Modelos de democracia y 15-M

Al finalizar el curso hemos estudiado con los alumnos un tema de actualidad debido al movimiento 15-M: los modelos de democracia. Son los siguientes:

Democracia como protección. La democracia es un mecanismo de control sobre los gobernantes para proteger la libertad de los ciudadanos en una sociedad de mercado. La libertad se asegura por la separación de poderes y por un sistema representativo para la elección de los gobernantes. El Estado ha de limitarse a funciones de arbitraje (James Madison, Jeremy Bentham, James Mill).

Democracia como desarrollo. La democracia es condición necesaria para el desarrollo social y moral del individuo. El individuo no es solo consumidor y productor, sino un ser que ejerce y desarrolla sus capacidades. Esto sólo es posible en un marco social y político que lo permite. La participación democratica fomenta el caracter autolegislador del ser humano (John Stuart Mill, Rousseau).

Democracia elitista. La democracia es un mecanismo para aceptar o rechazar a la élite política más cualificada para ejercer las tareas de gobierno. Estas élites adquieren el poder de decidir mediante una lucha competitiva por el voto. No se trata de que gobiernen los ciudadanos, sino de que legitimen el derecho a gobernar de los expertos (Max Weber, Joseph Schumpeter).

Democracia participativa. Se afirma la relación entre la dignidad y la autonomía del ser humano con la posibilidad de participar de forma activa en las decisiones que le afectan. En consecuencia, este modelo no propone eliminar intituciones representativas como las elecciones o los partidos políticos, sino una profundización de la democracia, es decir, una mayor participación ciudadana en todas las esferas de la vida social (Benjamin Barber, Carol Pateman).

Preguntamos a los alumnos lo siguiente:
  • ¿Con qué modelos relacionas nuestra democracia? Señala qué aspectos de cada modelo se encuentran en la democracia española actual.
  • ¿Con qué modelo relacionas el 15-M?
  • Valora el modelo de democracia en el que vives.

Los alumnos encontraron que nuestra democracia no responde sólo a uno de los cuatro modelos,  sino a varios, pero indicaron que el más cercano a nuestra realidad era la democracia elitista. Respecto al 15-M lo relacionaron claramente con la democracia participativa. La valoración de nuestra democracia fue muy diversa. Desde la indiferencia o el no saber responder por no tener con qué comparar, pasando por la critica negativa que solo ve defectos, hasta la afirmación de que es algo valioso pero manifiestamente mejorable.

    Y terminamos hablando sobre el 15-M. ¿Cuál será su futuro? ¿Desaparecerá? ¿Se transformará?  Unos pensaban que llegó a su fin. Otros, los menos, que seguirá en forma de asambleas. Algunos piensan que aunque desaparezca, no han desaparecido los motivos de sus protestas. En ese momento alguien pide la palabra y nos recuerda lo que podemos leer en uno de los últimos carteles que han quedado en la puerta del Sol: "sabemos el camino de vuelta"...

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