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Mostrando entradas de 2011

Mercadillo filosófico.

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¿Puedes imaginar a Platón y a Aristóteles como fruteros en un mercadillo mientras venden sus productos a buen precio y resuelven dudas filosóficas? José Mota lo hace en este video. Gran parte de su humor nace de unir en una misma historia elementos dispares, como grandes figuras de la Historia y personas anónimas y cotidianas, o contenidos de la cultura rural mezclados con otros que provienen de la cultura urbana. De ahí nacen personajes como la vieja del visillo, el tio de la vara o mercadillos filosóficos como éste. Espero que ni Platón ni Aristóteles se molesten con nosotros por despedir con ellos el viejo año, dando la bienvenida al nuevo con una sonrisa. 

Descartes y el engaño de los sentidos.

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Cuando trabajamos en el aula el tema de Descartes y el engaño de los sentidos, siempre nos damos tiempo para realizar pequeños juegos con los que experimentar ese engaño o, al menos, algunas de las sorpresas que nos tiene preparados. Son muy sencillos: Haces una bola de papel pequeña (1 o 2 cm de diámetro) y la colocas sobre la palma de una mano. Doblas el índice sobre el anular de la otra mano y los pasas sobre la bola en círculos, tocándola con las yemas de ambos dedos. De repente percibirás que no hay una sino dos. Puedes hacer lo mismo pero con tu nariz. Desnudas tu brazo, lo extiendes hacia tu compañero mostrando la cara interior y cierras los ojos. Él comenzará a tocarlo a la altura de la muñeca, para ir subiendo lentamente hacia el codo. Cuando tú creas que ya ha llegado al codo, le dices que pare y abres los ojos. ¿Has acertado? Estás de pie frente a tu compañero. Extiendes un brazo a lo largo del cuerpo y él lo sujeta sin que puedas separarlo. Lo intentas durante unos 15 s

¿Poseen inteligencia los animales?

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¿Poseen inteligencia los animales? Si por inteligencia entendemos la capacidad para modificar el medio y usar instrumentos para satisfacer necesidades vitales, la respuesta es que algunos la poseen. Si por inteligencia entendemos la capacidad de aprehender las cosas no sólo como estímulos sino como realidades, de convertir signos en símbolos y de crear ideas universales y abstractas, la respuesta parece ser negativa. Ayúdanos a conocer más sobre la inteligencia animal y humana dejando en los comentarios enlaces sobre este tema (y si añades un breve resumen... mucho mejor).

El juego del tiempo.

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Ayax y Aquiles El tiempo es un juego de presencia y ausencia. Como juego consiste en traer lo ausente a la presencia y en llevar lo presente a la ausencia. Juego autorregulado porque sus reglas no son separables de su proceder: no hay reglas por un lado y jugadas por el otro. Sus reglas sólo se revelan participando en él. Y en efecto, vivir es encontrarse participando, nos guste o no, en el juego del tiempo. En la obra de Sófocles " Ayax " podemos leer: A todas las cosas el grande e innumerable tiempo las hace brotar, si no son visibles, mas si se muestran, las oculta. Me pregunto por la diferencia entre brotar y mostrarse. Tal vez consista en esto: el brotar es el aparecer de las cosas cuando se mantienen en el seno del tiempo, mientras que el mostrarse es el aparecer de las cosas pretendidamente separado del juego temporal. Cuando las cosas pretenden afirmar su independencia del tiempo reciben como respuesta la ocultación. Aquellos seres humanos que han soñado erigir s

La masa del neutrón y su secreto.

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La masa del neutrón guarda un secreto que la convierte en una partícula del mayor interés, y no sólo para los científicos, sino para cualquiera que, durante al menos un instante, se haya preguntado por esta inmensidad en la que habitamos y a la que llamamos Cosmos. ¿En qué consiste eso que hace a la masa de esta partícula subatómica tan especial?. El neutrón tiene una masa de 938 Me V . Pues bien, si este valor fuera sólo 1.4 Me V mayor, el proceso que permite a las estrellas consumir hidrógeno para producir helio no podría ocurrir y, en consecuencia, no habría estrellas ni calor en el Universo. Por otro lado, si la masa del neutrón fuera 0.5 Me V menos de lo que es, la vida de las estrellas se reduciría a un límite de unos 300 años, haciéndose imposible el desarrollo de ningún tipo de vida en un planeta próximo a ellas, tal como ahora la podemos imaginar. El ajuste de su masa a valores que son necesarios para la aparición de la vida y, en ella, de la vida sentiente e inteligente a l

Un recién nacido.

