Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Adivinanza para la buena vida

Así dice la adivinanza para la buena vida: ¿En qué consiste ese algo que los seres humanos necesitamos para disfrutar de una buena vida y que sólo otros seres humanos pueden darnos, pero que no podemos obtener de ellos por la fuerza, el engaño o el robo, sino porque, lejos de toda necesidad, nos lo dan desde su libertad?

La imbecilidad: tipos y antídotos

La imbecilidad a la que aquí nos referimos no tiene que ver con saber pocas cosas o con esa ignorancia que se desconoce a sí misma a la que llamamos sabiduría, sino con la incapacidad para dar una forma adecuada a nuestra vida en la medida en que está en nuestras manos, de manera que, buscando una buena vida, obtenemos lo contrario. Savater en "Ética para Amador" nos ofrece los siguientes tipos de imbecilidad: "a) El que cree que no quiera nada, el que dice que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y no ronque. b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez. c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión mayorit

¿Qué sabes de Tomás de Aquino?

De Filolaberinto 1. Tomás de Aquino nace:     En el siglo XIII, en Nápoles.     En el siglo XII, en Roma.     En el siglo XIV, en Roma. 2. El tema central de su obra es:     Mostrar la superioridad de la fe sobre la razón.     Lograr una síntesis entre razón y fe.     Mostrar la superioridad de la razón sobre la fe. 3. Un ejemplo de verdad a la vez racional y de fe es, para Aquino:     La inmortalidad del alma.     La existencia de Dios.     La creación del mundo. 4. Las vías para demostrar la existencia de Dios son:     Cuatro.     Tres.     Cinco. 5. Las vías demostrativas de la existencia de Dios:     Comienzan por un dato de experiencia y terminan afirmando la existencia de Dios.     Comienzan afirmando la existencia de Dios y terminan en un dato de experiencia.     Comienzan por la idea de Dios y terminan afirmando su existencia. 6. Para Aquino el ser humano es:     Una única sustancia cuyos principios son el alma y el cuerpo.   

Trabajo para 1º de Bachillerato (1ª evaluación)

Trabajo voluntario para grupos de (máximo) 4 personas en 1º de Bachillerato. Tema: elaborar en un archivo de sonido un programa de radio. Su contenido: un debate entre representantes del saber cotidiano, técnico,científico, artístico, religioso o filosófico sobre algún problema del mundo actual. Duración mínima: 5 minutos. Fecha de entrega: primera clase de la semana del 19 de Noviembre. Se tendrá en cuenta la participación de todos los componentes del grupo, la corrección de las ideas expuestas y la originalidad.

Trabajo para 2º de Bachillerato (1ª evaluación)

Trabajo voluntario para grupos de (máximo) 4 personas en 2º de Bachillerato. Tema: elaborar en un archivo de sonido un programa de radio. Su contenido puede ser: Una entrevista con un filósofo de la antigüedad. Un reportaje sobre su vida y su obra. Un debate entre varios filósofos antiguos. Un concurso. Otros. Duración mínima: 4 minutos. Fecha de entrega: primera clase de la semana del 19 de Noviembre. Se tendrá en cuenta la participación de todos los componentes del grupo, la corrección de las ideas expuestas y la originalidad.

Bienvenidos al curso 2012-2013

Imagen
Bienvenido al nuevo curso. Espero que lo inicies con ánimo suficiente para superar sus retos, sin timidez para buscar los recursos necesarios cuando las dificultades aparezcan , y con generosidad para compartir lo que sepas y aprendas. Y unas palabras más. Tal vez te encuentres algo asustado en este comienzo de curso... o no sepas donde meterte... o te encuentres un poco alterado... o tranquilo como un bebe... Pero sea como sea y durante todo el curso... Un saludo.

Tenemos un plan para el Gallinero

Imagen

Nacimiento y renacimiento de la filosofía

Imagen
Al comienzo de cada curso nos cuentan que la filosofía nace en el siglo VI a.C. en unas pequeñas ciudades costeras de Asia Menor. Sin embargo, esta afirmación, sin dejar de ser cierta, es incompleta. La razón es la siguiente. Reduce el quehacer filosófico a su historia y olvida que la filosofía tiene el poder de renacer. La filosofía, además de nacer en aquel lugar y en aquel tiempo, tal como nos cuentan, vuelve a nacer cada vez que un grupo de personas reunidas alrededor de una pregunta se la toman en serio, dejándose llevar por ella, y se lanzan en busca de una respuesta, cuestionando su presente, invitando en él al pasado e inventando su futuro. Como el ave fénix, la filosofía renace de sus cenizas y, saltándose las fechas y los calendarios, vuelve cada vez que alguien se pregunta junto a otros ¿en qué consiste la justicia? ¿cómo lograr una vida feliz? ¿es la vida un sueño? ¿en qué consiste el paso del tiempo? El poder de renacer que caracteriza a la filosofía se encarna allí d