Un texto de Rousseau sobre la igualdad social

Rousseau
"La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.” 

Jean-Jacques Rousseau. El contrato social.



Si, pero... ¿Por qué se dice que esa igualdad "no puede existir en la práctica"? ¿Por qué "el abuso es inevitable"? ¿Por qué "la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad"? ¿Por qué la legislación ha de ser su contrapoder?

Estas cuestiones nacen de una pregunta previa: ¿cómo el abuso, siendo una posibilidad entre otras de la vida social, se ha convertido para nuestros ojos en "la fuerza de las cosas"?

Comentarios

Joe Bloggs writes .... ha dicho que…
Es muy interesante y actual tu reflexión o bueno la de Rousseau. A veces pienso que el abuso es el resultado de algo que originalmente fue una brillante idea, como fue la DEMOCRACIA. Sin embargo, actualmente, la democracia es mal entendida y practicada, y en consecuencia la mayoria suele aplastar a la minoria. Por todo lo que he vivido en un contexto donde la lucha por la democracia fue el pan de cada dia en mi infancia, veo tristemente que siempre se impone la no razón, el sin sentido, es como cuando una pareja discute, el que grita más gana?, el que grita más tiene la razón? .... ufff preguntas y más preguntas... gracias por crear este bucle interminable de preguntas, porque esto da vida.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.