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Un recién nacido no es alguien exterior al mundo que, al nacer, entra en él para sumarse a todos los que lo habitan, como tampoco es una vida más que se suma a la serie de vidas que la anteceden. Un recién nacido es más bien una incógnita, una interrogación encarnada, y su llegada al mundo es un renacimiento: un volver a comenzar y a vivir aquello que ya fue en la medida en que era semilla fecunda de futuro. Un recién nacido es un porvenir. Pero un porvenir verdadero, es decir, no algo futuro que se hace presente para luego desaparecer, sino un presente (instante y regalo) en el que adviene como futuro lo que fue, revelando el poder de su fecundidad. Esa es la razón de su sonrisa: el recién nacido sonríe porque es un volver a vivir.

El nacimiento del yo.

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"Y entonces le ocurrió a Emily un hecho de considerable importancia. Repentinamente se dio cuenta de quién era ella misma. Hay pocas razones para suponer el por qué ello no le ocurrió cinco años antes o, aun, cinco años después, y no hay ninguna que explique el por qué debía ocurrir justamente esa tarde. Ella había estado jugando "a la casa" en un rincón, en la proa, cerca del cabestrante (en el cual había colgado un garfio a manera de aldaba) y, ya cansada del juego, se paseaba casi sin objeto, hacia popa, pensando vagamente en ciertas abejas y en una reina de las hadas, cuando de pronto una idea cruzó por su mente como un relámpago: que ella era ella . Se detuvo de golpe y comenzó a observar toda su persona en la medida en que caía bajo el alcance de su vista. No era mucho lo que veía, excepto una perspectiva limitada de la parte delantera de su vestido, y sus manos, cuando las levantó para mirarlas; pero era lo suficiente para que ella se formara una idea del pequeño

En el puente de Alcántara.

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Puente de Alcántara En el puente de la localidad cacereña de Alcántara podrás encontrar una inscripción colocada por su contructor, el ingeniero romano Julio Cayo Lácer, en la que leemos lo siguiente: " Ars ubi materia vincitur ipsa sua ". "Artificio mediante el cual la materia se vence a sí misma". Esta frase breve y espléndida ¿no guardará una profunda verdad acerca de la constitución de lo real? La materia no es realidad pasiva e inerte, a la espera en su quietud de fuerzas externas que la movilicen sacándola de su inercia durmiente. Al contrario, la materia es realidad en estado de parto, siendo tanto lo que es como las posibilidades que alientan en su seno, mediante las cuales se lanza hacia el futuro. Del mismo modo que el puente toma impulso en la ladera, lanzándose al vacio atravesado por el Tajo para alcanzar la otra orilla, así la materia evoluciona , deviene y se lanza, a partir de lo que fue, hacia lo que ha de ser, alumbrando posibilidades inéd

Dignidad y retos de la filosofia hoy.

Resulta dificil resumir en pocas palabras en qué puede consistir la dignidad propia del quehacer filosófico y su tarea para el presente. Sin embargo, este texto de  Luis Sáez Rueda lo logra: “El filósofo, si lo es de verdad, alcanza su dignidad si experimenta su trabajo como un modo de crear conceptos y de emitir juicios capaces de traducir este modo de ser crítico que habita, aunque sea potencialmente, en toda persona. Así, el mayor reto de la filosofía hoy consiste en vincularse con su tiempo, pensando el presente desde las experiencias del pasado y en vista de un porvenir diferente". El texto continúa con unas duras afirmaciones. El mayor reto de la filosofía hoy consiste en "ofrecer resistencia a esta crisis de “espíritu”, sacando a la luz sus razones de fondo y mostrando cómo, bajo las apariencias, nos encontramos en un mundo enfermo... ésa es la tarea hoy más urgente de la filosofía. Sin semejante desmantelamiento de la fe en que nos encontramos en el mejor de los mun

La mujer sin sombra.

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En el final del primer acto de " La mujer sin sombra ", Ópera de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss, los vigilantes de la noche invitan con su cantinela al sueño de los vecinos, y al abrazo amoroso del marido y la mujer con las siguientes palabras: Esposos y esposas, sois puentes, tendidos sobre abismos, que a través del abrazo amoroso y fecundo permiten a los muertos volver a la vida . ¿Cómo entender esa cantinela? ¿Qué relación asombrosa une a los más distantes, el niño naciente y el difunto ausente? ¿Qué hilo secreto une a los más separados? ¿Cuál es el papel en esta relación del  poder de renacer de la existencia?

