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Mostrando entradas de enero, 2014

Ser humano y azar en García Cuartango

¿En qué consiste el ser humano? En gran medida, en un resultado del azar. Así lo piensa el periodista Pedro García Cuartango, y en el siguiente artículo subraya la presencia inquietante del azar en diferentes dimensiones de nuestra vida: El azar. Creo que el azar gobierna nuestras vidas de una forma mucho más importante de lo que pensamos, aunque la mayoría de la gente se resiste a aceptar esta idea. Ello es porque, como decía Ludwig Wittgenstein, encajamos todo lo que perciben nuestros sentidos en un molde predeterminado por nuestro cerebro. Pero las cosas no suelen ser como parecen en muchas ocasiones. El ser humano necesita explicar los fenómenos que no comprende y, por ello, establecer pautas de comportamiento que suelen ser puramente ilusorias. Por ejemplo, un individuo invierte sus ahorros en la Bolsa y luego se arruina. Se casa con una mujer enamorado y se separa a los tres meses. Confía en el diagnóstico de un médico, que más tarde se demuestra que es er

Un microcuento sobre el silencio con final feliz

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Al entrar en una clase de Secundaria me encuentro en el panel de corcho junto a la pizarra con un breve cuento, tan breve que se tarda más en leer esta introducción que en disfrutarlo. Sin embargo deja un buen sabor de boca, muchas sugerencias y una sonrisa. No contiene ninguna errata y dice así: ¿Quieres callarte conmigo? -le dijo. Y sin añadir una palabra, fueron felices para siempre.

Informe Oxfam sobre desigualdad económica y crisis democrática

En la actualidad, el 1% de la población mundial posee casi el 50% de la riqueza mientras que la otra mitad se reparte el resto. La desigualdad económica extrema crece, incluso con la crisis económica . Una de las consecuencias: la riqueza extrema se apropia de la elaboración de las políticas gubernamentales favoreciendo sus intereses a costa del resto de la ciudadanía. El resultado es el debilitamiento de los sistemas democráticos, la destrucción de la cohesión social y la desaparición de la igualdad de oportunidades. Sin embargo el proceso no es invitable. Hay ejemplos de ello tanto en el pasado como en el presente. Puedes conocerlos en los siguientes informes Oxfam en pdf: Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica (780.4 kb)  Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica. Reflexiones para España (139.4 kb)

En qué consiste el ser humano según Manuel Vicent

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Cilindro Iniciamos una selección de textos alrededor de esta pregunta: ¿en qué consiste el ser humano? Comenzamos con un texto irónico, brillante y desencantado de Manuel Vicent sobre nuestra condición titulado "el cilindro": "En sentido estricto, el ser humano es un tubo de carne impulsado por un mecanismo eléctrico. Esta especie de cilindro tiene algunos agujeros superiores e inferiores, unas alargaderas con pinzas en los flancos y todo eso va montado sobre un compás que sirve para desplazarlo en cualquier dirección, siempre detrás de un deseo. La alta misión de este tubo en la Tierra consiste en arramblar cosas de alrededor generalmente vivas, en sacrificarlas, trocearlas, introducirlas por la ranura de arriba y expulsarlas por el escape o sumidero de abajo, después de haberlas transformado en abono. Esta operación posee cierta calidad mística. El estiércol es un compromiso de honor del hombre con la naturaleza. Pero uno no pretende arrebatar a nadie las ansias d

Un consejo para ser más feliz

Una antigua oración nos ofrece un consejo valioso para ser más felices o, al menos, para no colaborar personalmente en nuestra propia infelicidad. Dice así: Dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que puedo y sabiduría para comprender la diferencia.

Miguel Brieba: infancia, educación, humor, filosofía

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En qué consiste el devenir

El devenir es lo propio de la realidad. La realidad deviene. Pero ¿qué significa esto? ¿Que cambia sin cesar? ¿Que nada en ella permanece? ¿Que todo, al final, pasa? Cierto filósofo ha llegado a afirmar que la cultura occidental es un autoengaño nacido de la incapacidad para afirmar la vida tal cual es, siendo la vida devenir. Pero ¿en qué consiste la vida tal cual es? ¿En qué consiste el devenir? Para encontrar una respuesta tenemos que iniciar un pequeño viaje. Se trata de un viaje en tres etapas, guiado por tres textos -y alguno más- que nos ayudarán a comprender en qué consiste el devenir como lo propio de la realidad. En la primera etapa acudimos a la Iliada de Homero. Allí podemos leer el siguiente texto: " Cual la generación de las hojas, así la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo, y la selva, reverdeciendo, produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generación humana nace y otra perece ." Así los hombres y así lo

Descendencia

La descendencia de un ser, por ejemplo, de un ser humano, es aquello que de él sigue vivo y produciendo efectos en lo que promueve, como sucede en sus obras, pensamientos, gestas, acciones, proyectos, hijos, y cualquier otro modo de trascenderse a sí mismo. Por esa razón un ser fecundo no nace y muere sin más, sino que renace en su descendencia.

Un texto inolvidable de Platón

El texto pertenece a la obra titulada El Banquete , y en concreto al diálogo entre Sócrates y Diotima en la que ésta le revela los misterios de Eros: “ La naturaleza mortal busca, en la medida de lo posible, existir siempre y ser inmortal. Pero sólo puede serlo de esta manera: por medio de la procreación, porque siempre deja otro ser nuevo en lugar del viejo. Pues ni siquiera en el tiempo en que se dice que vive cada una de las criaturas vivientes y es idéntica a sí misma, reúne siempre las mismas cualidades; así por ejemplo, un individuo desde su niñez hasta que llega a viejo se dice que es la misma persona, y sin embargo, aunque se dice que es la misma persona, ese individuo nunca tiene en sí las mismas cosas, sino que continuamente se está renovando en un aspecto y destruyendo en otro. (…) De esta manera, en efecto, se conserva todo lo mortal, no por ser siempre completamente idéntico a sí mismo, como lo divino, sino porque el ser que se va o ha envejecido deja en su lugar otro s

Santiago Auserón: filosofía, música, sociedad

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