Fetichismo de la mercancía en Marx.
Foto: Imagen en acción. |
La ropa que vistes, la comida que tomas, el coche que conduces, el móvil que usas, se presentan en consecuencia como objetos poseedores de cualidades propias que en realidad tienen su origen en relaciones sociales de producción. Con nuestros alumnos nos hemos planteado qué sucede cuando descubrimos que las relaciones laborales, por ejemplo, que han permitido a un determinado producto llegar hasta nosotros, no cumplen unos mínimos criterios de justicia. ¿No queda más remedio que colaborar como consumidor con situaciones intolerables? En absoluto. Las respuestas de los alumnos nos han recordado que el comercio justo y el consumo responsable son, desde hace décadas, alternativas que hay que considerar. Cerca de ti puedes encontrar puntos de venta de comercio justo. Te invitamos a conocerlos.
Pero un alumno nos plantea el siguiente problema: ¿el comercio justo es un medio de transformación social o una salida para la mala conciencia del consumidor en las sociedades del primer mundo?
Comentarios
El comercio justo es sólo un placebo para la conciencia de aquellos consumidores que podemos optar a productos y mercados más evolucionados. Si el Tercer Mundo no exisitiese, nadie se plantearía la opción de "Comercio Justo", puesto que es sólo una idea creada a partir de la notoria desigualdad entre los ricos y los pobres, es decir, los productores y aquellos que pueden optar o no a la compra de los productos. Sin embargo, esta organización, creada a partir de un sentimiento de culpabilidad, permite a muchos países subdesarrolados la obtención de muchos de los productos básicos que de otra forma les sería imposible obtener. Es decir, es un método de cambio y revolución social creado a partir de un sentimiento de culpabilidad y la iniciativa de unos pocos. Como conclusión, es ambas cosas, es un método excelente de cambio social, y la creación de un sentimiento de culpabilidad de aquellos que tenemos un mayor nivel de vida.
El comercio justo puede considerarse de ambas maneras. Por una parte, ciertos consumidores cuyos comportamientos siempre sean egoístas podrán encontrar en esta clase de comercio una salida para limpiar su conciencia y poder seguir comportándose, en el resto de aspectos, de la misma manera. Pero por otra, lo más importante del comercio justo es la transformación social que supone, ya que si se extendiera por la mayor parte del mundo y sólo recurriésemos a él, mejorarían las condiciones laborales de todas las personas al no existir lugares del Tercer Mundo en el que estas condiciones son precarias y los salarios ínfimos. Las empresas utilizan estos lugares para su propio beneficio, puesto que cuanto más reduzcan los costes, mayores serán sus ingresos, por lo que se necesitaría un cambio en los dirigentes económicos, aunque, realmente, si éstos no hacen nada por cambiar la situación, el poder estaría en manos de la gente de a pie, ya que si las personas no compran los productos que venden, no pueden tener ingreso alguno. Así que la mejor consecuencia del comercio justo sería esta transformación social, que sería muy relevante en el caso de que la mayor parte de la población recurriera a ella.
Ester Legaz y Miriam Romero.
JAVIER MARTIN Y MARCOS VELASCO
Nosotros como grupo pensamos que el comercio justo solo sirve para limpiar nuestras conciencias de la explotación a la que es sometido el Tercer Mundo sin terminar de incentivar su desarrollo y permitir que la población salga de la extrema pobreza. Este negocio influye a un pequeño número de la población puesto que a penas es conocido y poco competitivo.
El comercio justo es un medio de salir de la situación actual de beneficio de los productos, sin pararnos a pensar en todo lo que tiene detrás su producción.
Este comercio justo es un medio de lavado de conciencia de aquellos que además de ser explotadores enriquecen a los que explotan.
Ante esta pregunta no encontramos una respuedta ecuánime.Efectivamente, el comercio justo puede ser entendido como un medio de transformación social, pues todo aquello que sea entendido como una ayuda al tercer mundo y una iniciativa de justicia social es favorable,sin embargo debemos plantearnos si esto es suficiente. No, no lo es. No es suficiente acudir a una tienda de comercio justo y lavar nuestra conciencia con unas cuantas compras que, en ningun caso, remediarán el hambre, las injusticias ni el dolor de un mundo herido.Evitemos que nos consuma el capitalismo, sí, evidentemente no podemos hacer nada, hemos nacido en una sociedad basada en estos valores, donde es preferible cerrar los ojos que intentar cambiar las injusticias . El comercio justo es una alternativa que nos ayuda a valorara más el trabajo, pero aún así pagar el ''precio justo'' no supone lo suficiente para hacernos una idea del esfuerzo de aquellas personas. No es suficiente, pero es un comienzo. No intentemos quedar satisfechos con esta simple iniciativa e intentemos llegar a más.
