lunes, 22 de septiembre de 2014

Diario de clase: el Grabado Flammarion y la filosofía



Trabajo voluntario (entrega hasta el 3 de Octubre incluido).

Después de leer la introducción a la filosofía entregada al comienzo del curso, observa el grabado Flammarion y contesta a las siguientes preguntas:

  • Enumera algunos elementos que forman este grabado.
  • Señala en él las zonas o espacios diferenciados que lo componen.
  • ¿Puedes relacionarlos con lo estudiado en la introducción a la filosofía?
  • ¿Por qué el protagonista del grabado puede ser un ejemplo de una actitud filósofica?
  • ¿Cómo debería ser el grabado para ejemplificar una actitud no filosófica?
  • Incluye un enlace a una obra de arte que, para ti, ejemplifique una actitud filosófica, explicando por qué.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Discurso de Aristófanes o el origen del deseo

¿Por que los seres humanos se desean los unos a los otros? El discurso de Aristófanes en "El Banquete" de Platón ofrece una explicación mitológica a ese hecho. Puedes verla en este cortometraje de animación dirigido por Pascal Szidon, narrado en francés y con subtítulos en inglés.


martes, 16 de septiembre de 2014

Diario de clase: ¿el mundo está en nuestras manos o nosotros estamos en manos del mundo?

¿El mundo está en nuestras manos o nosotros estamos en manos del mundo?  He planteado esta pregunta a un grupo de alumnos y la respuesta mayoritaria ha sido que estamos en manos del mundo. Al desarrollar la respuesta me dicen que nacemos en una sociedad concreta y aprendemos a considerar bueno o malo, correcto o incorrecto, lo que ella considera como tal. Les pido ejemplos. Si nacemos en una sociedad en la que es normal usar armas, nos parecerá normal usarlas. Si nacemos en una sociedad en la que está vigente la esclavitud, nos parecerá normal la esclavitud. Si nacemos en una sociedad con desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, nos parecerá normal su desigualdad. Una alumna añade: si no conocemos nada distinto de nuestro mundo, nos parecerá normal.

Sin embargo la respuesta no es unánime. Varios alumnos plantean que nuestro mundo nos parece normal mientras somos niños, pero al alcanzar la madurez podemos elegir y decidir. Y un alumno plantea un problema: si todo lo anterior es cierto ¿porqué cambia la sociedad?

Por mi parte subrayo la importancia del tema planteado. En él se juega el sentido o sinsentido de nuestra libertad. ¿Por qué? La respuesta en próximas clases.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Diario de clase: bienvenidos al curso 2014-2015

Saludamos a nuestros alumnos y a los visitantes de este blog en el comienzo del nuevo curso. Bienvenidos al aula real y a este espacio virtual en el que compartiremos temas, trabajos, preguntas, respuestas, soluciones, y todo lo que nos vaya regalando el curso que iniciamos. Y si estás inquieto o preocupado no lo olvides:



...y no dudes en preguntar.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Sobre el Cielo y el Infierno

¿En qué consisten el Cielo y el Infierno? El siguiente relato nos ayuda a responder a esta pregunta:

Un belicoso samurai desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el monje respondió con desdén:
- "No eres más que un patán... ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!".

Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó con todas sus fuerzas:
- "Podría matarte por tu impertinencia".

- "Eso", repuso el monje con calma, "es el infierno".

Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.

- "Y eso", añadió el monje, "es el cielo".

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cambios en la fiesta de inicio de curso en el Gallinero

Hay cambios en el orden del día. Habrá que conformarse las actividades de la tarde. La comida queda para mejor ocasión.

martes, 2 de septiembre de 2014

Fiesta de inicio del curso en el Gallinero



Comienza el curso en el Gallinero (Cañada Real, Madrid) con una excelente paella en la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, juegos, batucada, pasacalles por el Gallinero y un pase con fotografías del campamento. Y dentro de poco, retomamos el proyecto Veo Veo...