miércoles, 7 de mayo de 2014

La actividad filosófica según Foucault


El siguiente texto de Foucault en la introducción a su obra “Historia de la sexualidad: el uso de los placeres” plantea esta pregunta: ¿en qué consiste hoy la actividad filosófica? La respuesta sigue impresionándonos:



“¿De qué valdría el encarnizamiento del saber si sólo debiera asegurar la adquisición de conocimiento y no, de un cierto modo y en tanto que se pueda, el extravío de aquel que conoce?... ¿Qué es la filosofía hoy en día -quiero decir la actividad filosófica- sino el trabajo crítico del pensamiento sobre sí mismo? ¿Y acaso no consiste, en lugar de legitimar lo que ya se sabe, en acometer la empresa de saber cómo y hasta dónde sería posible pensar de otro modo? El ensayo -que hay que entender como prueba modificadora de sí mismo en el juego de la verdad y no como apropiación simplificadora de los demás con fines de comunicación- es el cuerpo viviente de la filosofía, al menos si ésta todavía es hoy lo que fue en otro tiempo, es decir, una “ascesis”, un ejercicio de sí, en el pensamiento".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Sergio de nuevo.
Estaba leyendo este texto de Aquino y quiero asegurarme de que lo estoy haciendo bien.
Me podrías tan solo citar las ideas?
Gracias por tu ayuda.
https://www.dropbox.com/s/mrrdaw6djja9q3e/filosofianuevatomasdeaquino.exe

José dijo...

¿Recuerdas el esquema en cuatro puntos que vimos en clase acerca de la estructura de las cinco v´´ias de Aquino? Pues hay est´´an las ideas, aplicadas a la causa eficiente. De todos modos, puedes dejar aqu´´i tu contestaci´´on y te comento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Alguna pista para el examen de recuperacion? Quizas Aristoteles?

José dijo...

:D

¿Cuál sería mejor?