Diferencia entre la memoria y el recuerdo.

Hacer memoria no es lo mismo que recordar. Hacer memoria es traer al presente la imagen muerta de un pasado que ya no es nada. Por esa razón, los sentimientos que lo acompañan son la melancolía, la añoranza y la tristeza, junto con la percepción de lo transitorio de la realidad. Recordar, sin embargo, es distinto: tiene algo de resurrección y renacimiento. Los sentimientos que lo acompañan son la alegría y la afirmación.  Recordar significa dejar que el presente sea fecundado por el pasado, por sus insinuaciones, sus sugerencias, sus preguntas, sus retos,  para  así hacerlo nacer a un verdadero futuro, evitando la repetición perpetua de sí mismo. Lo que llamamos pasado guarda al porvenir en su seno, como el Dios Cronos guardaba en el vientre a sus hijos devorados para que no ocuparan su lugar. Pues bien, dejémosles renacer y re-cordemos, volviendo a pasar lo que fue por el corazón.

Escribe Ortega: "El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia subterránea del espíritu. Basta con que nos desentendamos de la urgente actualidad para que ascienda a flor de alma todo ese pasado nuestro y se ponga de nuevo a resonar. Con una palabra de bellos contornos etimológicos decimos que lo recordamos —esto es, que lo volvemos a pasar por el estuario de nuestro corazón—. Dante diría per il lago del cor" [José Ortega y Gasset: El espectador, II, "Azorín: primores de lo vulgar"].

Comentarios

Teddy ha dicho que…
no comparto cuando decis que
para mi son todos los sentimientos...
y la afirmacion.
Pregunta:
quiero saber por que nombras a la alegria como unico sentimiento?

Puedo estar errado.

saludos y en si muy bueno lo que expones mas alla de lo que te dije
José ha dicho que…
No tiene por qué ser el único. La sorpresa por el reencuentro con algo que se creía perdido, la admiración ante tal hecho, el agradecimiento, pueden ser otros. Todos se relacionan con la afirmación.
Unknown ha dicho que…

Creo que confunde usted ambos conceptos. Desde Freud la memoria es un deposito inconsciente, Bergson hablo de memoire volontaire, pero sin embargo fue Proust el que dejo claro que no hay nada voluntario en la memoria, sino que esta es involontaire. Y por si fuera poco Walter Benjamin funda su ensayo Sobre algunos temas en Baudelaire en esa forma de Memoria que es el verdadero arsenal de nuestra psique pero a la que no podemos acceder conscientemente, frente a todo lo que afirma Ortega.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.