Mapamundi y los cuatro elementos: el agua.

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 No se dibujan mapas sino de lo desconocido. Puesto que vivir es encontrarse naciendo de y adentrándose en lo desconocido, iremos dibujando un mapa del territorio encontrado: un mapamundi . Recorreremos los cuatro elementos, aire , agua, tierra, fuego, con una cita que nos oriente sobre cada uno de ellos. Hoy: el agua .  De noche, entre las olas, de cara al tiempo congelado, sonaba el mar a hojas de otoño, pisoteadas por los pájaros. Ceñía mis tobillos de diamantes. Allí era el reino del vaivén, del ritmo, de lo eterno acunado. El mar tampoco, como si fuera de mi raza, se encadenaba al tiempo. Sonaba en mis oídos el ruiseñor del agua de la fuente, oía los rumores del mundo. Mi sangre era el mar mismo. Me contagiaba de su movimiento. Me enseñaban sus olas a no morir jamás. Lo sin tiempo es la muerte. Y aquello, el ritmo, el tiempo vivo, pero detenido; algo que no conoce ni principio ni fin, que no parte ni l

Pensar la democracia con imágenes.

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Encuentro en la web una serie inagotable de imágenes relacionadas con el movimiento 15-M y las manifestaciones en las que se reclama y se intenta realizar un concepto participativo de democracia . Esas imágenes pueden ser utilizadas para iniciar una reflexión sobre lo que significa tal concepto. Hoy nos quedamos con éstas:  

Concursos.

El curso pasado dos de nuestros alumnos, Laura y Pablo, participaron en la I Olimpiada Filosófica de Madrid . La disertación de Pablo pasó a la final. El tema común era la identidad personal. El libro con las disertaciones finalistas puedes descargarlo aquí. Disertación de Pablo: Disertación de Laura: Durante este curso veremos si algunos alumnos participan en la II Olimpiada filosófica de Madrid y en el concurso alrededor de "Ética para Amador" , la conocida obra de Fernando Savater .

La fisura.

I Entre las palabras y las cosas, el conocimiento y la realidad, el ser y el pensamiento, el hombre y el Dios, entre uno y sí mismo, entre tú y yo, está la fisura. II " Sí, hay en algún lugar una falla, una rotura, una ruptura, una fragmentación, como dicen algunos; otros dicen: una fisura, un corte, una cesura, incluso una prohibición inicial. Esta separación distancia al pensamiento del ser (...). Circulan varias versiones de este desgarramiento. La versión optimista declara que permite a la vez la historia y la educación; esta doble actividad práctica ocuparía el hiato y se esforzaría por colmar el abismo, por salvar el puente entre el ser y el  código que lo descifra. (...) La versión pesimista declara que el abismo no puede ni colmarse ni salvarse ". H. Lefebvre III  Una versión más es la siguiente: la fisura puede habitarse y cultivarse. Podemos adentrarnos en ella, aventurarnos en ella, explorarla, colonizarla...

Aquí no hay ningún por qué.

La duda filosófica no consiste en expresar la inseguridad sobre el propio conocimiento, o la incertidumbre entre dos saberes igualmente convincentes sino en poner en cuestión lo que consideramos evidente.  Se trata de dudar de lo indudable. Pero ¿por qué? ¿Por qué preguntarnos por las certezas del mundo cuando nada nos asegura que ese viaje llegue a buen fin? ¿Por qué abrir la puerta a las preguntas cuando no sabemos si el torbellino que irrumpe y nos arrastra acabará con nosotros? Porque lo que acaba con nosotros es la ausencia de interrogación. Allí donde no hay preguntas impera un infierno semejante al que vivió Primo Levi cuando, al intentar que un guardian le explicase por qué no le dejaba coger un témpano en el campo de concentración de Auschwitz, éste le contestó " Hier ist kein Warum ", " Aquí no hay ningún por qué ".

Savater y lo Sagrado.

