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Mostrando entradas de 2009

Año viejo, año nuevo, año siempre naciente.

-Cuando llegan estas fechas de fiesta y celebración por un año que se va y otro que viene, o con motivo de la Navidad, o de un cumpleaños, no puedo dejar de pensar en que la sucesión de épocas de nuestra vida no consiste sólo en su pasar una detrás de otra. Es cierto, se suceden los años, pasan los unos tras los otros, pero esa sucesión consiste en algo más. No dejo de pensar en esto: cada etapa de esa sucesión consiste en la repetición de un cierto tema o motivo que vuelve una y otra vez en cada ocasión,siempre el mismo y siempre diferente. La vida, movimiento interminable, adquiere con cada repetición nuevas determinaciones, aspectos y sustancia, de modo que un buen modo de entender el paso del tiempo sería aquel de Platón, según el cual el tiempo es la imagen móvil de la eternidad... -Pero ¿qué dice usted? -¿Cómo? -¡Hay que ver!¿No puede parar ni en fiestas? -¿Qué? -Sí ,¿no puede limitarse a felicitar estas fiestas y a desear un próspero año nuevo? -Bueno... sí, claro, pero como es

Un debate sobre la inmigración en el barrio.

Debatíamos en Bachillerato sobre el hecho del multiculturalismo como algo que vivimos todos los días, y las diversas respuestas ante ese hecho común y cotidiano. Algunos alumnos quieren plantear el siguiente tema: Alumno A: - Los inmigrantes que vienen aquí a robar, a traficar, a molestar a los demás, deben ser enviados a su país. Yo veo en mi barrio cómo inmigrantes de ciertos países ocupan las pistas deportivas y te obligan a pagar si quieres usarlas. Y ¿quién hace eso? Siempre los mismos: ¡que se vayan! Alumno B: -¡Pero no se puede generalizar! No todos vienen a aprovecharse. Además, hay españoles que también molestan, abusan, persiguen y roban. Alumno C: -Hay algunos, pero la mayoría son de fuera. ¿No ves las noticias sobre mujeres maltratadas? La mayoría son inmigrantes. ¡Son siempre ellos! Alumno D: -Porque tienen una cultura diferente, son más machistas y más posesivos y de un día para otro no se puede cambiar. Alumno E: -Ya, pero si yo fuera a otro país, me tendría qu

Banco del tiempo en el colegio Jesús-María.

De nuevo comienza el Banco del tiempo sus actividades. Hemos creado un blog muy sencillo donde puedes ver las actividades solicitadas y ofrecidas por muchos alumnos en el centro. La dirección es ésta: http://www.bancodeltiempojm.blogspot.com/ La lista de socios no la "colgaremos" en la página, sino que se entregará en mano. Y no olvides que si has solicitado u ofrecido alguna de sus actividades, el centro te invita a un refresco y un aperitivo mañana miércoles, a las 14:10 en el aula de desdoble. Búscanos.

¿Alimentar a Aminatu Haidar?.

Aminatu Haidar continúa en huelga de hambre desde hace más de 20 días en el aeropuerto canario de Lanzarote. Su estado de salud se deteriora rápidamente y está poniendo en peligro su vida. Se ha negado explícitamente a tomar comida. ¿Se la puede alimentar forzosamente cuando pierda la consciencia, según mandato judicial, o hay que reconocer su decisión de no alimentarse hasta las últimas consecuencias? Los juristas no se ponen de acuerdo. ¿Prevalece la doctrina del Constitucional acerca de poder alimentarla forzosamente cuando sufra la pérdida de consciencia, o está por encima la Ley de Autonomía del Paciente, para la cual si Haidar expone cuál es su voluntad y lo hace en plena posesión de sus facultades, se debe respetar su decisión hasta el final? La situación requiere una respuesta. ¿Cuál es la tuya? Pero antes de contestar: ¿sabes quién es Aminatu Haidar, por qué se encuentra en huelga de hambre en un aeropuerto español, y cómo se ha llegado a esta situación? Algunas respuesta

Preguntas para 1º de Bachillerato (2ª evaluación).

1) El grupo elige un tema estudiado en la 1ª o en la 2ª evaluación y escribe un texto en el que varias personas (vosotros) discuten y reflexionan sobre ese tema exponiendo sus ideas y examinando las de los demás, a la manera de los textos teatrales, para poder ser representado posteriormente. Longitud mínima: un folio por una cara. 2) Al texto se le añade una foto en la que aparezcan los componentes del grupo “en actitud filosófica”, “filosofando”, o como verdaderos y genuinos filósofos. Hay que determinar entre todos en qué consistirá esa imagen. 3) El texto y la foto se envían en un documento de word a esta dirección:  clasesjm@hotmail.com . Fecha límite de entrega: segunda semana de Enero. *Los grupos serán libres, de tres personas como mínimo y cinco como máximo.