El comercio justo es una realidad que no tiene futuro ,al menos cercano, en el mercado primermundista ya que desgraciadamente no es rentable para el gran comerciante, económicamente hablando, sacrificar producción en beneficio de derechos del verdadero productor. El consumidor recurre al comercio justo para eliminar el sentimiento de culpabilidad que produce la explotación de personal que ejerce el comercio ''normal''
Todos sus principios son beneficiosos para toda persona implicada en el proceso, y por ello lo consideramos medio de transformación social.
Sonia Aragonés y Sandra Vegas.
El comercio justo es una forma de lavar la mala conciencia de los ciudadanos del primer mundo, ya que tienen la necesidad de sentir que colaboran con aquellos que tienen menos posibilidades que ellos. Pero eso no implica que, gracias a esa mala conciencia, no se pueda conseguir una transformación social, ya que el simple hecho de ayudar a los demás, sea cual sea la razón, implica ese cambio social necesario para igualar las diferentes condiciones de vida de todos los habitantes del mundo.
en nuestra opinión el comercio justo es una salida de la mala conciencia del consumidor, es decir, es por decirlo de alguna manera una manera de lavarse la conciencia al utilizar una sociedad capitalista en la que se favorece una compra-venta de artículos sin importar la destrucción que produzca su formación y si el producto creado posee o no las condiciones necesarias para considerarlo óptimo. Lo que pretende el comercio justo es asegurarnos un producto fiable , justo en el que se hallan respetado a todas las partes implicadas en este con un único pero, es más caro que un producto manufacturado .
el comercio justo pretende realizar un lavado de conciencia a la mala situación del consumidor del primer mundo y del sistema capitalista , que consiste en destruir su ecosistema a toda costa con el fin de obtener el mayor margen de beneficio sin importarle cuántos inocenetes deba llevarse por delante. El comercio justo pretende obtener productos con la máxima calidad asegurando al consumidor que su procedencia es óptima , todas las partes o realizadores del producto se reparten el beneficio justamente con un único pero, es más caro que un producto manufacturado .
El primer mundo ha cometido graves atropellos contra los derechos de los productores negandoles un salario acorde con el valor real de su trabajo, además de otras razones, que ahora pesa en su conciencia y buscan solventar mediante un comercio justo; no obstante, apesar de las razones reales, la toma de esta iniciativa supondría una transformación social ya que establecería cierta igualdad social entra productores, empresas y consumidores.
Isamar Gómez y Ricardo Valverde
Indudablemente las propuestas creadas como el comercio justo nos invitan a involucrarnos con el medio ambiente en una menor medida y conseguir un reparto de las condiciones y oportunidades en algo más grande con los más desfavorecidos.
La mayoría de las características de la página sobre el comercio justo como la creación de oportunidades para productores y productoras desfavorecidos económicamente en desventaja económica, Transparencia y rendición de cuentas, las Relaciones comerciales justas, El Pago de un precio justo a los trabajadores o el Compromiso a la equidad de género, a la no discriminación se cumplen y son unos de los principales propiedades u atractivos del comercio justo. Otros pasos a seguir como el Respeto de las normas de trabajo infantil y la explotación laboral; son a menudo violados y venidos a menos ya que no se tiene en cuenta la integridad y mínimos necesarios para emprender un trabajo en gran población, así muchos niños trabajan aunque de forma apenas o nada explotada por algo que comer, la libertad de asociación es otro de los grandes problemas ya q muchas de las asociaciones se organizan estratégica y categóricamente lo que provoca una estructuración previa y una puesta en peligro la integridad de numerosos trabajadores.
Uno de los mayores atractivos de la propuesta es El Respeto por el Medio Ambiente., este método para captar adeptos ha evolucionado hasta conseguir ser uno de los mayores atractivos del comercio justo. Aunque sólo se basa en re direccionar un pequeño porcentaje para causas directamente medioambientales y promover medidas en los métodos de trabajo a respete la tierra se ha conseguido atraer muchas gente con estos cambios. Además de cuidar y proteger el medio también se ha llegado a comercializar productos más respetuosos con el paisaje y la fabricación de compuestos utilizando formas que cuidan el planeta al reducir el número de químicos dañinos en la composición final.
El desarrollo de las capacidades ha sido una de las principales propuestas al tratarse de una de las más comentadas, todo el mundo se propone alcanzar y desarrollar sus capacidades para mejorar y desarrollar plenamente pero no por ello se hace un especial hincapié en este sistema ya que no promuévela búsqueda especial y efusiva de mejorar y promover todas las características del ser humano.
No comprendo qué entiende Marx por "capital" o si considera que los beneficios surgen del propio capital y no dependen de los obreros
MADG
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Plusvalia.htm
Sobre el capital y otros:
http://www.apocatastasis.com/diccionario-glosario-marxismo-marxista.php#axzz1r1G5RdRt
Espero que te sirvan. Saludos.