Diario de clase: democracia
En estas últimas semanas de curso nos hemos preguntado cuál es el mejor modo de organización política. La inmensa mayoría de los alumnos han respondido: la democracia. Muy bien pero ¿de qué tipo? Vamos a descubrir que no hay un único modo de entender la democracia, sino varios. Al menos cuatro:
Democracia como protección.
La democracia es un mecanismo de control sobre los gobernantes para
proteger la libertad de los ciudadanos en una sociedad de mercado. La
libertad se asegura por la separación de poderes y por un sistema
representativo para la elección de los gobernantes. El Estado ha de
limitarse a funciones de arbitraje (James Madison, Jeremy Bentham, James
Mill).
Democracia como desarrollo.
La democracia es condición necesaria para el desarrollo social y moral
del individuo. El individuo no es solo consumidor y productor, sino un
ser que ejerce y desarrolla sus capacidades. Esto sólo es posible en un
marco social y político que lo permite. La participación democratica
fomenta el caracter autolegislador del ser humano (John Stuart Mill,
Rousseau).
Democracia elitista.
La democracia es un mecanismo para aceptar o rechazar a la élite
política más cualificada para ejercer las tareas de gobierno. Estas
élites adquieren el poder de decidir mediante una lucha competitiva por
el voto. No se trata de que gobiernen los ciudadanos, sino de que
legitimen el derecho a gobernar de los expertos (Max Weber, Joseph
Schumpeter).
Democracia participativa.
Se afirma la relación entre la dignidad y la autonomía del ser humano
con la posibilidad de participar de forma activa en las decisiones que
le afectan. En consecuencia, este modelo no propone eliminar
instituciones representativas como las elecciones o los partidos
políticos, sino una profundización de la democracia, es decir, una mayor
participación ciudadana en todas las esferas de la vida social
(Benjamin Barber, Carol Pateman).
Si hay al menos cuatro modelos de democracia, podemos preguntarnos 1) ¿a qué modelo corresponde la democracia en la que vivimos?; 2) ¿a qué modelo debería corresponder? Con estas preguntas sobre nuestro presente iremos poniendo punto final al curso...
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