sábado, 28 de junio de 2014

El ser humano en García Lorca

Preguntar por el ser humano en García Lorca supone enfrentar la universalidad de un concepto, el de "ser humano", con la respuesta singular del poeta, imposible de incluir en una designación válida para una multiplicidad de casos, no por irracionalidad ninguna, sino porque es la creadora y recreadora de su propia universalidad.

Sea como sea, al preguntarle a García Lorca en qué consiste el ser humano, una voz irreductible nos responde:



"(...) porque yo no soy un hombre ni un poeta ni una hoja,
pero sí un pulso herido que ronda las cosas del otro lado"

                               Lorca. Poeta en Nueva York

jueves, 26 de junio de 2014

Ana María Matute

Me llega de repente la noticia: Ana María Matute ha muerto. ¿Qué significará eso, "ha muerto"? Creemos saberlo, hacemos como que lo sabemos e incluso nos desgarra el dolor, pero ¿quién lo sabe? Recuerdo mi sorpresa al leer su novela "La torre vigía", cuando cierto personaje enfrentado al límite máximo simplemente... continúa. Busco entre las estanterías aquella novela y no la encuentro Quisiera volver a releerla hoy. Ese final asombroso ¿será también como el suyo? 
Quien sabe.

Escribe en algún lugar:
"Érase una vez un hombre bueno, solitario, triste y soñador, creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida. San Juan dijo "el que no ama está muerto" y yo me atrevo a decir "el que no inventa, no vive".

lunes, 23 de junio de 2014

Una sospecha

"Sin duda, nada es más natural hoy día que ver a las gentes trabajar de la mañana a la noche y en seguida elegir, entre el café, el juego y la charla, el modo de perder el tiempo que les queda por vivir. Pero hay ciudades y países donde las gentes tienen, de cuando en cuando, la sospecha de que existe otra cosa".

                                                                                                                      Camus, La peste.

lunes, 16 de junio de 2014

¿Monarquía o República? Más democracia

El debate actual sobre Monarquía o República ha de ser planteado en relación con la cuestión de la calidad democrática de nuestro régimen político para que sea relevante.

La calidad democrática de un régimen político depende de su capacidad para garantizar que tanto el poder (entendido como la facultad de tomar decisiones), como la riqueza (entendida como el disfrute de las condiciones dignas de existencia) están equitativamente distribuídos y se rigen por el doble principio del apoyo mutuo (la solidaridad) y el bien común (conciliando los intereses enfrentados), respetando la libertad individual. Un régimen político es más democrático cuanto más cumple estos objetivos (García Moriyón).

Pues bien, actualmente nos encontramos inmersos, tanto nacional como internacionalmente, en un proceso de concentración de poder generador de una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad y supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades, poniendo en peligro los sistemas democráticos (ver informe Oxfam-Intermón).

El debate sobre Monarquía o República ha de referirse a este contexto para que sea realmente significativo. En este sentido ¿qué modelo concreto de organización social favorece una distribución equitativa del poder y la riqueza? ¿Cuál de ellos nos permitirá disfrutar de más democracia?

jueves, 12 de junio de 2014

Diario de clase: Descartes y Ortega en la PAU

Por fin se despejó la incógnita. Los autores en la prueba de la PAU para Historia de la Filosofía han sido Descartes (opción 1) y Ortega (opción 2). Los temas: Dios y el conocimiento. Me pregunto, aunque los textos no son precisamente sencillos, qué tal les habrá ido a los alumnos en el desarrollo general del examen. Bien, hace falta esperar unos dias más para despejar esta nueva incógnita...

lunes, 9 de junio de 2014

Sueños y realidad


Los sueños no son la realidad (contra el infantilismo del niño)

pero no hay realidad sin sueños (contra el cinismo del adulto).

La cuestión es guardar el equilibrio (a favor de la madurez) ...

viernes, 6 de junio de 2014

El árbol de la vida y sus frutos

Te presento al árbol de la vida y sus frutos. Se encuentra en Sudáfrica. En él se encuentran las preguntas y las respuestas renaciendo sin fin:





lunes, 2 de junio de 2014

Diario de clase: el rey abdica

El tema se comenta en los pasillos, en las aulas, en la sala de profesores, en las tutorías, en el patio, en la entrada del instituto. Los comentarios se amontonan. Unos hablan de República, otros de continuidad de la Monarquía, unos hablan de agradecimiento por la labor realizada, otros hablan de poner fin a los privilegios, otros más dicen: ¡lo que faltaba!... En fin, me pregunto cómo valorar ese hecho. ¿Ayudará a crear una mejor forma de organización social en nuestro país?