Preguntas para 2º de Bachillerato (2ª evaluación)

Descartes busca encontrar una verdad indudable sobre la cual edificar el saber humano. Para alcanzarla recurrirá a la razón y a su modo de proceder autónomo, sin que su ejercicio sea coartado por ninguna instancia exterior a ella. Sin embargo, ese proyecto cartesiano tiene un origen singular: el sueño. O mejor dicho: tres sueños. El 10 de Noviembre de 1619 Descartes tiene tres sueños cuyo sentido será para él una indicación acerca del proyecto que debe orientar su vida. Pues bien: 1) Averigua cuál era el contenido de esos tres sueños y cómo los interpretó Descartes. 2) Haz lo miso que Descartes pero con un sueño propio, es decir: elige entre alguno de tus propios sueños uno que te resulte relevante y pregúntate lo siguiente: -¿qué sentimiento me provoca (inquietud, alegría, sorpresa, ánimo, desánimo, preocupación, etc)? -¿qué me hace pensar, qué me descubre, que sentido puede tener para mi? -¿que acción me sugiere?, ¿me mueve a actuar en alguna dirección?, ¿puedo extraer de é

¿En qué consiste envejecer?

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Hace una semana visitamos una residencia de ancianos con un grupo de alumnos de secundaria y bachillerato para pasar un rato con ellos mientras charlábamos de mil temas. Al terminar la visita y mientras volvía a casa me sorprendí preguntándome lo siguiente: ¿en qué consiste envejecer? La respuesta habitual y común es que consiste en ir perdiendo paulatinamente capacidades físicas y mentales. Ya no oyes ni ves como antes, no te mueves como lo hacías, todo te duele. Envejecer consiste en un proceso de continuo deterioro. Ahora bien, algo cambia cuando examinamos ese hecho a la luz de una experiencia más amplia de aquello en lo que consiste vivir. ¿Cómo podríamos nombrar esa experiencia con una frase? Tal vez de esta manera: la vida no es sólo un proceso de demolición , la vida consiste en ir haciéndose semilla de sí misma . En efecto: la vida en su transcurrir no camina sin más hacia su desaparición, sino que se va haciendo semilla de sí misma. Puedes contemplar este fenómeno

¿El embrión humano es una persona?

Ésta es una pregunta delicada por su complejidad, por la diversidad de sus dimensiones y por sus consecuencias filosóficas, éticas, jurídicas…Nos acercaremos al problema con la ayuda de tres autores españoles: Xavier Zubiri, Pedro Laín y Diego Gracia. Respecto al inicio de la vida humana personal, Zubiri mantiene en un momento de su obra que con la integración en el óvulo de la carga genética del espermatozoide se inicia el proceso irreversible de hominización, o sea de constitución de un nuevo ser humano. La célula germinal humana, a diferencia de otras células germinales animales, es una sustantividad psico-somática, un ser humano personal. El individuo humano está ya integralmente constituido en la célula germinal; todo lo que vaya a ser su humana sustantividad individual está en su célula germinal: las estructuras germinales somáticas y su psique intelectiva. En cambio Pedro Laín, defiende una posición distinta. Su reflexión sobre el inicio de la vida humana personal repara, e

Para él, Dios no existe.

Así lo afirma un alumno en una clase reciente. Y ofrece un argumento clásico: el de la existencia del mal. En efecto: dicen de Dios que es bueno y todopoderoso. Sin embargo esa caracterización de Dios nos lleva a un grave problema. Si es todopoderoso, no es bueno, porque permite el horror y la injusticia en el mundo. Y si es bueno, no es todopoderoso, porque no puede evitar el horror y la injusticia. En consecuencia, Dios, bueno y todopoderoso, no existe. ¿Es acertado este argumento? ¿Lo apoyas? ¿Se puede criticar? ¿En qué sentido? La palabra es tuya. 

Impuestos y Justicia.

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En algunas clases hemos estado discutiendo sobre el concepto de Justicia aplicado a diversos ámbitos: a la hora de corregir un examen, a la hora de mediar en una pelea entre amigos, a la hora de organizar los impuestos en un país. Éste último tema ha sido el que más discusión ha provocado, sabiendo además que nos espera una inminente subida. Pues bien, ningún alumno ha negado que debe haber impuestos, pero se han planteado algunas preguntas. ¿Es justo que todos paguen la misma cantidad? Para algunos alumnos no: han de pagar más los que más poseen. Pero esto ¿no obliga a pagar más a los que más trabajan y más éxito tienen? Y aquí estalló la discusión. ¿Quién ha dicho que se paga más a quien más trabaja? ¿No trabaja un peón de albañil en la obra? ¿No trabaja un guardia jurado muchísimas horas? Alguien contesta a eso: pues haber estudiado, no todo el mundo puede "ganar". Y otro responde: hay mucha gente que ha querido estudiar pero no ha podido… Alguien le contesta: pues conozco

Preguntas para 1º de bachillerato (1ª evaluación)

Trabajo para 1º bachillerato. 1ª evaluación. El trabajo es en grupos de 3, siguiendo el orden de lista y sus puntos son los siguientes: -Resume el contenido del vídeo, tomado de la película "Matrix ". -Indica dos temas o conceptos estudiados en clase que puedan relacionarse con este vídeo, justificando tu respuesta. -Al final del vídeo, Neo tiene que elegir. ¿Cuál vuestra elección?¿Por qué? Buscad a una persona de otro grupo que no piense como vosotros y tomad nota de su nombre y su explicación (si los 3 estáis de acuerdo, buscáis solo a una persona; si no estáis de acuerdo, buscáis a dos). -Otro personaje de la película dirá más adelante: “la felicidad está en la ignorancia”. Haz una valoración personal de esa afirmación. -Cada uno valorará el trabajo de grupo realizado, de 1 (mal) a 5 (muy bien). Entrega el trabajo por escrito, a mano, en la última clase de la última semana de Octubre. Extensión máxima, un folio.

