Definiendo el sentimiento amoroso.

Hoy nos hemos preguntado en una clase de bachillerato en qué consiste el sentimiento amoroso. Se discutió la siguiente definición: el sentimiento amoroso es el resultado de un complejo sistema de reacciones químicas. Cuando encontramos a la persona deseada, nuestro organismo reacciona. A través del sistema nervioso, el hipotálamo envía mensajes a diferentes glándulas del cuerpo para que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas). Sus efectos son instantáneos:

-El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
-La presión arterial sube.
-Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
-Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

Con el tiempo, el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y el sentimiento amoroso se desvanece. La fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase cuya continuidad depende de mecanismos socioculturales, como una convivencia gratificante, intereses compartidos y proyectos de vida en común. Sin ellos, llega la crisis y la ruptura.

Ahora bien ¿es suficiente esta explicación química para dar razón de los diversos aspectos del sentimiento amoroso? ¿Qué es lo que pone en marcha todo ese proceso físico? ¿Qué papel juega en él los componentes culturales que nos constituyen? ¿Hay una historia del sentimiento amoroso?

Y lo más importante ¿cómo definirías tú el sentimiento amoroso? ¿Te resulta satisfactoria esta explicación “química”?

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Para saber más de la química del amor:

"El amor es pura química" (artículo de la revista "Muy Interesante")

"La Química del amor" (artículo de Francisco Muñoz en "El rincón de la Ciencia")

"Una reacción química llamada amor" (artículo de "El País")

Para saber más del amor como realidad biológica, cultural e histórica:

"Amor" (artículo de la Wikipedia)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
by richard:
creo k el amor es algo imposible, pues siempre hay algo que te impide encontrarlo. upongo que querer encontrar el amor es como:
QUERER TOCAR LAS ESTRELLAS, SABES QUE PUEDES HACERLO PERO TIENES QUE INTENTARLO.
Anónimo ha dicho que…
Creo que consiste en descubrir que el centro de tu vida ya no eres tu, ni es tu vida, sino la del otro. Encontrarse a sí mismo es encontrarse con esa persona, y encontrarse con esa persona es encontrarse consigo mismo.
Anónimo ha dicho que…
Si el centro de tu vida no eres tú, ni tu vida, si no la del otro, entonces estas viviendo por y para otra persona, lo que puede crear una sensación de dependencia hacia la otra persona y causar muchos problemas si no es un amor correspondido. Creo que nunca se debe basar la felicidad en el hecho de estar con otra persona.
Laura ha dicho que…
WAOH
siempre he negado toda explicación científica que se le pueda dar al amor, quizá solo por pensar que hay cosas que la ciencia no puede explicar... o quizá porque me guste más mi definición del amor.
Yo definiría el amor como un pack: las personas somos como fascículos y al enamorarnos de alguien nos convertimos en un pack, por eso sentimos que no podemos vivir sin esa persona y que lo daríamos todo por ella.
Anónimo ha dicho que…
by riChard:
la frase es :
QUERER TOCAR LAS ESTRELLAS, SABES QUE NO!! PUEDES HACERLO PERO TIENESN QUE INTENTARLO!!!!
pabloriver88 ha dicho que…
Sin ofender me parece un poco vaga la definición de amor de "ninfa poética". Es una definición muy subjetiva... Que en el fondo está genial y me parece muy buena, pero no es real.
Yo sí creo en la definición científica del amor, porque todo tiene que ocurrir por algo y...¿por qué no unas "simples" reacciones químicas? Recuerdo que en clase alguien decía que el amor para él/ella no se puede definir es algo inexplicable, algo distinto... Sinceramente me parece que esta definición tiene oculto un carácter de misterio y pasión, muy bien, pero también de ignorancia. Eso de que "algo es inexplicable" es la típica respuesta rápida que se da para evitar dar una razón concreta... Si no se sabe explicar se dice...¡¡es inexplicable!!
Como estas posturas contrarias a la química no me logran convencer ya que no ofrecen una respuesta convincente, sino subjetiva, creo en la "versión" científica del amor.
Anónimo ha dicho que…
Yo también estoy de acuerdo con la definición química del amor, pero me pregunto qué es lo que pone en marcha todo ese proceso, por qué algunas personas despiertan esas reacciones y otras no. Creo que ahí es donde entran los condicionamientos culturales, los valores que tenemos, los ideales, y todo lo que no es sin más pura química. La respuesta química es depertada por algo que no es químico, un "modelo de persona", un ideal inconsciente.
pabloriver88 ha dicho que…
Es cierto lo que decía el anónimo de que intervienen factores sociales, culturales... Pero sigo creyendo que todos ellos los asimilamos por memoria, experiencia... en nuestro cerebro. Y el cerebro es un órgano, es materia, y sólo reacciones químicas, impulsos eléctricos... son los que hacen que funcione como tal. El cerebro, cuando nacemos es mucho más limitado, no en sólo en tamaño sino en funcionamiento. A medida que crecemos asimilamos esos valores que nos "completan".
Yo creo que serían como fórmulas que el cerebro aprende y aplica para llevar a cabo sus reacciones químicas, no algo diferente.
Anónimo ha dicho que…
Mi opinión es una mezcla... Pienso que las reacciones químicas tienen mucho que ver con este "enamoramiento". En principio es algo físico, influenciado por las hormonas... Pero no somos animales, somos más que unas cuantas hormonas revolucionadas. ¿No podríamos ser capaces de superar esas reacciones y ver a la otra persona como es? ¿No existe el amor entonces?
Anónimo ha dicho que…
a ver...aceptando la versión científica tengo una duda que como diría pablo,la respuesta más rápida es decir q no tiene explicación..bien,la pregunta es...cómo aguantan matrimonios más de una década sin tener descendencia ni nada...y por tanto se supone que habrían de haberse hecho inmunes a las reacciones que se explican no por el tiempo trascurrido?¿
Anónimo ha dicho que…
pues viviendo juntos pero sin amarse...
pabloriver88 ha dicho que…
L
a verdad es que hoy hablando en el colegio con un compañero (es decir filosofando jaja) me ha explicado que la razón por la que el verdadero amor no dura más de tres años es porque éste es el tiempo que necesita el cuerpo para acostumbrarse a esa sustancia química, que al final no produciría ningún resultado. Se necesita cada vez más para lograr los mismos efectos. Resulta curioso pero es igual que la tolerancia producida por las drogas.
Invito a mi compañero (él sabe quien es) a que lo explique mejor porque quizá no me enteré muy bien.
Anónimo ha dicho que…
pero no sabes si siguen amandose o no...
alicia 1ºBTO ha dicho que…
hay varios tipos de amor.
No se sabe concretamente si son reacciones químicas( como unos defienden) o puros sentimientos.

