futuro tengo
a largo plazo?
-¿Qué valor doy en mi vida a
la familia y los amigos?
-¿Tengo creencias
religiosas?
-¿Qué puede significar la
frase “esta persona tiene mucha vida interior”? ¿Tú la tienes?
-Una cosa que casi siempre
llevo encima y que es importante para mí es…
3) ¿Con qué dimensiones de
la persona se relacionan las respuestas de la pregunta anterior?
Texto de los alumnos:
Tarea:
Teniendo en cuenta lo
estudiado ¿es una persona...?
-un óvulo recién fecundado.
-un enfermo en coma.
-un asesino en serie.
-un ordenador que pudiera
pensar.
1) resume el debate hecho en
clase sobre estos ejemplos.
2) añade a continuación la
respuesta de tu grupo y, si no es unánime, las diversas respuestas que se
discutan.
Texto de los alumnos:
1.4
¿Vives o sobrevives?
Ahora
bien, ser persona exige desarrollar todas estas dimensiones en plenitud. ¿Cómo
conseguir esa plenitud de vida y no limitarnos a sobrevivir? Fernando Savater
nos ofrece una reflexión sobre este tema en el libro de ética que dedicó a su
hijo titulado “Ética para Amador”:
“Quieres darte la buena vida: estupendo Pero también
quieres que esa buena vida no se la la buena vida de una coliflor o de un
escarabajo, sino una buena vida humana. Es lo que te corresponde, y
estoy seguro de que a ello no renunciarías por nada del mundo. Ser humano
consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos. Si
pudieras tener muchísimo dinero, una casa suntuosa, las mejores ropas, los más
exquisitos alimentos, etc., pero todo ello a costa de no volver a ver ni ser
visto por ningún ser humano jamás, ¿estarías contento? ¿Cuánto tiempo podrías
vivir así sin volverte loco? ¿No es la mayor locura querer las cosas a
costa de la relación con las personas? Muy pocas cosas conservan su gracia
en la soledad; y si la soledad es completa y definitiva, todas las cosas se
amargan irremediablemente. La buena vida humana es buena vida entre seres
humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni
humana.
Las cosas pueden ser bonitas y útiles, algunos
animales resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos ser es humanos,
no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque
eso de la humanidad depende en buena medida de lo que unos hacemos con los
otros. Hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo
menos empezar a darle un trato humano. Es sólo un primer paso. Hay otras formas
de demostrar que nos reconocemos como humanos, es decir, estilos de
respeto y de miramientos humanizadores que tenemos unos para con otros. Todos
queremos que se nos trate así y, si no, protestamos. Lo más importante de todo
esto me parece lo siguiente: que lo que nos convierte en humanos, en lo que
queremos ser, es un proceso recíproco, como el propio lenguaje. Para que
los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos; si para
mí todos son como cosas o bestias, yo no seré mejor que una cosa o una bestia
tampoco. Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a
fin de cuentas de dar la buena vida. Piénsalo un poco, por favor”.
Tarea:
1) Lee el texto y señala sus
ideas principales, numerándolas.
2) Indica, para cada una de
estas ideas, si estás a favor o en contra y por qué.
3) Cada componente del
grupo, indicando su nombre, escribe una respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué
es la buena vida para ti?
4) En qué coincide y en qué
se diferencia tu respuesta de la de Savater.
1.5
¿De verdad somos libres?
La
libertad es una de las cualidades que se le suelen atribuir a las personas.
Gracias a la libertad somos los protagonistas de nuestra propia vida y podemos
organizarla de acuerdo con los criterios que consideramos más adecuados. Ahora
bien ¿somos libres o más bien tenemos la ilusión de la libertad?
Tarea:
Ver el reportaje “Las
decisiones son inconscientes” y contesta las siguientes preguntas:
1) ¿Qué descubren los experimentos de
John-Dylan Hayne sobre la decisión?
2) ¿Qué procesos inconscientes determinan
nuestras compras?
3)¿Qué significa ser determinista? (curso de
moodle o fotocopia)
4) Resume los tipos de determinismo (curso de
moodle o fotocopia)
5) ¿Qué tipo de determinismo defiende el
reportaje?
6) Una conclusión personal
Tarea:
Ver el fragmento de la
película “Troya” en el que Aquiles reta a Héctor.
1)¿Por qué Héctor sale a
luchar contra Aquiles a pesar de saber que éste es invencible? En tu respuesta
deben aparecer los siguientes términos: Educación, Familia, Pueblo de Troya,
Honor, Destino, Libertad.
2) Resume el punto “Una
libertad condicionada” del curso de moodle.
a)¿La
decisión de Héctor está condicionada o está determinada?
3) Resume el punto “Libertad
y responsabilidad” del curso de moodle.
a)¿Héctor
posee libertad externa ante Aquiles? ¿e interna?
b)¿Héctor
es responsable? En caso afirmativo ¿en qué dos sentidos?
4) ¿Somos libres o tenemos
la ilusión de la libertad?
1.6
Dignidad, derechos y deberes
Tarea:
-Responde con tus compañeros a
estas dos cuestiones:
1) ¿Crees que sería justo
ponerle precio a una persona, como hacían con los esclavos en otros
tiempos (y desgraciadamente se hace todavía clandestinamente en
algunos lugares)?
2) ¿Por qué?
Texto
de los alumnos:
Tarea:
-Resume las ideas principales
del punto “Qué significa tener dignidad” en el curso de Moodle.
-¿Qué tipo de argumentos has
utilizado para contestar a la pregunta 2 de la tarea anterior,
filosóficos, teológicos o pragmáticos?
Texto
de los alumnos:
Tarea:
-Responde con tus compañeros a
la siguiente cuestión:
¿Crees que sería correcto
decir que algunos seres no humanos—animales, vegetales, minerales,
planetas, estrellas, etc.—tienen dignidad? ¿Por qué?
-¿Qué tipo de argumentos has
utilizado para contestar esta pregunta: filosóficos, teológicos o
pragmáticos?
Texto
de los alumnos:
Tarea:
-Responde con tus compañeros a
la siguiente cuestión:
Si decimos que las personas
tenemos dignidad, y no precio, ¿a qué nos compromete esa
afirmación?, ¿qué implicaciones prácticas tiene esa afirmación
de la dignidad de las personas?
Texto
de los alumnos:
Tarea:
-Resume las ideas principales
del punto “De qué somos dignos los seres humanos” en el curso de
Moodle.
-¿Cuáles son nuestros derechos
y deberes como personas?
Texto
de los alumnos:
Actividad de repaso con
Socrative
Comentarios