Rincón de cine y música: "Trainspotting" (1996)
Hay varias películas recomendadas para el rincón de cine y música. "Trainspotting", "Antonia", "Camino a la perdición", "Miedo y asco en las Vegas", "La vida es bella". Continuaremos entonces con la película "Trainspotting". Incorrecta "políticamente", cruda en su trama y en sus diálogos, ambigua en su valoración de ciertos temas, no te deja indiferente. Además logra una mezcla de imagen y música en algunos momentos (el inicio, por ejemplo) muy brillantes. Pero a mi la historia me inquieta mucho. Si conoces la película ¿cómo la valoras? Esperaré a dar mi opinión.
Comentarios
Ahí os dejo la idea por si alguien tiene tiempo de leer algo.
Un abrazo
José, relacionado con la película, te recomiendo el libro "Heroína", de Eduardo Hidalgo Downing, coordinador de "Energy Control" en Madrid.
"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones."
Lo único en lo que no puedo seguir al personaje es en la salida que él escoge para no escoger. Una adicción. Es cierto que suele ser nuestra salida más común: agarrarse a la televisión o a las compras, al alcohol o al deporte. El protagonista se agarra a la heroina.
Por otro lado, ¿qué tipo de persona es el protagonista cuando , al final, roba a sus "amigos"? ¿Es algo más que un cínico?
Seguimos, aunque sin darnos cuenta, valores cristianos y materialistas, que no nos acercan a la felicidad que tanto prometen.
¿Es culpable de usar eso, si le da felicidad y no afecta a terceros?
Al contrario, a veces debemos superar nuestros miedos y prejuicios y volver a ver la vida como cuando éramos niños. No ver el mundo que nos rodea como un conjunto de símbolos, sino como algo arrobador y apasionante que en cada momento y lugar nos descubre algo maravilloso, una esencia, la felicidad y armonía del que se conforma solo con existir y sentirse vivo en un lugar del espacio y del tiempo.
Si te gusta la música de la película: Lust for life - Iggy Pop