En su libro "Invitación a la Ética", Fernando Savater, autor poco sospechoso de beatería o clericalismo, nos ofrece un texto de interés para orientarnos acerca del fenómeno de lo Sagrado. En un tiempo en el que lo Sagrado amenaza con regresar en sus formas más dogmáticas, intolerantes, reaccionarias y fundamentalistas, es necesario ensayar otros modos de acercamiento. El texto dice así: “Pues lo sagrado es extrañeza en estado puro, es lo absolutamente otro; algo del azoro y la extrañeza de lo sagrado sentimos al avergonzarnos de nuestras turbadoras fantasías o de nuestros sueños. Todo aquello en que se revela lo auténticamente otro, lo que escapa a nuestras categorías o a nuestra voluntad, lo inhumano, lo imprevisto, lo incontrolable, tiene algo de sagrado, sea la naturaleza, o la violencia sin cálculo, la enfermedad y lo inexplicable, el azar, la muerte. También el erotismo y en general todo amor. Los dioses son las simbolizaciones preferentes de las diversas manifestacione

Trabajos para 1º y 2º de Bachillerato (1ª evaluación)

En esta evaluación, los trabajos para 1º y 2º de Bachillerato se realizarán en las wikis de Filolaberinto . Date de alta y apúntate en tu grupo Si eres alumno de 1º de bachillerato entra aquí:  filociudadania2011-12.wikispaces.com Si eres alumno de 2º de bachillerato entra aquí: historiafilo2011-2012.wikispaces.com

Comenzar el curso con moral.

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Comienzan de nuevo las clases y me pregunto cómo andas de moral ante la tarea que empieza. La palabra moral no significa sólo el conjunto de normas, costumbres y hábitos que consideramos válidos en un grupo social, sino también el ánimo, la fuerza, el ímpetu con el que afrontas y te haces cargo de una tarea. ¿Tienes la moral alta o baja? Valora tu moral con un número del 0 (tener la moral por los suelos) al 10 (tener la moral por las nubes), recordando que entre el suelo y las nubes también hay otras muchas posibilidades. Y bienvenidos al nuevo curso.

Diferencia entre la memoria y el recuerdo.

Hacer memoria no es lo mismo que recordar. Hacer memoria es traer al presente la imagen muerta de un pasado que ya no es nada. Por esa razón, los sentimientos que lo acompañan son la melancolía, la añoranza y la tristeza, junto con la percepción de lo transitorio de la realidad. Recordar, sin embargo, es distinto: tiene algo de resurrección y renacimiento. Los sentimientos que lo acompañan son la alegría y la afirmación.  Recordar significa dejar que el presente sea fecundado por el pasado, por sus insinuaciones, sus sugerencias, sus preguntas, sus retos,  para  así hacerlo nacer a un verdadero futuro, evitando la repetición perpetua de sí mismo. Lo que llamamos pasado guarda al porvenir en su seno, como el Dios Cronos guardaba en el vientre a sus hijos devorados para que no ocuparan su lugar. Pues bien, dejémosles renacer y re-cordemos, volviendo a pasar lo que fue por el corazón. Escribe Ortega: "El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia sub

A vueltas con el sentido de la vida.

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El sentido de la vida... Cuando no saben qué contestar, muchos alumnos me dicen que la Filosofía se ocupa del sentido de la vida. Y es cierto, pero es una respuesta para salir del apuro. Sin embargo nos ocuparemos hoy de ella. El sentido de la vida aparece, por ejemplo, cuando te paras a pensar en lo siguiente: ¿ de qué forma parte mi vida ? Según sea tu respuesta así es el sentido de tu vida y el asunto es importante porque ese sentido la modifica por completo. Consideremos a continuación algunas respuestas posibles: -Mi vida forma parte de una sucesión de vidas que se siguen unas a otras, generación tras generación, perdiéndose en el comienzo de los tiempos y dirigiéndose hacia un fin desconocido. En la Iliada de Homero leemos: " Cual la generacion de las hojas, asi la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo, y la selva, reverdeciendo, produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generacion humana nace y otra perece ." -Mi vida

Mapamundi y los cuatro elementos: el aire.

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No se dibujan mapas sino de lo desconocido. Puesto que vivir es encontrarse naciendo y adentrándose en lo desconocido, iremos dibujando un mapa del territorio encontrado: un mapamundi . Comenzaremos con los cuatro elementos, aire, agua, tierra, fuego y una cita que nos oriente sobre cada uno de ellos. Hoy: el aire .  "A mediodía el aire estaba vivo sobre la tierra, como una llama: centelleaba, se ondulaba y brillaba como agua fluyendo, reflejaba y duplicaba todos los objetos, creando una gran Fata Morgana. Allí arriba respirabas a gusto y absorbías seguridad vital y ligereza de corazón. En las tierras altas te despertabas por la mañana y pensabas: Estoy donde debo estar" . Isak Dinesen (Karen Blixen) . Memorias de África .