Preguntas para 2º de bachillerato (1ª evaluación).

Trabajo para 2º bachillerato. 1ª evaluación. El trabajo es en grupos de 3, siguiendo el orden de lista, tiene como tema los presocráticos y consiste en lo siguiente: El grupo debe pasar una breve encuesta como mínimo a tres adultos y tres niños pequeños con las siguientes preguntas, relacionadas con los presocráticos: -¿De qué está hecho el mundo? -¿Tiene el Universo un principio?¿Y un fin? -¿Dónde está una persona antes de nacer? ¿Y después de morir? -¿Qué hay más allá del Universo? Debes tomar nota por escrito de: 1) la edad de los encuestados; 2) las respuestas; 3) la reacción de la persona, sea de sorpresa, indiferencia, duda, si se ríe, si se queda pensando, si te pregunta, etc. Contesta además a las siguientes cuestiones: -¿Qué diferencias adviertes en las respuestas? -Relaciona el ejercicio con el tema de los presocráticos (posibles semejanzas entre sus reflexiones y algunas respuestas a la encuesta, etc). - Añade a lo anterior una reflexión personal y libre

Bienvenidos al curso 2009-2010.

Ya llevamos un par de semanas de este nuevo curso y aquí estamos, reencontrándonos con los autores estudiados, con los alumnos del año pasado, y conociendo a todos los que vienen al centro por primera vez. A todos os enviamos un saludo y un deseo: que realicéis vuestras metas. -Un momento, un momento. ¿Cómo les dices eso a los alumnos? -¿Por qué lo preguntas? ¿No te parece bien? -Pues no del todo. -¿Por qué? -Porque recuerdo aquello que decían los antiguos griegos: cuando los dioses quieren vengarse de los hombres, les conceden lo que desean. -Bueno... en ese caso, tengo otro deseo para ellos. -¿Cual? -Éste: que los dioses les sean propicios. -Y que ellos merezcan su compañía ¿no? -Claro...

Una leyenda sobre el amor y la justicia.

Érase una vez un rey de quien todos decían que era el más justo de la tierra. Un día, estando en los jardines de su palacio, una paloma cayó sobre su muslo para pedirle ayuda. Pero un delgado halcón que se posó en una rama vecina le advirtió que era suya y que se la debía entregar. El rey se negó, con el argumento de que no se entrega un animal asustado a su enemigo, y el halcón le dijo que si era el más justo de la tierra no podía negársela, pues sólo esa paloma le permitiría aplacar la angustia de su hambre. ¿Acaso los halcones no se habían alimentado de las palomas desde que el mundo era el que conocían? El rey, turbado, reconoció que tenía razón, y le ofreció canjear aquella paloma por lo que quisiera, un buey entero, todo su ganado, todo su reino. "Sólo aceptaría una cosa, le contestó el halcón. Si sientes tal amor por esa paloma corta un trozo de carne de tu muslo derecho, del mismo peso que esa paloma, y dámelo". El rey se cortó un trozo de su muslo derecho, y mandó qu

Tres tipos de inmortalidad.

La inmortalidad puede entenderse de muchos modos, al menos de tres. Los dos primeros los encuentro en la novela “La inmortalidad” de Milán Kundera cuya lectura acabo de terminar, gracias a la recomendación de Dani. El tercero se encuentra en la obra del filósofo italiano Emanuele Severino , por ejemplo en “Esencia del nihilismo”. ¿En qué consisten? : 1) En un primer sentido, la inmortalidad consiste en la capacidad de permanencia de nuestra vida como recuerdo en aquellos que nos han conocido. Nuestra vida se prolonga más allá de su término en la memoria de aquellos que compartieron su tiempo con nosotros. Ésta es una pequeña inmortalidad, al alcance de casi cualquier persona y no se prolonga más allá de dos o tres generaciones. 2) En un segundo sentido, la inmortalidad consiste en la capacidad de permanencia de nuestra vida como recuerdo en la memoria de aquellos que no nos han conocido. Ésta es una inmortalidad algo mayor, reservada para una minoría de personas, artistas, hombres

Los Dióscuros (adivinanza).

Los Dióscuros (adivinanza): Somos distintos, pero no somos dos. Somos lo mismo, pero no somos uno. ¿Quién somos?¿Quiénes soy? Mientras piensas una contestación, te presento a Tom Jobim y Elis Regina cantando "Aguas de marzo":

Antología poética y musical.

Si te gusta la literatura, la poesía y la música, te invito a entrar en esta magnífica página creada por Ángel Ricardo Puente Pérez : http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/ . En ella encontrarás poemas recitados por sus creadores o cantados por artistas que se han inspirado en ellos poniéndoles música. ¿Por dónde empezar? Son muchos los autores. Mejor entra, busca y disfrútala. Esta página es como un cofre lleno de tesoros. Los tuyos te están esperando y otros que no imaginas también.

