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Mostrando entradas de agosto, 2012

¿En qué consiste confiar?

Durante la tarde, Raquel y yo llevamos de paseo a la pequeña Laura por la plaza que rodea a la Iglesia de San Antonio. Para llegar a la plaza hay que subir unos anchos escalones que para ella son montañas. La subida, aunque difícil, la supera sin demasiados problemas, pero después de un rato de juego y paseo llega el momento de bajar. Veo como ella se acerca al primero de los escalones. Cuando llega al borde, y sin dudar un segundo, me ofrece su mano para que la sostenga y, decidida, adelanta su pie hacia el vacío. Yo tomo su mano y la sostengo en su pequeño vuelo hasta llegar al segundo escalón. Y así, de escalón en escalón, de abismo en abismo, continuamos el descenso hasta alejarnos de la plaza en nuestro camino de vuelta a casa. No puedo dejar de pensar en cuántas ocasiones, siendo ya adultos, no disponemos de confianza suficiente al llegar al final del escalón y nos agarramos al borde con violencia, buscando clavos a los que agarrarnos aunque estén ardiendo. Y también en cuán

¿Qué sabes de Agustín de Hipona?

De Filolaberinto 1. Agustín de Hipona nace en:     El siglo V d.C. en Cartago.     El siglo VI d.C. en Hipona.     El siglo IV d.C. en Tagaste. 2. El objetivo principal de su obra es:     Alcanzar el conocimiento de la Verdad: el encuentro con Dios.     Alcanzar la vida eterna.     Criticar las heterodoxias. 3. Dios es:     Verdad suprema, inmutable y eterna en toda composición de sus partes.     Verdad suprema, inmutable y enterna en su naturaleza simple. 4. Para alcanzar la Verdad el ser humano ha de:     Autotrascenderse mediante el conocimiento de su vida interior.     Ir más allá de sí mismo hacia Dios mediante el conocimiento y la voluntad. 5. Para Agustín el ser humano es:     Una unidad indivisible de cuerpo y alma.     El conjunto formado por el alma y el cuerpo.     Un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal. 6. Para Agustín el ser humano que elige el mal:     No lo hace libremente, sino porque su ignorancia le hace creer

El conflicto entre dioses y demonios

"Los dioses y los demonios, cuenta el brahmán de las Cien Rutas, estuvieron un día en conflicto. Los demonios dijeron: ¿A quién podremos ofrecer nuestras ofrendas? Y depositaron sus ofrendas en sus propias bocas. Pero los dioses depositaron sus ofrendas los unos sobre los labios de los otros. Entonces Pradshapati, el espíritu prístino, optó por darse a los dioses".

Semblanza de Julián Marías

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Programa de RNE sobre el filósofo Julián Marías que recorre su biografía relacionándola con la historia española. Documentos RNE - Julián Marías: La razón y la vida - 18/08/12 Escuchar audio Documentos RNE - Julián Marías: La razón y la vida - 18/08/12

¿Qué sabes de Aristóteles?

De Filolaberinto 1. Aristóteles nace en:     El siglo V a.C., en Estagira.     El siglo IV a.C. , en Atenas.     El siglo IV a.C. en Estagira. 2. El tema central de su pensamiento es:     El conocimiento de la Naturaleza y de la felicidad humana.     La crítica a Platón y el conocimiento de la Naturaleza.     El conocimiento del Bien y de la felicidad. 3. La Naturaleza como Cosmos ordenado está constituída por:     Átomos.     Materia, forma y sustancias.     Sustancias. 4. En las sustancias podemos distinguir entre:     La Idea y la forma.     La forma y la materia.     La materia y la Idea. 5. El movimiento se define como:     Paso de un lugar potencial a otro actual.     Paso de la potencia al acto. 6. Las causas del movimiento son:     Material, formal, eficiente y final.     Material, interior, exterior y final.     Anteriores, posteriores y finales. 7. Lo Divino es para Aristóteles:     Causa primera creadora de la Naturale

Los límites del alma

Solemos comprendernos a nosotros mismos como un círculo dentro del cual transcurre nuestra vida interior y fuera del cual se despliega nuestra vida exterior. Dentro de nosotros, los sentimientos, las emociones, los afectos, los recuerdos, las esperanzas, los deseos. Fuera de nosotros, las cosas, las personas, el mundo en su inmensidad. Sin embargo hay buenas razones para entendernos a nosotros mismos no tanto como un círculo que separa un dentro de un fuera, sino como una línea que distinge dos ámbitos. Ambos son perfectamente objetivos. Si la vida exterior comienza en la piel y se extiende hacia fuera sin fin, tal vez hacia un “big bang”, la vida interior también comienza en la piel y se extiende hacia un dentro sin fin. ¿Hacia otro big bang? No lo sabemos. Pero comenzamos a entrever el sentido de aquella afirmación de Heráclito: "No encontrarás los límites del alma, aunque viajaras por todos los senderos: tan profunda medida tiene”. Claro: el alma es un límite.

¿Qué sabes de Platón?

De Filolaberinto 1. Platón nace en:     Atenas, en el siglo V a.C.     Atenas, en el siglo III a.C.     Atenas, en el siglo IV a.C. 2. El tema central de su obra es principalmente:     Ético. Descubrir qué es el Bien para actuar correctamente.     Estético. Descubrir qué es la Belleza para crear una estética.     Político. Descubrir qué es la Justicia para crear un Estado ideal. 3. El fundamento de su proyecto es:     La teoría de la reminiscencia.     La teoría de las Ideas.     La teoría del dualismo antropológico. 4. ¿Qué relación hay entre las Ideas y las cosas?     Las Ideas son los modelos de las cosas.     Las cosas son el origen de las Ideas.     No hay relación entre ellas. 5. El conocimiento de las Ideas se denomina:     Diálogo.     Mayéutica.     Dialéctica. 6. Las etapas del camino dialéctico del alma hacia la verdad son:     La imaginación, la opinión, el pensamiento y la sabiduría.     La opinión, la creencia, la cienc

Dónde escuchar o leer el Quijote en la red

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Los lugares son innumerables pero señalemos algunos. Si quieres leer el Quijote en la red puedes hacerlo por ejemplo: en la página del Centro Virtual Cervantes . en la versión interactiva de la primera edición que encontrarás en este enlace de la Biblioteca Nacional.   Si lo que quieres es escucharlo , puedes hacerlo en línea o descargándotelo en mp3 aquí .

La sacerdotisa Diotima y la realidad

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Una lectura de los pasajes del Banquete de Platón en los que Sócrates es instruido por la sacerdotisa Diotima en los asuntos de Eros, nos ha sugerido un cierto mapa de la realidad que vamos a esbozar a continuación. Según este mapa, que no intenta resumir el texto platónico, sino dejarse llevar por él, la realidad estaría constituída por tres tipos de seres. El criterio que los distinguiría sería su relación con el inico y el fin, con el nacer y el perecer. 1) En primer lugar tenemos a los seres inmortales, definidos por ser idénticos a sí mismos. Siempre en igualdad consigo, carecen de inicio y de fin, de nacimiento y de muerte. Los seres inmortales son siempre lo que son. 2) En segundo lugar tenemos a los seres mortales, aquellos que respecto al inicio y al fin, al nacer y al morir, no les sucede como a los inmortales, que carecen de ellos, sino que los poseen hasta el punto de constituir su definición, de modo que nacen y mueren, empiezan a ser y dejan de ser, tienen un