Modificar la Constitución.

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Nuestro régimen político se legitima por su carácter democrático. Este carácter democrático no significa solamente que los representantes de los ciudadanos, elegidos en las urnas, toman las decisiones sobre los asuntos públicos dando luego cuenta de su actuación en las siguientes elecciones. Significa que los ciudadanos han de poder participar activamente en los temas que les afectan. Una modificación de la Constitución que incluya en ella un límite al déficit del Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos es una cuestión que afecta directamente a nuestras vidas . Dado que nos afecta ¿no merece ese tema ser objeto de un debate público en el que podamos conocer y discutir argumentos tanto a favor como en contra, y al que siga un referendum?. Diversas iniciativas ciudadanas no partidistas lo reclaman. Con todo esto se pone en juego el modelo de democracia en el que queremos vivir. ¿Estás a favor de modificar la Constitución? ¿Sin referendum o con referendum? Vota en " Filolaberi

Olofin, Aiku y el fin de la inmortalidad.

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Una deliciosa voz narra en la película " Guantanamera " la siguiente historia: "Al principio del mundo, Olofin hizo al hombre y a la mujer y les dio la vida. Olofin hizo la vida pero olvidó hacer la muerte. Pasaban los años y los hombres y las mujeres cada vez se ponían más viejos pero no se morían. La Tierra se llenó de viejos que tenían miles de años y que seguían mandando de acuerdo con sus viejas leyes. Tanto clamaron los más jóvenes que un día sus clamores llegaron a oídos de Olofin. Y Olofin vió que el mundo no era tan bueno como él lo había planeado. Y sintió que él también estaba viejo y cansado para volver a empezar lo que tan mal le había salido. Entonces Olofin llamó a Aiku para que se encargara del asunto. Y vio Aiku que debía acabar con el tiempo en el que la gente no moría. Aiku entonces hizo que lloviera sobre la Tierra durante treinta días y treinta noches sin parar y todo fue quedando bajo el agua. Sólo los niños y los más jóvenes pudieron treparse en lo

Mapamundi.

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Grabado Flammarion. Nadie dibuja un mapa de un territorio si lo conoce a la perfección, ni ensaya la órbita de un planeta si posee la ecuación de su movimiento. No se dibujan mapas sino de lo desconocido. Y puesto que vivir es encontrarse naciendo de lo desconocido y yendo hacia ello, esbozaremos poco a poco un mapa del territorio encontrado: un mapamundi .

El árbol de la vida.

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Árbol de la vida . Gustav Klimt. 1909 No conozco el árbol de la vida , pero lo imagino semejante a un árbol grande y frondoso, lleno de hojas y frutos, que se renueva sin fin. En el árbol de la vida nos movemos y vivimos: somos sus ramas y hojas. Si nos arrancan del árbol nos marchitamos y nos secamos, pero unidos a él damos frutos. Las ramas no son nada sin el árbol y el árbol no es nada sin sus ramas. Cada uno no puede ser quien es sin el otro y ambos a una son vida renovada y sin término. La vida del árbol es muy especial porque es capaz de hacer algo asombroso: convertirse en semilla. El árbol grande y sus ramas frondosas se hacen semilla que cae a la tierra y en ella se oculta. De esa semilla vuelve a brotar poco a poco el otro y mismo árbol inmenso y sus ramas verdes que, encontrándose, se saludan sonrientes. Así es de especial y admirable el árbol de la vida, su nacer muriendo y su morir naciendo. Por eso no hay que olvidar que la rama sola no es una rama. La rama es siempre

No me conformo.

No me conformo con que la muerte sea la última palabra sobre la vida, con que a la diversión se la confunda con la felicidad, con que al orden se le llame paz y justicia, con que la cháchara pase por ser pensamiento, con que el amor sea vencido por la costumbre, con que lo pasajero ocupe el lugar de lo eterno. No me conformo y quiero vida, felicidad, paz, justicia, pensamiento, amor, eternidad.

Adivinanza en la ferretería.