El manguerazo.

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¿Qué es el manguerazo? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su secreto? ¿Qué oculta? Ocultar, lo que se dice ocultar, no oculta nada. El manguerazo es una de las actividades "estrella" del campamento urbano en el que participamos durante estos días en el colegio Jesús-María de Murcia. Tal vez ya conoces en qué consiste pero yo no lo sabía. Es simple. A las 16:30 aproximadamente, cuando el calor aprieta de lo lindo y los termómetros están a punto de estallar, conectamos una manguera en el patio a una salida de agua y empezamos a enchufarnos manguerazos. Es la guerra total y no hay prisioneros. Nadie que pase por allí sale seco. Y la verdad es que se agradece. El agua refresca, alegra, nos vuelve juguetones y nos hace reir. Durante un rato, la pesadez del sol, de la tarde ardiente y del largo día dejan paso a la ligereza del juego y de la risa. Y todo gracias a un chorro de agua que va y viene sin mucho criterio, empapando a éste o al otro, al que corre o al que está quieto, al que mira

La vida como proceso de demolición.

¿Tiene razón Scott Fitzgerald cuando escribe que la vida es un lento proceso de demolición? Si está en lo cierto me pregunto de dónde procede esa serenidad, equilibrio y sabiduría que poseen algunas personas de edad avanzada (pocas desde luego), con las que puedes tener la suerte de encontrarte en alguna ocasión. Su número es escaso porque la tarea de vivir con provecho no es fácil, y suelen ser anónimas, pero nos regalan su presente, un presente que dice sí a su vida, y con ella a la de los demás. ¿Tiene razón Scott Fitzgerald? ¿Es la vida un lento proceso de demolición? Tal vez, pero ¡qué belleza es la que exhalan algunas ruinas antiguas de las que apenas nos quedan restos! En Atenas, en Mérida, en tantos lugares. Ellas revelan un raro equilibrio respecto al pasado, al presente y al futuro, y llegan así hasta nosotros. Fitzgerald tiene razón. Pero añadamos algo. Hay vidas de cuyos escombros algo renace. De sus restos se eleva algo que perdura y rebrota aquí y allá en forma de ali

"Sócrates" de Roberto Rosellini.

Me encuentro en el blog del Instituto Santa Aurelia de Sevilla la película completa dirigida por Rosellini en 1970 sobre Sócrates, rodada en España. Aquí la tienes por si quieres verla: http://filosofia2bcs.blogspot.com/2008/11/el-scrates-de-rossellini.html

El poder del dinero y el verdadero poder.

En estos días en los que tanto se habla de fichajes millonarios de futbolistas de élite durante un tiempo de crisis, aquí, en el llamado primer mundo, es recomendable detenerse un segundo y pensar en el poder del dinero y en el verdadero poder. Sobre el poder del dinero, no acudiremos hoy a estudios financieros ni a la prensa. Nos dejaremos acompañar mejor por los versos de Quevedo y la música de Paco Ibañez. ¿No los recuerdas? Comienzan con aquello de: Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado de continuo anda amarillo. Que pues doblón o sencillo hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero. No te pierdas ni una letra ni un acorde de la música de Ibañez. La tomamos de un magnífico blog: http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/2006/08/poderoso-caballero-es-don-dinero.html Y sobre el verdadero poder leeremos unas palabras sencillas que ocultan, en su simplicidad, algo que Don Dinero no puede soportar y que, tal vez por su impo

Un significado de la memoria.

Podemos entender la memoria de muchas maneras, pero hoy, cuando el curso se acerca su fin, nos ocupamos de uno de sus sentidos más especiales: el de la memoria como re-cordar, es decir, como "volver a pasar por el corazón". En este sentido, rememorar no es traer al presente el recuerdo de las cosas perdidas. Es más bien el retornar de las cosas que nunca se fueron. Pasaron, pero nunca dejan de pasar. Nunca se han ido y al calor de las palabras vuelven en su modo más singular. No como objeto de la voluntad, no como algo con lo que uno puede hacer o deshacer. Más bien son ellas las que hacen en uno lo que no se sabe, lo no previsible ni anticipable. Las palabras de unos versos o de un cuento, los andares silenciosos por sendas y por caminos, o las rememoranzas, las invitan, y cuando llegan, algo ocurre, o mejor, algo va ocurriendo...Uno sueña, imagina, se alegra, se entristece, escucha, descubre, lamenta, asume,decide... En este sentido, no es uno quien tiene memoria, sino que

Si en algún momento llegas a creerte “rey del mundo”...

Para cada persona que se cree en algún momento “rey del mundo”, ya sea un presidente de gobierno o un modesto delegado de clase, ya sea el dueño de una empresa o un marido rey de su hogar, ya sea un ministro triunfador o un niño mimado que exige a gritos lo que se le debe, para cada “rey del mundo” hay esperando un viento loco y salvaje que tarde o temprano irrumpe en su vida, hace saltar en pedazos los muros invencibles de su reinado y descubre de qué están hechos los pilares de todos los muros: de arena y sal. ¿Quién quiere ser entonces rey del mundo? Marioneta rota que no se explica cómo ha ocurrido todo, dónde se fue su poder ni por qué el mundo ya no le responde. Ése era el gran rey... No hacen falta grandes sabidurías para descubrirlo, pero conviene hacerlo pronto, porque de lo contrario se nos puede ir la vida en una ilusión. ¿No me crees? Bueno, mientras lo piensas, escucha cómo nos lo cuenta Coldplay en este vídeo.

