Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Salir de la crisis

Encuentro en una entrevista a José Luis Segovia la siguiente reflexión sobre la salida de la crisis, sencilla y directa: no se debe ni se puede salir de la crisis, llega a afirmar, si esta salida se entiende como una vuelta al modelo económico de crecimiento anterior al 2006. Para que un modelo económico sea humano debe ser universalizable y sostenible. Y ese modelo de crecimiento ni es sostenible, porque no hay recursos suficientes en la Tierra, ni es universalizable, porque está basado en la exclusión o en la explotación de buena parte del planeta. La salida de la crisis debe conducirnos hacia otro modelo de desarrollo, a escala humana.

¿Cómo perdura lo temporal?

Imagen
Antonia ¿Hay una inmortalidad propia de los seres temporales? ¿Poseen un modo de perdurar que no suponga abandono alguno de su singularidad? ¿En qué consiste?  Antonia y su bisnieta, tras la muerte su amigo Dedos Torcidos, vuelven lentamente a casa a lomos de un caballo de labranza. La niña pregunta a Antonia:   -¿Dónde está Dedos Torcidos, dónde están todos?   Y Antonia le contesta:   -El cuerpo de Dedos Torcidos lo han quemado y han esparcido sus cenizas por la tierra.   A la niña no le bastan estas palabras e insiste:   - Sí, pero...   Y Antonia le responde:   -Nada muere completamente. Siempre queda algo, de lo que crece algo nuevo. Así empieza la vida, sin saber de dónde viene ni por qué.   -¿Pero por qué?   -Porque la vida quiere vivir (...). Fragmento de la película holandesa “ Antonia ” (1995), dirigida por Marleen Gorris .

En qué consiste el despertar

"Despertar es renacer cada día. Y ya la luz nos aguarda. Ya está ahí comenzada, la historia que haya que proseguir. Despertar es entrar en un sueño ya en marcha, venir desde el desierto puro del olvido y entrar, lo primero, en nuestro propio cuerpo, recordarlo sin rencor, entrar a habitarlo y recuperar nuestra alma, con su memoria, y nuestra vida, con su quehacer. Entrar como en un capullo tejido por innumerables gusanos afanosos; retomar nuestro hilo en el capullo fabricado incansablemente por el gusano-hombre, hacedor de ensueños que se objetivan, fabricador de historia."                                                              María Zambrano, " Delirio y destino"

Concepciones filosóficas sobre el ser humano

Imagen
¿Qué será un humano? ¿En qué consiste el ser humano? ¿Sómos solamente un cuerpo o en él habita también un alma? ¿Nuestros sentimientos, deseos y pensamientos son actividades de una mente que rige el cerebro o basta éste para explicarlos? ¿Podemos llegar a saber lo que somos? Para orientarnos en la multitud de respuestas que intentan contestar a estas preguntas utilizaremos un esquema sencillo compuesto por tres concepciones básicas sobre el ser humano: la monista, la dualista y la emergentista. Las definiremos brevemente, añadiendo a cada una de ellas un problema al que se enfrentan. Para la concepción monista, el ser humano está constituído por una única realidad de caracter material, el cuerpo. Los pensamientos, sentimientos y demás actividades mentales son procesos fisico-químicos o neurofisiológicos. Problema: niega la peculiaridad de los actos mentales. Para la concepción dualista, el ser humano está consituído por una realidad material, el cuerpo, y por una realidad inma

Educar para Gabriel Celaya

Imagen
Gabriel Celaya Educar es lo mismo que poner un motor a una barca hay que medir, pesar, equilibrar... ... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.                                        Gabriel Celaya.

Concepción dinámica de la realidad

Imagen
La realidad consiste en un proceso dinámico de caracter evolutivo en el que "evolución" no significa actualización progresiva de potencialidades o despliegue de un contenido implícito sino irrupción creadora de novedades. La realidad en su dinamismo es capaz de crear desde sí misma otra realidad, distinta de la primera, en la que la anterior insiste. En tanto que la realidad muestra la capacidad de generar otra realidad más allá de sí misma, es creadora. En tanto esa otra realidad es irreductible a aquella de la que proviene, es innovadora. La evolución del Cosmos , realizándose en diferentes estados (el elemental, el atómico, el molecular, el viviente, el inteligente) dotados de propiedades no reductibles a los anteriores, es uno de los fenómenos más transparentes de la condición dinámica, creadora e innovadora de lo real. Para leer más: La filosofía de la Técnica de Juan David García Bacca , de Roberto Aretxaga. Una Metafísica estructural de la evolución -s