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Una persona entra en una ferretería, pregunta el precio del objeto que quiere comprar y le contestan lo siguiente:     -Si quiere uno le costará 6 euros. Si quiere once le costarán 12. Si quiere ciento once le costarán 18 .  ¿Qué objetos quiere comprar en la ferretería?

Nota sobre el poder del tiempo

El poder del tiempo consiste en esto: no en aniquilar todas las cosas a medida que transcurren, sino en hacerse distinto de sí mismo sin dejar de ser él mismo: padecimiento de su metamorfosis. El tiempo mismo consiste en ir distinguiéndose de sí mismo, ese es su modo de ser quien es. Y la experiencia de su pasar consiste en sentir esa diferencia . El abrirse de tal diferencia es un continuo comenzar y terminar, nacer y morir. Una consecuencia: el pasar del tiempo no es aniquilación de lo que pasa. Entre otras razones porque si sentimos la diferencia entre el pasado y el presente es porque ambos son algo y no nada...

García Calvo y el morir

El encuentro afortunado que me llevó al texto de García Calvo sobre el nacer me ha llevado también a este otro sobre su doble en sombra , el morir. Se titula "Una buena muerte" y dice así: Mentiras Principales.63.- UNA BUENA MUERTE "Se oye a menudo, y se desea, y hasta le rezan al Cristo de la buena muerte; dos cosas que chocan tanto una con otra: ¿cómo va a haber una muerte buena? Vamos a ver: ¿no era la muerte el fin de todo, si es que uno es uno de verdad, y si ése que muere es uno? Pues eso ¿cómo va a ser bueno?, o bueno ¿para quién? Para uno, desde luego, no: ¿será para herederos, Patria, Humanidad, Progreso, el Nombre propio de uno? Pero todo eso ¿qué diablos le importa a uno, si lo han quitado ya del medio? O será que uno no era uno de verdad; que, si fuese verdad que es el que es, sería como Dios, y ése no muere nunca; pero entonces, ¿a qué viene pedir una buena muerte? Será que no se trata de la suya (porque él no puede morir), sino la de algo como eso que el

García Calvo y el nacer

Un encuentro afortunado nos lleva hasta estos textos de Agustín García Calvo que, si nos interesan, no es por saber la opinión del autor sobre los temas que tratan, sino por ser su escritura ocasión para volver a plantear los temas mismos.  Tomados así, leemos el texto titulado "Nacer" para lo que nos pueda servir, cosa que nunca se sabe del todo... : Mentiras Principales.69.- NACER "¿Cuántas veces habrá tenido Vd. que escribir en documentos la fecha de su nacimiento, el día al menos para la Administración, y si, para completar la broma, se mete Vd. en horóscopos y cálculos astrales, hasta la hora y el minuto? Pero, hombre, ¿cómo puede vd. creer semejante cosa? ¿Qué pruebas tiene Vd. del caso? No le va a dejar muy tranquilo el testimonio de los mayores, con la mala memoria, intenciones y fantasías de que están cargados; pero Vd. mismo, lo peor: ¿cómo va uno a haber nacido en tal fecha, cuando es tan claro que en aquel entonces uno no estaba? ¿Se lo toma Vd. como un c

Recuerdo de José Hierro y sentido de su poesía.

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José Hierro y el mar Fue en un programa literario conducido por Sánchez Dragó. El recuerdo es borroso y lejano. El presentador  pregunta a José Hierro por el sentido de su poesía y él le contesta: - Como es bien sabido -dice el poeta- todos somos inmortales. El problema es que esa inmortalidad es algo parecido a recibir la herencia de un tio rico en Australia: no puedes disfrutarla. Por esa razón nuestra vida se asemeja al viaje de un conductor lanzado en su coche cada vez más rápido hacia un muro. Mientras avanza, y antes del choque, observa en el retrovisor el camino recorrido y cómo se aleja. De esa mirada proviene el sentido de mi poesía . El recuerdo de aquella breve charla nos trae una averiguación. La poesía de José Hierro nace de una experiencia singular: saberse eterno, vivirse mortal . http://amediavoz.com/hierro.htm http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/