Elecciones Europeas.

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Un alumno que cumplirá muy pronto 18 años busca información sobre las próximas elecciones al parlamento europeo. Hay direcciones de internet sobre esa cuestión de muy distinto signo y que se acercan a las elecciones desde perspectivas muy diferentes. Incluímos algunas aquí pero si conoces más direcciones, o artículos de opinión que sean relevantes, envíanoslas porque queremos sumar perspectivas. - Web del Parlamento Europeo . - Buscador Google . - Buscador Gloobal . -Webs de los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones.

Antonio Vega

EL SITIO DE MI RECREO Donde nos llevó la imaginación donde con los ojos cerrados se divisan infinitos campos Donde se creó la primera luz germinó la semilla del cielo azul volveré a ese lugar donde nací De sol, espiga y deseo son sus manos en mi pelo De nieve, huracán y abismos el sitio de mi recreo Viento que en su murmullo parece hablar mueve el mundo y con gracia le ves bailar y con él el escenario de mi hogar. Mar bandeja de plata, mar infernal es un temperamento natural poco o nada cuesta ser uno más. De sol, espiga y deseo son sus manos en mi pelo De nieve huracán y abismos el sitio de mi recreo, Silencio, brisa y cordura dan aliento a mi locura Hay nieve, hay fuego, hay deseos allí donde me recreo

¿Vale todo en la lucha contra el terrorismo?

Hoy se ha planteado esta cuestión durante una clase: ¿vale todo para luchar contra el terrorismo? Esta pregunta ha traído a nuestra memoria el caso del G.A.L. y otros ejemplos de terrorismo de Estado. ¿Es legítimo usar cualquier tipo de estrategia para defender nuestra seguridad? Hemos recordado también el argumento de la película “Munich” de Steven Spielberg. Las opiniones en el grupo estaban divididas y aunque el mayor número de argumentos expuestos tenían que ver con el “sí, vale todo”, fundados en la necesidad de protección frente a la agresión, una ligera mayoría respondía a la pregunta con un “no vale todo”, basándose en la idea de “no convertirse en lo que ellos son”. ¿Qué piensas sobre este problema? Te invito a conocer la postura de Amnistía Internacional respecto a la lucha contra el terrorismo en los siguientes enlaces. - Contra el terror, justicia . - Lucha contra el terrorismo y derechos humanos . - Un marco de derechos humanos para responder al terrorismo . Y para saber m

Ortega, el abismo y la sonrisa.

Repasando algunos textos de Ortega para la PAU me encuentro de repente con uno que me hace saltar en el asiento: “¡éste es!” -me digo- ,“¡aquí está!”. He escuchado muchas veces a profesores amigos expresar sus objeciones a la obra de Ortega y no sin razón. Yo comparto algunas de ellas, pero cuando regreso a sus escritos siempre me encuentro con algún texto en el cual, por debajo de la retórica modernista o de cierto elitismo, encontramos una alegría de vivir, un humor y una sonrisa regalada a la existencia, que nos hace brincar el corazón. Por eso le estaremos siempre agradecidos. Uno de esos textos es el siguiente: “El vocablo “vivir” no hace sino aproximarnos al sencillo abismo, al abismo sin frases, sin patéticos anuncios que enmascarado se oculta bajo él. Es preciso que con algún valor pongamos el pie en él aunque sepamos que nos espera una grave inmersión en profundidades pavorosas. Hay abismos benéficos que de puro ser insondables nos devuelven al sobrehaz de la existencia res

Nietzsche y el eterno retorno.

¿Qué significa el eterno retorno? ¿Es sólo una extravagancia de Nietzsche, una figura literaria sin más realidad que la del papel, el invento trastornado de un escritor excesivo y solitario, algo que aprenderse sin más para un examen? Sea lo que sea, Nietzsche nos propone con este pensamiento otra experiencia del tiempo. El tiempo no es sólo un continuo pasar en el que cada instante devora al anterior para ocupar su lugar, sin poder evitar enseguida correr la misma suerte. Es posible otra experiencia del tiempo pero ¿en qué consiste? Fijémonos en algo muy común. Durante este curso nos hemos acercado de nuevo a las ideas de Nietzsche, tal como hicimos en años anteriores. En cada curso se plantearon los mismos temas. Sin embargo no sucedió siempre lo mismo. Cada curso trajo consigo algunas diferencias, preguntas nuevas, sugerencias distintas que nacían de la lectura de un mismo texto. Por lo tanto cada curso trae consigo los mismos temas, que así vuelven, pero en su volver, se present

Gracias al blog"Ojú con la publicidad" por su premio.

Desde el blog "¡Ojú, con la publicidad!", administrado por Marga Fernández , han concedido a Filolaberinto el premio "Compromiso Educativo”" por lo que hacemos en él. Muchas gracias (de mi parte y de la de los alumnos) y estamos encantados de que os guste. Os invitamos a conocer el blog "¡ Ojú con la publicidad ! y los blog seguidos por Marga Fernández que encontrarás en su perfil. Próximamente añadiremos nuestras blogs premiadas.

