Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

La memoria en Bergson.

Imagen
Henri Bergson El siguiente texto de José Luis Pardo presenta de forma precisa y breve el tema de la memoria en Bersgon. Nos interesa no sólo por saber qué piensa Bergson sobre la memoria, sino por saber qué puede mostrar la memoria de sí misma en la obra de Bergson.   Bergson invoca una memoria "que no se confunde con el recuerdo psicológico (que únicamente es capaz de traer al presente aquel pasado que alguna vez pasó, que alguna vez fue presente y luego caducó y cayó en el olvido). Así como la memoria de los poetas arcaicos no era la facultad psiquica a la que hoy damos este nombre, sino una fuerza divina situada más allá de la voluntad de los hombres, la memoria bergsoniana se distingue cuidadosamente de la facultad psíquica de re-presentarse el pasado: es una memoria ontológica, no psicológica. Esto significa que en realidad no es otra cosa más que el ser-en-sí del pasado, que se conserva por sí solo y completamente al margen de la selección que lleva a cabo la percep

Autores y problemas en Historia de la Filosofía.

La PAU y el examen final de Historia de la Filosofía toman sus contenidos de 13 autores (incluído Locke) y cinco problemas (ser humano, conocimiento, moral, sociedad y Dios). El siguiente cuadro te indica dónde encontrar los problemas tratados por cada autor en los apuntes del curso , señalando también su amplitud. Tiene un carácter orientativo . Esperamos que te sea útil. Si no se abre la ventana inferior, abre el documento aquí.

Crisis, responsabilidad y justicia.

Enseñamos a nuestros alumnos de Bachillerato que la acción humana es una acción responsable. Una acción responsable es aquella que 1) puede elegir entre posibilidades, 2) dispone de buenas razones que justifiquen la elección y 3) asume las consecuecias de la acción. Pues bien, la crisis económica actual no es un acontecimiento natural, semejante a un terremoto o un tsunami, sino que, en su evidente complejidad, depende en gran medida de acciones llevadas a cabo por personas e instituciones concretas que sabían de sus posibles consecuencias. Cuando las consecuencias de la crisis económica están afectando a la mayoría de los ciudadanos de muchos países, es razonable que las cargas de ese desastre se repartan teniendo en cuenta, entre otros factores, la responsabilidad en ella, de modo que a mayor grado de responsabilidad, mayor carga de recortes. De lo contrario, unos pagan las consecuencias de las decisiones tomadas por otros . Con este criterio elemental de justicia, obse

Una actividad sobre Ortega.

Todos los años, al llegar al final del curso y comenzar el estudio de Ortega y Gasset, proponemos a los alumnos una actividad consistente en tratar de describir en qué consiste vivir , pero no con palabras, sino con dibujos. Después han de compararlos entre sí y por último con la descripción orteguiana del fenómeno. Todos los años algún alumno me pregunta: ¿y tú qué dibujarías? Este año he descubierto que mi dibujo ha cambiado. Durante mucho tiempo hubiera dibujado en un camino a un niño, un joven, un adulto, un anciano.... Ahora ya no dibujaría eso, sino la rama de un árbol abierta en flor. La razón es sencilla: vivir consiste en dar frutos.

Mapamundi y los cuatro elementos: la tierra.

Imagen
No se dibujan mapas sino de lo desconocido. Puesto que vivir es encontrarse naciendo y adentrándose en lo desconocido, iremos dibujando un mapa del territorio encontrado: un mapamundi . Recorreremos los cuatro elementos, aire , agua , tierra, fuego, con una cita que nos oriente sobre cada uno de ellos. Hoy: la tierra .  "En el altiplano andino mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo. Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla. Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama. A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño, y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados. La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos que de ella han britado, y se abre para darles refugio al fin del viaje. Desde abajo de la tierra, los muertos la florecen". Eduardo Galeano.

Textos de Filosofía para la PAU con guía de lectura.

En la siguiente dirección encontrarás una guía rápida de lectura de los textos de Historia de la Filosofía para la PAU en Madrid. Consiste en un breve resumen y el tema principal del que tratan. Elaborado por Jesús Jiménez.    http://www.slideshare.net/jjprieto/textos-de-filosofa-para-pau

Grapas (un relato de Pablo Rivera).

Imagen
Pablo Rivera nos ha enviado este relato a la sección " Los alumnos escriben ". No importa que ya no sea alumno nuestro porque 1) lo fue; 2) escribe y 3) lo hace como podéis ver, así que aquí lo tenéis. Grapas No hace mucho, descubrí que tengo una manía obsesiva con las grapas. En ellas encuentro un placer insospechado que jamás he logrado experimentar con ningún otro material físico. La crueldad que desprenden sus acciones me permite conducir toda mi ira y conseguir una personalidad pacífica e inocua. Disfruto con su sufrimiento, y también con su maldad torturadora. No sólo la grapadora evoca en mi mente la forma de un revólver, sino que en ocasiones me sorprendo a mí mismo ofreciendo en sacrificio a cientos de grapas. Observo de cerca como se doblan poco a poco por la presión que mis manos ejercen sobre el mango del instrumento metálico. Cuando ya han sido plegadas por completo, falta el último empujón que las prensa totalmente, y con el siento un placer nirvá

Adivinanza de las dos mujeres.

Dos mujeres caminan charlando por la calle. Al doblar una esquina ven acercarse a dos hombres y dicen: Ahí vienen nuestros padres, maridos de nuestras madres, padres de nuestros hijos y nuestros propios maridos. ¿Quiénes son esos dos hombres?

Tiempo sucesivo, tiempo incesante.

La experiencia común del paso del tiempo es la de una sucesión de instantes, etapas, fases que se siguen las unas a las otras, según un orden de anterioridad y posterioridad que consideramos irreversible. El tiempo pasa, se suceden las horas, los días, los años, las vidas, las generaciones, y decimos con Homero aquello de: Cual la generacion de las hojas, asi la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo, y la selva, reverdeciendo, produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generacion humana nace y otra perece. Pero esto nunca nos ha bastado. Si el tiempo sólo es sucesión y todo pasa, pasan nuestros anhelos, nuestras vidas, todo cuanto ve la luz y el olvido se adueña de todo. ¿Es ésa la última palabra sobre la naturaleza del tiempo? ¿Debemos conformarnos con ella y adaptar nuestra vida a esa verdad? Nunca me pude conformar y admiraba a Unamuno en aquellos textos impresionantes en los que bramaba gritando su loco deseo de eternidad: El universo vis

¿Cómo orientarnos en la actual situación social?

Imagen
Para orientarnos en la actual situación social de crisis, huelgas, presupuestos, recortes, elecciones, manifestaciones, declaraciones, contradeclaraciones y poder descubrir hacia dónde apunta cada uno de esos hechos, cuál es su sentido y orientación, necesitamos crearnos un mapa de la realidad social que nos indique sus coordenadas básicas. Acudiremos a ese mapa  cada vez que, en este actual torbellino de hechos y palabras, necesitemos saber a qué atenernos. Nuestro mapa de la realidad social está compuesto por tres ejes de coordenadas. El primero es el eje social . El segundo, el eje económico-financiero . El tercero, el eje ecológico . Los tres dibujarán un espacio de tres dimensiones en el que situar cada hecho por el que nos preguntemos para descubrir su sentido. Los tres ejes posen dos valores extremos: cero y diez. Ninguna de las situaciones que describen  estos valores se cumplen plenamente pero permiten valorar las demás. Comenzamos por el eje social . La situ