Un texto de Nietzsche comentado por una alumna

La alumna es de 2º de bachillerato. El texto de Nietzsche es el siguiente:

“El mayor acontecimiento reciente -que “Dios ha muerto”- (…) empieza desde ahora a extender su sombra sobre Europa. Al menos, a unos pocos (…), les parece efectivamente que acaba de ponerse un sol, que una antigua y arraigada confianza ha sido puesta en duda. Nuestro viejo mundo debe parecerles cada día más crepuscular, más dudoso, más extraño, "más viejo" (…) Estas consecuencias inmediatas no son para nosotros (…) de ninguna manera tristes, opacas ni sombrías; son más bien como una especie de luz, una felicidad, un alivio(…). Efectivamente, los filósofos, los "espíritus libres", con la noticia de que el "viejo Dios ha muerto" nos sentimos corno alcanzados por los rayos de una nueva mañana (…). Ahí está el horizonte despejado de nuevo, aunque no sea aún lo suficientemente claro; ahí están nuestros barcos dispuestos a zarpar, rumbo a todos los peligros; ahí está toda nueva audacia que le está permitida a quien busca el conocimiento; y ahí está el mar, nuestro mar, abierto de nuevo, como nunca”.
 

                                                                                    Nietzsche. La Gaya Ciencia.


1) Exponer las ideas fundamentales del texto y la relación que hay entre ellas.

Respuesta:

En el texto redactado por Nietzsche podemos encontrar varias ideas. En primer lugar, se nos plantea el concepto de que "Dios ha muerto" y cómo esa idea se expande por Europa, es decir, por la cultura occidental, y el surgimiento de la duda debido a ello.

También plantea como ante ello surge, por un lado, una visión pesimista y falta de esperanza, y por otro, la aparición de una sensación de alivio y felicidad. Se expone como así los filósofos encuentran la esperanza y un camino totalmente lleno de nuevas posibilidades, que aunque incierto, supone un avance en la búsqueda del conocimiento y en la aceptación de la vida.

En cuanto a la relación que existe entre estas ideas podemos decir que el autor  va a partir de una premisa o un hecho y va a establecer las consecuencias que acarrea el mismo.

Este hecho se corresponde con "la muerte de Dios", que como podemos apreciar en la primeras líneas del texto, no se refiere sólo al Dios del cristianismo, sino a aquello que suponía una arraigada y antigua confianza que nos orientaba en la vida. La principal consecuencia que esto tiene es la aparición del nihlismo o sensación de que todo aquello que va más allá de la vida carece de sentido. Nietzsche explica que ante este desamparo por la muerte de Dios surgen dos tendencias: una que se va a dejar llevar por la tristeza y la incapacidad de reaccionar ante "la muerte de Dios" (nihilismo pasivo) y otra que descubre un mundo nuevo lleno de posibilidades. Este segundo caso es el de los filósofos o espíritus libres, que encuentran en la muerte de Dios un nuevo camino para desarrollar y expandir el conocimiento que se veía de alguna manera bloqueado por ese "Dios".

EN las últimas líneas del texto, podemos apreciar una conclusión o consecuencia final ante esa muerte de Dios y es el surgimiento de una nueva concepción de la vida, abierta a su complejidad y amplitud y que no se ve bloqueada por el miedo y la incertidumbre que generaba la existencia de Dios. COn la frase que aparece al inicio mencionando a Europa, el autor se refiere a la cultura occidental como cultura que niega la vida y que no acepta su carácter difícil y complejo.

Comentarios

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.