¿Cree el profesor de filosofía en Dios?

Eso es lo que me preguntaron muchos alumnos después de exponer el tema de Aquino, hace ya unos meses. ¿Será creyente o no creyente? ¿Será religioso o ateo? ¿Será de esos o de aquellos, de los buenos o de los malos, de los nuestros o de los otros? El profesor de filosofía rechaza todo planteamiento de ese tipo venga de donde venga y lo plantee quien lo plantee. Lo que quiere es poder pensar, junto con otros, sobre aquello que nos afecta y desde ahí andar y recorrer e inventar caminos. Prefiero caminar a juzgar, porque siempre hay algo nuestro en los otros, y algo de los otros en nosotros. Por eso me tomé en serio la pregunta y les invité, semanas después, a una charla sobre el asunto, que más bien se planteaba esto: "¿Dios ha muerto? Notas sobre lo Sagrado". Un grupo de alumnos asistió, y pasamos juntos una tarde estupenda, quedándonos muchos temas pendientes. Utilicé un borrador, que simplemente es eso, un paso de un camino, y que muestra dónde me encuentro hoy respecto a

Biblioteca mundial digital.

La UNESCO ha presentado la biblioteca mundial digital con la intención de digitalizar materiales muy diversos (libros, mapas, grabados, fotografías, partituras musicales, grabaciones sonoras y películas) procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero, para su difusión gratuita en Internet. Aquí tienes su dirección: http://www.wdl.org/es/

La clase de 1º bachillerato A.

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Pilar nos ofrece con este dibujo una versión "manga" de la clase de 1ºA. Un precioso dibujo hecho por una excelente dibujante.

Nietzsche en Onda Verde.

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Ayer se emitió en una emisora local de Onda Verde un programa de Oliver Álvarez sobre Nietzsche que recorre temas musicales relacionados con conceptos o con libros del filósofo, intercalados con breves textos en los que se explica dónde está esa relación. Se puede descargar aquí: - http://www.gcast.com/mp3cat/.CZWLbCyN4A/1_Nietzsche.mp3 -Y escuchar en línea en el blog del programa: http://quienessomosdedondevenimos.blogspot.com/ Ahí, además, puedes "leer" las letras de las canciones y los comentarios, y dejar tus sugerencias. Estupendo trabajo.

Enseñar a morir, enseñar a vivir.

"Si yo fuera un hacedor de libros [escribe Montaigne en algún lugar] haría un registro comentado de las distintas muertes; quien enseñara a los hombres a morir les enseñaría a vivir". Planteamos la cuestión en este tiempo final de Semana Santa. Sean cuales sean tus creencias o descreimientos, no está de más pensar en esa relación. El filósofo neoyorquino Simon Critchley se toma en serio la propuesta de Montaigne, reúne 190 "muertes de filósofos" en uno de sus libros y relata un conjunto de anécdotas entre banales y macabras: "el idealista escocés Berkeley murió mientras su esposa le leía la Biblia; se marchó de manera apacible, pero sin terminarse el té. A Hannah Arendt, fumadora empedernida, le sobrevino un infarto mientras servía café a unos amigos. Séneca se abrió las venas por orden de Nerón, pero antes se despidió de su familia, igual que Sócrates de sus discípulos, con serenidad y convencido de que su alma ascendía a un ámbito superior. La inteligente Hi

Más cosas buenas que son gratis: prensa histórica, fotos de "Life".

Biblioteca virtual de prensa histórica, de temática variada y que se remonta a finales del siglo XVIII: - Biblioteca Virtual de Prensa Histórica . Archivo con millones de fotos publicadas en la revista "Life" desde el siglo XIX hasta hoy: - Archivo de fotos publicadas en "Life" .

Amarás al dinero sobre todas las cosas...

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Discutiendo con Kant la diferencia entre éticas materiales y formales, una clase de 2º de bachillerato ha elaborado la lista de mandamientos propia de una ética material que pone al dinero como bien supremo. Los mandamientos son los siguientes: 1) Amarás al dinero sobre todas las cosas y al euro como a ti mismo. 2) Honrarás a tu cuenta corriente. 3) Robarás siemrpe que no se note. 4) No gastarás en vano. 5)Cuadrarás siempre las cuentas a tu favor. 6) Seducirás a la mujer de tu prójimo si es por dinero. 7) Amarás en proporción al volumen de la cartera del amado/a, y de los números que tenga en su cuenta corriente. Nos faltan tres para la decena. ¿Podemos completarlo?

Madurez en el hombre y la mujer.

Hoy una discusión sobre la Justicia nos llevó al tema de la madurez. ¿Maduran igual de rápido los hombres que las mujeres? ¿Es posible volver a una enseñanza que separe a niños y niñas por su distinto desarrollo madurativo, como nos cuenta una noticia?¿Alguien maduro es más justo que quien no lo es? Sólo la sugerencia de que las mujeres son más maduras que los hombres levanta una oleada de gritos, risas, rugidos y demás tipos de bramidos... -¡Es evidente que las mujeres son más maduras que los hombres! -dice alguien. Más rugidos. -No,no, maduran antes, pero luego se paran en seco y no siguen -contestan. Olas de manos. La gente se revuelve. -Os estáis equivocando todos. La madurez no es sólo biológica. Influyen en ella las experiencias que vivimos. -Sí, tal vez, pero es importante también cómo asumimos esas experiencias. -Es verdad, porque hay personas con mucha experiencias pero mal asumidas y que han retrocedido por eso. -Entonces, nada nos asegura que por vivir muchas cosas seamos má

¿Es lo mismo la pasión que el deseo?

