Ludoteca en Bolivia con “Lápices para la Paz”.

En estos días hemos terminado dos ludotecas en las ciudades de la Paz y El Alto. En ellas repartimos meriendas, juguetes y, con la colaboración de “Lápices para la Paz”, decenas de lápices para la escuela. La cuestión era: ¿cómo crear ludotecas en poco tiempo, con pocos recursos, pero con eficacia? Colaborando con los educadores bolivianos del siguiente modo:

1) Divides una sala en cinco espacios diferentes. En el primer espacio colocas un cartel con el nombre del primer juego: “Los pescaditos”. Recortas la silueta de peces de colores y les pegas un clip doblado en “ele” para poder ser “pescados”por los jugadores. Para las cañas, atas a un lápiz un hilo o lana y en su extremo pones un clip abierto para poder enganchar el pescado. En cada pez has escrito previamente un sujeto, un verbo o un predicado. Los participantes han de pescar lo suficiente para poder crear una frase bien construida.


2) En el segundo espacio colocas el cartel del siguiente juego: “Cuentacuentos”. Un educador contará un cuento a los niños, haciéndoles luego preguntas para trabajar la comprensión del relato.


3) En el tercer espacio colocas el cartel “Origami” (o "Papiroflexia") . Un monitor enseña a los niños a construir figuras de papel.


  4) En el cuarto espacio colocas el cartel de “La lucha del Sumo”. Dibujas en el suelo un círculo grande (con tiza o cinta adhesiva). Los participantes colocan sus manos sobre las rodillas, alzan sus piernas alternativamente tres veces y luego intentan echar fuera del círculo a su oponente sin golpearlo.


5) En el quinto espacio colocas el cartel de “Los lápices chinos”. El monitor sostiene un montón de lápices en vertical sobre la mesa y los suelta. Los participantes han de ir retirándolos uno a uno sin que se muevan los demás.


-Cada juego ha de tener su monitor responsable. Cuando un participante termina un juego, el monitor escribe en una pulsera de cartulina (que previamente se ha repartido) el número del juego realizado. Al menos un monitor ha de encargarse de que los niños no se acumulen en un solo juego para que vayan rotando.

-Y para terminar, la merienda y un saludo:

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