Democracia y legitimación

Un régimen político es un cierto modo de organizar la diferencia entre gobernantes y gobernados desde el momento en que se hace irreversible en el cuerpo social. Entre nosotros, esa diferencia se legitima, es decir, se explica, razona y justifica acudiendo a la palabra "democracia". Pero ¿qué significa en ese uso legitimador la palabra "democracia"? ¿ Protección, desarrollo, elección, participación ? Y  dada la variedad de significados ¿puede haber conflicto entre el concepto que usa un régimen político democrático para legitimarse y su realidad efectiva? Durante estos dias varias manifestaciones que ocupan las calles de nuestro país piden más democracia en el siguiente sentido: más participación ciudadana, más transparencia, más persecución de la corrupción, listas abiertas, mayor separación de poderes, una economía al servicio de las personas , etc. Nos preguntamos si esas reclamaciones no buscan sino mayor coherencia entre un régimen político y su discurso legit

Violencia y 15 M

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En estos días muchos medios de comunicación señalan la "deriva" violenta del movimiento de los indignados del 15 M. Estos hechos no son simples en su sentido, sino complejos. Esa complejidad debe alejarnos de juicios inmediatos y sumarísimos. Un profesor amigo nos manda un video señalando que "nos recuerda algunas cosas importantes: los límites de las posibles acciones, la infiltración de personas en los movimientos alternativos para alterar su funcionamiento, la novedad de los medios de comunicación y contrainformación... ". En absoluto puede servir para justificar actos injustificables. Lo añadimos a las demás informaciones que van apareciendo sobre el tema como materia para la reflexión.

Modelos de democracia y 15-M

Al finalizar el curso hemos estudiado con los alumnos un tema de actualidad debido al movimiento 15-M : los modelos de democracia. Son los siguientes: Democracia como protección . La democracia es un mecanismo de control sobre los gobernantes para proteger la libertad de los ciudadanos en una sociedad de mercado. La libertad se asegura por la separación de poderes y por un sistema representativo para la elección de los gobernantes. El Estado ha de limitarse a funciones de arbitraje (James Madison, Jeremy Bentham, James Mill). Democracia como desarrollo . La democracia es condición necesaria para el desarrollo social y moral del individuo. El individuo no es solo consumidor y productor, sino un ser que ejerce y desarrolla sus capacidades. Esto sólo es posible en un marco social y político que lo permite. La participación democratica fomenta el caracter autolegislador del ser humano (John Stuart Mill, Rousseau). Democracia elitista . La democracia es un mecanismo para aceptar o rechaz

La ola

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¿Los regímenes totalitarios son cosa del pasado? ¿Quedaron para siempre  en el siglo XX? ¿Cuál fue su atractivo para que tantos los apoyaran? Tal vez estuvo relacionado con esto: desde la fragilidad, sentirse formar parte de algo mayor que uno mismo, sentir que uno, como individuo separado del resto de los seres, sin embargo pertenece a algo vivo, pleno, poderoso, capaz de dar sentido a lo que se propone, capaz de lograr sus objetivos. Sentirse formar parte, pertenecer y ser uno con algo verdaderamente real. Experimentar que todas las dudas, las inquietudes, las debilidades, las limitaciones, desaparecen porque uno es parte de algo mayor que uno mismo y que comparte contigo su poder. Pero ¿a qué precio? Esta experiencia goza hoy de un atractivo fascinador. Ese atractivo no queda reducido al pasado. No pertenece a una época pretérita en la que Europa se vio fascinada por los totalitarismos. Es un constitutivo de la experiencia que podemos hacer de nosotros mismos. Fascinaci

Discurso de Fray Antonio de Montesinos.

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En 1510 Antonio de Montesinos parte con otros misioneros dominicos al Nuevo Mundo, arribando a la Isla La Española en el mes de Septiembre. Allí descubren el trato que los indios reciben de los encomenderos , esclavizados y utilizados como mano de obra para la explotación de los campos y las minas. Después de deliberarlo en comunidad, deciden hacer denuncia pública de tal situación siendo Montesinos su portavoz.  Es el 4º domingo de adviento (21 de diciembre de 1511). Asisten a la misa todas las autoridades: el Virrey, Diego Colón, los oficiales del rey y todas las familias importantes. Sube a púlpito fray Antonio de Montesinos. Tomando como lema de su sermón la frase " Yo soy la voz que clama en el desierto " (Lc 3, 4), proclama: “Yo soy esa voz de Cristo en el desierto de esta isla”. Y continúa así: [Fragmento] "Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué d

Un suspiro en la tormenta.