¿Es lo mismo la pasión que el deseo? En una clase ha surgido esta cuestión al investigar aquellas acciones que realizamos no tanto para conseguir otra cosa con ellas, sino por sí mismas. Sobre ese tema pensamos lo siguiente: El deseo persigue su objeto, aquello que anhela, y cuando logra atraparlo se consuma y concluye. A la luz del deseo, el pasado es pérdida, el presente búsqueda y el futuro consumación. Pero ¿por qué nos dicen que el deseo es dolor?. Porque al culminar su búsqueda, cesa y termina, pero renace de nuevo en busca de algo que no deja de faltarle. Los objetos que se le presentan no logran saciar del todo su anhelo. Por esa razón el deseo está perpetuamente insatisfecho y busca algo que jamás acaba de encontrar. Con la pasión ocurre algo distinto. La pasión también busca y anhela, arrebatada como está por aquello que la saca de sí, pero eso que anhela es la reiteración misma de lo que la apasiona. Alcanzar su fin implica insistir en él, lograrlo es a la vez insistir en su

Un corto sobre Historia de la Filosofía.

Si eres alumno de 2º de bachillerato, tal vez estés pensando cómo hacer un corto sobre la asignatura en esta tercera evaluación. Aquí te dejo un enlace a un divertido vídeo que tal vez te de alguna idea, o que simplemente te haga sonreir: http://filolaberintobach.blogspot.com/2008/01/posiblemente-uno-de-los-mejores-vdeos.html

Preguntas para la 3ª evaluación (1º y 2º de bachillerato).

Para 1º de Bachillerato. Elige una de estas dos opciones: Opción 1) Lee y contesta a las preguntas sobre el texto de Fernando Savater que encontrarás en este mismo enlace sobre el tema de la ética, la política y su relación. Entrega la respuesta por escrito el día del examen de evaluación. Opción 2) Trabajo en grupo (de 2 a 6 personas). Visita alguna asociación (ONG, asociación parroquial, asociaciones en juntas de distrito, CSOs, asociaciones de mujeres, de inmigrantes, de parados, etc) averiguando cuáles son sus actividades y que objetivos persiguen. Haz un reportaje fotográfico de esa visita. En un archivo de word incluyes el texto, las fotos y lo entregas el día del examen, en un cd o una memoria USB. * * * * * * * * * * Para 2º de bachillerato. Elige una de estas dos opciones: Opción 1) Lee y contesta a las preguntas sobre el texto de Fernando Savater que encontrarás en este mismo enlace sobre el tema de la ética, la política y su relación. Opción 2) Trabajo en grupo (de 2 a 6 p

Textos en el "Rincón de las palabras": Espejo de mil caras.

En esta sección puedes enviar tus textos. Aquí publicamos uno enviado en Enero. Si quieres leer más textos del curso pasado, pulsa sobre "comentarios": ahí están incluídos. Espejo de mil caras. Salía y saludaba al tipo con corbata posado en el árbol, mientras se daba un baño de espuma en su bronceada piel. Vestida de oso, desnuda debajo, pisando polvo y con un felpudo calvo de adorno.Suelta humo, y es como si estuviese encendida por dentro, sus ojos además chispean con el roce del sol. Un vaso es su mano y el orujo es su saliva.No hacen falta cremas ni azucar, ni tintes baratos. Recuerda a una tipa del espejo que era mucho más guapa. La envuelve el humo y chocan avispas de envidia contra el cristal. Una flor se descuende lentamente hasta su mano, y ella tocando el aire y componendo sonetos humedos, que son inertes pero saben sentir. Saluda corto a flor, el tipo de corbata ha caído del árbol, la lluvia ahora vuelve a las nubes grises formadas en su techo, el oso ha vuelto a la

Despedida o desaparición.

Hace pocos meses nos despedimos de un alumno de este colegio, O. , víctima de una enfermedad fulminante. Pensando en aquello escribí una nota para publicar en este blog. Es la siguiente: Despedida o desaparición. Cuando un familiar fallece y asistes al sepelio, al entierro o la incineración ¿a qué asistes? ¿a una despedida o a una desaparición? Los recuerdos que tienes de esa persona acuden a la memoria. ¿Son recuerdos de algo que se ha convertido en nada? Pienso que no. En un trance de este tipo asistes a una despedida. Alguien que te había acompañado se aleja irremisiblemente. No desaparece: se va marchando. Puedes extender la mano para intentar atrapar su presencia un momento más pero es inútil. Se va alejando de ti, de todos los de este lado de la vida, y se repliega en su silencio. No hay desaparición. Hay repliegue en un silencio inflexible. Y no es el mismo dolor. Uno es el de creer que algo que “era”, ahora no es nada. Otro es el de una despedida de alguien que vuelto sob

¡Todos a la cárcel!