hay gente que su amor es dios, personas muy creyentes que pueden llegas a dar la vida por su fe.

hay gente que ama a su familia, tiene un vínculo muy fuerte con ella, y lo expresa como Amor de cariño y aprecio.

Yo creo en la otra definicion del amor, no te importa de donde viene, solo quieres que no se vaya, porque te sientes tan unido a otra persona que , a veces, no podrías imaginar tu vida sin ella. Es alguien que te completa y ayuda a formarte dia a día, que tú sientes su apoyo.
Saber que esa persona va a estar ahí ayudándote en TODOS los momentos es algo que te llena de felicidad.

yo respeto las creencias de las personas, si bien unos creen que el amor es una reaccion química, espero que los que no opinen como yo , respeten que para mí EL AMOR es un sentimiento de afecto que se va creando y fortificando mientras lo tienes.

El amor es lo más que una persona puede sentir(es más bonito sentirte querido, que propiamente querer), quien DE VERDAD lo tiene, sabe definirlo.
Anónimo ha dicho que…
No tengo claro que quien siente el amor lo puede definir. A vecves es al revés. Cuando estás enamorado no sabes lo que te pasa, solo lo sientes. Con el tiempo te vas haciendo una idea de lo que es, los demás te cuentan en qué consiste y al final,acabas cumpliendo la idea que los demás te han eseñado del amor, casándose y cosas así. De manera que cambiaste el sentimiento por la idea.
Anónimo ha dicho que…
Como decía Pablo anteriormente, las personas que se enamoran liberan una serie de sustancias químicas, el hecho de que el ser humano tarde una media de tres años (depende de la persona) se debe a que el cuerpo humano se acostumbra a la presencia de estas sustancias, por lo que cada vez necesita más cantidad para sentir amor.

El hecho de que muchas parejas se divorcien se debe sin duda a que esa sensación ha dejado de percibirse con la misma intensidad y el hecho de que otras parejas sigan juntas toda la vida se debe a diversos factores, puede que no sientan amor con la misma intensidad, pero siempre queda la confianza, la estabilidad emocional que pueda proporcionar la otra persona, la compañía, el afecto (no confundir con amor) etc...

