Trabajar 8 horas al día.
¿Siempre se ha trabajado 8 horas al día? ¿Ese número, el 8, nos ha caído del cielo, ha sido un regalo generoso, un acuerdo pacífico entre ciudadanos libres, o tal vez sólo una costumbre?. Como es bien sabido, la respuesta es no.
Muchos ciudadanos del llamado primer mundo (y de otros mundos) consideran que trabajar 8 horas al día es un derecho. En clase de 4º de Ética y en Filosofía I hemos tratado el tema de los derechos, en concreto de los derechos humanos de 1ª, 2ª y 3ª generación. ¿Són sólo un tema más sin relación con nuestra vida fuera del centro escolar? Desde luego que no. Pongamos sólo un ejemplo.
Una directiva de la Unión Europea ha aprobado recientemente ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales. Esta decisión, pendiente de ser ratificada en el parlamento europeo, afecta a los derechos de la segunda generación.
En un momento como éste no está de más recordar por qué, cómo y quien consiguió la jornada laboral de 8 horas. Puedes conocer esta historia aquí:
Comentarios
PD: Espero que no nos hagan repetir el examen de Filosofía de la PAU, aunque se olía mucho Santo Tomás, jaja, un saludo.