Me dicen algunos alumnos que vivimos en una sociedad injusta donde el ladrón sale de la cárcel sin pagar su condena, el terrorista se ríe de lo jueces, el corrupto codicioso se libra gracias a sus abogados y el inocente sufre su indefensión. La solución ¿dónde está?, pregunto yo. Y me contestan: ¡¡más mano dura, más años de condena, más cadenas perpetuas, más penas de muerte...!! Sencillo ¿no? Cualquiera diría que el amigo Hobbes tiene razón. Somos lobos los unos para los otros, y sólo entramos en razón con un cepo en las patas o un tiro en la cabeza. Pero ¿estás seguro de eso?. ¿Es esa la solución: “todos a la cárcel”? Un profe amigo, Felix García, tiene un texto sobre el tema, titulado “ Viva la cárcel ”. Podemos leerlo antes de continuar.

Autobuses ateos y autobuses creyentes

El pasado Domingo, el programa "Informe Semanal" emitió un reportaje sobre la polémica de los autobuses con publicidad atea y creyente en ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga. Entre los entrevistados se encontraba un profesor jubilado que da clases de apoyo escolar en la Cañada Real, un lugar donde la pobreza extrema se asoma a la riqueza de la gran ciudad. Tal vez él nos aclara cuál es la verdadera polémica y el verdadero problema... Le vamos a invitar al colegio, y te lo encontrarás un dia, en las clases de filosofía, charlando de éste y de otros temas. Te invito a que veas el reportaje. Apenas dura 10 minutos. Lo encontrarás en ésta dirección: http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/I.html#396209

Una clase con el señor Hume.

Apuntes sobre una clase, a medias real, a medias imaginaria: Aquel día tocaba hablar de David Hume y, sin que nadie supiera cómo, el señor David Hume empezó a darnos mucho que pensar. Profe: Suponemos que la idea de causa, entendida como conexión necesaria entre dos hechos, tiene su origen en la experiencia. Sin embargo, si buscamos la impresión que se halla en su base…no la encontramos. Alumno A: Pero ¿Cómo que no? Profe: Pues no. Alumno A: Pues yo creo que si. Profe: Que no. La experiencia solo nos muestra sucesiones repetidas de hechos. Pero una sucesión repetida no es una conexión necesaria. Alumno A: Vamos a ver. Yo me levanto cada mañana y veo que sale el sol. Ha pasado así todos los días. Por lo tanto, pasará así todos los días. El pasado me dice cómo va a ser el futuro. Profe: Ya, ya, pero no. El pasado muestra que el sol ha salido todos los días, no que necesariamente vaya a salir en el futuro. No es lo mismo una cosa que la otra. Alumno C: Pues si no es seguro, yo no me levan

Demostrando a Dios.

Hace unos días tuvimos unas clases con bastante debate y discusión alrededor de esta argumentación de Descartes, entre otros autores: a Dios, sumamente perfecto, no le puede faltar la existencia, que es una perfección, del mismo modo que no cabe concebir un triángulo cuyos ángulos no sumen dos rectos o una motaña sin valle. Algunos alumnos pensaban que son más perfectos 100 euros en el bolsillo que sólo en el pensamiento, pero cuando luego aplicaban eso a la idea de Dios no les gustaba el resultado. Otros alumnos, estos creyentes, se resistían a demostrar de esta manera la existencia de Dios e incluso pensaban que ese Dios demostrado no es el Dios al que se reza. Ahora te toca a ti.

Motivos para vivir.

"Anónimo" nos pide abrir una entrada con esta canción de Sabina, "Más de 100 motivos", y aquí está. ¿Motivos para qué? Para vivir, desde luego. Y hoy yo me quedo con éste: "más de 100 pupílas donde vernos vivos". Porque hay ciertas miradas que nos rescatan del absurdo... ¿Cuáles son tus motivos?

Un saludo a Boulesis, SrtoZack y Datoar.

Boulesis (el profesor Miguel Santa Olalla) nos ha incluído entre los enlaces incluídos en su página. Se lo agradecemos y si quieres conocer su sitio web entra aquí: http://www.boulesis.com/ Agradecemos también a SrtoZack la información que nos da sobre rap. En su página encontrarás más cosas: http://www.virtualive.es/Inicio.php Y también la colaboración de Datoar, con una página llena de contenidos de lo más diverso: http://www.datoar.es

Explorando el Guernica en tres Dimensiones

Después de visitar "La Torre" en el museo de arte Reina Sofía me encontré con varios de vosotros paseando por las salas principales del museo y, entre ellas, por la que guarda al Guernica. Si quieres explorar el cuadro en tres dimensiones puedes ver este vídeo.

Mil vidas (Nach).

"Toda una vida es poco para un hombre, la tierra me entrego un cuando y un donde atrapado ahora en esta era insomne, quiero vivir mas vidas que la que me corresponde, viajar a los paisajes que toda memoria esconde (...). (...) Mil Vidas, quisiera vivirlas todas, una sola es poco y yo choco entre las olas del tiempo, horas yendo a la deriva ¿porqué solo una época?, ¿porqué solo una perspectiva?" Letra completa aquí .