Un estudio estadounidense identificó tres tipos distintos de amor, y para cada situación la sustancia que interviene es diferente :

- El primer tipo sería la atracción meramente sexual, en la que interviene la testosterona (quizá por esto se dé mas entre los hombres)

- El segundo tipo sería el amor propiamente dicho, interviene la dopamina y entre otros efectos tiene la euforia y la incapacidad de ver los defectos de la otra persona.

- El tercer tipo es el apego, en este tipo de amor interviene la oxitocina (en el caso de las mujeres) y la vasoprecina en los hombres y según el estudio sería la que mantiene vivos los lazos afectivos de la pareja.

Podría seguir pero creo que me extiendo demasiado...

P.D.: Para más información preguntadle a San Google.
José ha dicho que…
Pero si es así, me pregunto dónde queda nuestra libertad. ¿Somos mecanismos que responden automáticamente a una orden química o tenemos un margen de decisión respecto a ella?
Sergio ha dicho que…
José, la respuesta a tu pregunta es tan sencilla como responder a esto : ¿alguna vez te planteas de quién quieres enamorarte, o es algo que sucede sin que tu puedas decidir?
José ha dicho que…
Desde luego, es algo que sucede sin que puedas decidir. pero pienso que luego, ese sentimiento se puede cultivar, para que crezca y se fortalezca, o se puede olvidar y dejar de lado, hasta que tal vez pase. Además, pienso en otras situaciones. Imagina que una mujer maltratada "siente" amor por su pareja durante un tiempo, a pesar del maltrato. ¿Ha de seguir su sentimiento o tiene un margen de respuesta ante él? ¿Y en el caso de un amor no correspondido?¿se pasa uno la vida "enganchado" a ese sentimiento o sigue viviendo? Etc. De todos modos sé que, ante ese sentimiento, hay poco margen...
Sergio ha dicho que…
Creo que una vez que tiene lugar ese sentimiento con el tiempo dejas de sentirlo, por lo que ya mencioné antes, el cuerpo se acostumbra y si sigues con esa relación es por la compañía o el afecto que te proporciona esa persona, pero la sensación de amor no es la misma que al principio de la relación.

El caso de una mujer maltratada es muy particular y especial ya que no se da una relación amorosa, desde mi punto de vista creo que existe una relación de apego emocional hacia la otra persona, una sensación de dependencia de dicha persona para poder ser feliz, lo que provoca dolor y frustración si la relación no prospera.
El apego es irracional y por eso es incapaz de ver los defectos de la otra persona (es por esto que muchas mujeres maltratadas son las primeras en justificar los maltratos de su pareja). En los casos de mujeres maltratadas el maltratador merma tanto la autoestima de la mujer que en los casos más extremos incluso piensan que la culpa de ese comportamiento reside en ellas... ¿Acaso esta relación que se da puede considerarse amor? Yo creo que no, por ninguna de las dos partes.

En el caso del amor no correspondido creo que lo que ocurre es que tarde o temprano aparece otra persona que provoca los mismos sentimientos o incluso de manera más acentuada por lo que el ser humano no esta para nada encadenado a ese sentimiento. Posee un margen de maniobra que en algunas situaciones es prácticamente nulo.
José ha dicho que…
Supongo que a ese margen de maniobra es a lo que llamamos "libertad". Aunque ahora recuerdo a cierto poeta que escribe, hablando del amor, de "la libertad de estar preso" en los brazos del otro...

Y otra cosa. Leyendo sobre otros temas, me encuentro con esta reflexión. Normalmente, no vemos las cosas que nos rodean, sino las ideas que tenemos de ellas, no vemos a las personas, sino a las ideas que tenemos de ellas, etc. Se me ocurre que, cuando de repente se rasga el velo y no vemos las ideas que tenemos de alguien, sino a esa persona, ahí, a veces, se encuentra el origen del sentimiento amoroso.
Unknown ha dicho que…
Os olvidais del peso de las creencias de cada individuo. La mente puede crear las mejores y las peores cosas en nuestro cuerpo. Y lo que sucede hoy día no es ni mas ni menos que la visión inculcada a la sociedad: Hedonista hasta la médula. Así que química, sistema de valores y sistema de creencias.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.