Demostrando a Dios.
Hace unos días tuvimos unas clases con bastante debate y discusión alrededor de esta argumentación de Descartes, entre otros autores: a Dios, sumamente perfecto, no le puede faltar la existencia, que es una perfección, del mismo modo que no cabe concebir un triángulo cuyos ángulos no sumen dos rectos o una motaña sin valle.
Algunos alumnos pensaban que son más perfectos 100 euros en el bolsillo que sólo en el pensamiento, pero cuando luego aplicaban eso a la idea de Dios no les gustaba el resultado. Otros alumnos, estos creyentes, se resistían a demostrar de esta manera la existencia de Dios e incluso pensaban que ese Dios demostrado no es el Dios al que se reza. Ahora te toca a ti.
Algunos alumnos pensaban que son más perfectos 100 euros en el bolsillo que sólo en el pensamiento, pero cuando luego aplicaban eso a la idea de Dios no les gustaba el resultado. Otros alumnos, estos creyentes, se resistían a demostrar de esta manera la existencia de Dios e incluso pensaban que ese Dios demostrado no es el Dios al que se reza. Ahora te toca a ti.
Comentarios
-A le dice a B: (ateismo)
.Tengo una pelota.
-Ah sí,? Demuéstramelo.
.Aquí está.(Se la muestra)
-Ok, tienes razón.
2º Caso. A le dice a B.(Religión)
.Tengo una pelota.
-Ah, si?Demuéstramelo.
.No puedes probar que no la tengo!
No existe Dios como tal, sino una representación moral de las cosas que en realidad nos parecen buenas. Dios es la naturaleza y la sabiduría, aquello que nos hará felices, nuestra subjetividad.
No existe nada sobreterrenal. Eso es miedo y angustia, y tambíen, falta de cultura, amor propio y razón.
No entiendo como puede haber gente que base su existencia en el sufrimiento y el servicio a un ente. Puedo entender el sacrificio a corto plazo, para conseguir un placer.
Y como oi decir a Escohotado:
"La verdad es la realidad de las cosas, por lo tanto no se puede contraponer a la mentira. Es un ser individual, por lo tanto, una sustancia. Es como la mesa, que no tiene no-mesa."
Por eso sí que hay algo sobre terrenal. Este mundo, el único que hay, guarda dentro de si infinitos mundos.
El otro mundo es éste. Este mundo guarda otros mundos. Esa es "la experiencia secreta"
Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas.
De pronto, tocaron el tema de Dios.
El barbero dijo:
- Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.
- Pero, ¿por qué dice usted eso? -pregunta el cliente.
- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. O... dígame, ¿acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos? ¿Habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión.
El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado.
Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.
- ¿Sabe una cosa? Los barberos no existen.
- ¿Cómo que no existen? -pregunta el barbero- Si aquí estoy yo y soy barbero.
- ¡No! -dijo el cliente- no existen, porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
- Ah, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mi.
- ¡Exacto! -dijo el cliente-
- Ese es el punto. Dios sí existe, lo que pasa es que las personas no van hacia él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria.
Todo presente guarda la huella de lo ausente.
Nunca ha habido una presencia plena de nada.
Toda presencia es signo de algo ausente, algo por venir, algo que ocurrió, sin que podamos llegar nunca a un presente completo.
Y para el del barbero, ¿puédes demostrar que existe, alguna prueba o hecho científico? ¿o es sólo un sentimiento subjetivo del que haces partícipe con tu comunidad religiosa?
De todas formas, las iglesias solo son para los cristianos practicantes...hay bastantes mas religiones y dioses y tambien hay bastantes mas maneras de plantearse la religiosidad.
¿Y si Dios no existe la vida no tiene sentido y es mejor tirarse a las vias?
¿Entonces sabes que existe con total seguridad? Vaya, pues eres ,sin duda alguna, una persona privilegiada...Claro, le has visto. O mejor, seguro que sabes un monton de razones que explican con claridad por que Dios existe y es imposible que no exista, logico.
Y tu razonamiento, amigo de arriba, es lo que es absurdo e inválido.
Había ya hace miles de años un rabino, y su alumno, y le dijo éste al maestro.
-Estoy pensando hacerme monje para servir mejor a nuestro señor.
-¿No te vale con la de prohibiciones que tiene la ley para imponerte más, subnormal?
En serio, lo que es realmente absurdo es que existan a día de hoy pensamientos tan corruptos e irracionales.
En serio, ¿sois capaces de demostrar la existencia de un ente superior, de forma lógica y estructurada, sin basaros en estúpidos empirismos y sensaciones subjetivas? Por supuesto que no.
El que se crea que va a ir al paraíso, mejor se haga mahometano de inmediato.
Los ateos tenéis tantos problemas para demostrar que Dios no existe como los creyentes para demostrar que existe.
El problema de los religiosos es que para vivir no son ellos, necesitan de los demás, pobre gente ignorante, a diferencia de la racionalidad.
Y sí, es algo natural, pero para los que aún usamos la razón y no confiamos en marrulleros es antinatural y deprecia la vida.
Como dije, el que piense que va a ir al paraíso mejor se haga mahometano de inmediato.
¿Qué tal si dejamos ya tantos miedos y reconcemos el caracter misterioso de la realidad? La razón la investiga, sin desentrañarla nunca del todo. La religión la simboliza, sin que ninguno de sus símbolos agote el misterio.