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Estoy corrigiendo cuadernos  de Secundaria. Reviso las actividades. Una de ellas plantea lo siguiente. Imagina que has vivido tu vida y ya han pasado todos los temores, las esperanzas, los sinsabores, las ilusiones, los miedos, las alegrías y las inquietudes que la llenaban. Ahora disfrutas de una paz serena y tranquila. Desde ese lugar vuelves la vista atrás y contemplas lo que ha sido tu vida. ¿Cómo le contarías a otra persona en unas pocas líneas lo que ella fue? ¿Qué te gustaría que supiera de ti? Voy leyendo las respuestas, algunas serias, otras divertidas. Uno fue un hombre serio y trabajador, amante de su familia, con una gran casa y un buen coche. Otro fue un periodista siempre atento a los conflictos sociales en cualquier lugar del mundo. Otra fue una persona anónima que se portó bien con los demás. Uno intento ser alguien honrado pero acabó siendo atracador de bancos, por lo que pide disculpas. Otro ganó montañas de dinero y nunca le faltó de nada. Y cuando estoy a punto de

Marcos históricos, socioculturales y filosóficos.

En la página de materiales encontrarás un archivo con los marcos históricos, socioculturales y filosóficos de los autores estudiados en la asignatura de Historia de la Filosofía en Bachillerato, con Wittgenstein incluído y dos retoques mínimos en Platón y Aristóteles. Si vas a la P.A.U., mucha suerte y ánimo.

¿Qué dice la gente en las plazas?

Tal vez has visto imágenes de las manifestaciones que ocupan en estos días muchas plazas de nuestro país, o quizás te has paseado por ellas para conocer de que tratan. Pero ¿sabes lo que dicen, de qué se discute, de qué se habla? En este programa de radio puedes escucharlo " en primera persona": A la carta > Radio > Radio Nacional > En primera persona > En primera persona - Flamenco contra el capital - 22/05/11

Pensar en la calle hoy.

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¿Por qué salir a la calle y atreverse a pensar por sí mismo junto con otros? ¿Por qué atreverse a vivir afrontando incertidumbres -pues vida es lo aún no escrito- en vez de conformarnos con sustitutos de la vida ya planificados, seguros y conocidos? ¿Por qué expresar el descontento y no más bien adormecerlo con los medios (innumerables y sofisticados) que nos ofrece la sociedad de consumo? ¿Por qué seguir preguntándonos en vez de conformarnos con repetir sólidas respuestas recibidas? ¿Por qué seguir dando batalla si otros antes que nosotros las perdieron? Escucha las respuestas de José Luis Sampedro. No para asumirlas sin reflexión (o para criticarlas sin ella), sino para pensar-actuar en su compañía.  

Justin Biever y el cambio social.

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Puerta del Sol. El 15 de Mayo decenas de personas se han reunido en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, para expresar la necesidad de un cambio social. La convocatoria no nace de un partido político, sino de las redes sociales. La gente reclamó que los poderes públicos respetasen derechos básicos como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz. Algunos de ellos en Madrid decidieron acampar en la puerta del Sol hasta la celebración de las elecciones municipales pero fueron desalojados en la madrugada del dia siguiente. Según el Consistorio se había vulnerado la ordenanza municipal que impide la ocupación de la vía pública. En twitter @acampadasol deja el siguiente mensaje: "Disculpen, sólo se permiten acampadas en ciudad para ver a Justin Bieber, desalojen", dijeron los policías a los manifestantes. Esta frase nos

Símbolos del devenir.

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Una realidad deviene cuando es capaz de ser ella misma distinguiéndose de sí,  cuando "soporta" diferenciarse de sí misma, despedirse de lo que fue y hacerse otra para, en ese desgarro, en ese lanzarse más allá de sí, recrearse. Una realidad deviene cuando se hace capaz de tener un destino distinto del "suyo" porque es fecunda y fértil:  en obras, hijos, palabras, efectos. Una realidad se muestra capaz de devenir cuando se desborda en otra distinta haciendo de esa diferenciación su propia identidad (o mejor, su mismidad). Lo real deviene porque " da de sí ". Siendo el devenir lo propio de la realidad, el ser humano intensifica ese carácter elevándolo a palabra y a obra. Y crea obras en las que simboliza su propia condición, sus avatares, sus negaciones, sus caídas y sus victorias. Del tiempo y del devenir hablan los mejores símbolos. Por esa razón buscamos símbolos del devenir. El devenir puede ser negado . Podemos negar ese poder por el cual de