Una clase con el señor Hume.

Apuntes sobre una clase, a medias real, a medias imaginaria:
Aquel día tocaba hablar de David Hume y, sin que nadie supiera cómo, el señor David Hume empezó a darnos mucho que pensar.
Profe: Suponemos que la idea de causa, entendida como conexión necesaria entre dos hechos, tiene su origen en la experiencia. Sin embargo, si buscamos la impresión que se halla en su base…no la encontramos.
Alumno A: Pero ¿Cómo que no?
Profe: Pues no.
Alumno A: Pues yo creo que si.
Profe: Que no. La experiencia solo nos muestra sucesiones repetidas de hechos. Pero una sucesión repetida no es una conexión necesaria.
Alumno A: Vamos a ver. Yo me levanto cada mañana y veo que sale el sol. Ha pasado así todos los días. Por lo tanto, pasará así todos los días. El pasado me dice cómo va a ser el futuro.
Profe: Ya, ya, pero no. El pasado muestra que el sol ha salido todos los días, no que necesariamente vaya a salir en el futuro. No es lo mismo una cosa que la otra.
Alumno C: Pues si no es seguro, yo no me levanto de la cama.
Alumno D: Venga, que a ti no te hacen falta excusas para no levantarte de la cama.
Alumno E: es verdad, !eres un dormilón!
Alumno C: pues te voy a decir yo lo que tú eres: ¡¡eres un pedazo de ... !!
Profe: ¡Orden, orden! Nos estamos desviando del tema.
Alumno A: Vaaale. A ver. Sabemos esas cosas científicamente.
Profe: ¿Qué quieres decir con científicamente?
Alumno A: Pues que se han hecho experimentos científicos y se han descubierto leyes.
Profe: Ya, pero las leyes científicas ¿explican todo con necesidad?.
Alumno A: Claro que sí.
Alumno C: ¡Yo creo que no!. Algunas hablan de la indeterminación. Como las de Jaisember
Profe: ¿quién?
Alumno C: El Jaisember ese del año pasado, sí, Heisenberg y su principio de indeterminación.
Alumos A, B, C y los demás: ¡Ooh, que memoria, se acuerda del año pasado, bravo, aplaudámosle!.
Todos : ¡bravo, bravo, aplausos!.
Profe: pues es verdad, con la mecánica cuántica muchas cosas han cambiado.

*****************
*****************

Para asomarse a ese cambio en el modo de entender las leyes científicas y la naturaleza misma, como realidad no inerte, sino capaz de auto-organización y de novedad, basta con navegar un poco y buscar información sobre indeterminismo, teoría del Caos, emergentismo, mecánica cuántica, el gato de Schrödinger, fractales, estructuras disipativas…
Puedes empezar ojeando el blog La bella teoría.

Comentarios

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.