¿Poseen inteligencia los animales?
¿Poseen inteligencia los animales? Si por inteligencia entendemos la capacidad para modificar el medio y usar instrumentos para satisfacer necesidades vitales, la respuesta es que algunos la poseen. Si por inteligencia entendemos la capacidad de aprehender las cosas no sólo como estímulos sino como realidades, de convertir signos en símbolos y de crear ideas universales y abstractas, la respuesta parece ser negativa.
Ayúdanos a conocer más sobre la inteligencia animal y humana dejando en los comentarios enlaces sobre este tema (y si añades un breve resumen... mucho mejor).
Comentarios
este enlace trata de distintos experimentos sobre inteligencia animalhttp://blagora.wordpress.com/2008/03/02/inteligencia-animal/
este enlace trata de distintos experimentos sobre inteligencia animal
Este enlace narra la historia de Washoe y su afinidad con una joven voluntaria que se encontraba en embarazo justo despues de ella.Las dos perdieron su bebe y eso las unió.
Betsy es un perro que tiene un vocabulario de más de 340 palabras.
Después de escuchar una palabra solamente dos veces, Betsy es capaz de descifrar que el sonido es una orden o instrucción y la considera como tal. Betsy aprende más rapido que los niños. Betsy es capaz de interpretar la relación entre una fotografía de dos dimensiones y el objeto que representa.
Betsy conoce a 15 personas por sólo su nombre.
Se cree que la inteligencia inusual Betsy se puede atribuir a la asociación prolongada de los perros con los seres humanos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Betsy_(dog)
http://www.youtube.com/watch?v=qfRfE7UjpHk
Resumen:
Koko es un gorila que fue experimentado por la doctora Patterson y es capaz de cuidar a animales de otras especies y de comunicarse con la doctora a través de 1.000 signos.
Aquí presentamos un ejemplo de la inteligencia animal en este caso la de los chimpancés, llevada a cabo por Wolfgang Kohler en el sigo XX.
http://www.ciencias.es/inteligencia-humana-vs-inteligencia-animal/
http://www.youtube.com/watch?v=FcBGAWNCipI
Este otro vídeo, nos muestra en este caso, que a veces la inteligencia animal actúa más eficazmente que la humana, en este ejemplo a nivel de la rapidez en solucionar el problema.
http://www.youtube.com/watch?v=eNUUopHyhu8&feature=related
En este vínculo aportamos una referencia de un libro que trata sobre este tema y podría ser muy interesante para enriquecer este campo.
http://www.librosaulamagna.com/libro/ANIMALES-INTELIGENTES.-Historias-extraordinarias-de-las-criaturas-mas-ingeniosas-del-planeta/259304/7007
http://ecosofia.org/2007/11/washoe_muerte.html
Trata de la historia de Washoe una mona raptada de Africa destinada a la investigacion militar. Fue llevada a laboratorios y los científicos la enseñaron el lenguaje de signos. Marcó un importante hito porque llegó a ser la primera chimpancé en formar parte de un proyecto psicológico que perseguía insertar al chimpancé en ambiente humano. Convivía con los humanos y le gustaba mirar catalogos de zapatos, beber té y café, lavarse los dientes y pintar.
Aqui el enlace de otros experimentos con animales
http://blagora.wordpress.com/2008/03/02/inteligencia-animal/
Este enlace muestra la habilidad que han tenido numerosos animales para resolver los problemas con los que se han ido encontrando, sobre todo si estaban en cautividad.
La mayoria de estos animales han sido monos, pero tambien delfines, perros, pajaros ect nos han sorprendido con su inteligencia.
Lo más sorprendente es que no solo han mostrado actos de inteligencia para obtener comida, si no para ayudar a otros seres de su misma especie o hasta los humanos.
http://www.iesalandalus.org/departamentos/filosofia/PSICOLOGiA/La_inteligencia/multiseleccion.htm
El experimento demuestra que algunas especies animales son más inteligentes que otras.
http://cerebrodarwin.blogspot.com/2008/04/inteligencia-animal-iii-lenguaje-en-los.html
El experimento de Nim demuestra que sólo aprenden cosas que se le han enseñado segundos antes.
Este enlace muestra experiementos realizados en animales que tienen que ver con la inteligencia, alguno realizado por alummnos de la Universidad de Harvard.
Alejandro Trillo y Pamela Simba 1º BTO D
El siguiente enlace, (http://ies.alpajes.aranjuez.educa.madrid.org//Web_robotica/r__experimentales.htm) nos parece muy curioso porque un mono puede llegar a controlar un brazo mecánico con la mente.
en los sigientes videos, podemos observar la reanimación que le pueden hacer a un perro(http://www.youtube.com/watch?v=l6YBNOZQh0s ) y como quedaron algunos peces despues del tsunami (http://www.youtube.com/watch?v=wJrrfo1Z5iQ&feature=related )
Laura Saiz y Nidia Sánchez 1ªBachillerato D
http://www.iesalandalus.org/departamentos/filosofia/PSICOLOGiA/La_inteligencia/multiseleccion.htm
el experimento consiste e poner a un animal encerrado en un jaula y comida fuera,esa jaula tiene aberta una puerta por atras,de todos los animales solo el mono ha encontrado la solucion de salir por la puerta y dar la vuelta para cogerla.
http://nitecuento.es/blog/2008/08/07/kellog/
este cientifico intento demostrar que si a un mono lo crias igual que a un niño y le ensañas lo mismo que a un niño pequeño al final acaba desarrollando las mismas habilidades.
ESTA PAGINA ESTA EN CONTRA DE LOS EXPERIMENTOS CON ANIMALES, PERO DA EJEMPLOS DE ALGUNOS QUE SE HAN REALIZADO CON MAMIFEROS
SERGIO MARTIN Y EDUARDO PERALES
1ºBACH D
Bajo nuestro punto de vista, en lo que inteligencia animal se refiere no estamos de acuerdo, basándonos en que los animales se guían por instintos y no por la racionalidad de las cosas. Si contaran con la capacidad intelectual con la que contamos nosotros, se prodría observar un progreso en su desarrollo.
Es muy curioso como un perro puede asociar un nombre con un objeto.
http://www.youtube.com/watch?v=gW13qmIEhl4
El perro es capaz de ver un numero o escucharlo y decir que numero es mediante ladridos.
http://www.youtube.com/watch?v=xJOe0J3tMOw
El mono es capaz de memorizar los numeros y los huecos donde están y es más rápido que un humano.
Patricia Almazán, Tania Martín.
(Párrafos del 5 al 7, incluidos)
Adrián Saiz y Adrián Tabernero.
Este experimento nos muestra que los chimpancés tienen una inteligencia superior a otros animales como la gallina o el perro, y son capaces de resolver problemas que otros animales no podrían
Belen Villaverde y Patricia Hoyos
1ºD
He aqui otro enlace relacionado con la inteligencia animal, esta vez de la inteligencia canina.
Alejandro Trillo y Pamela Simba 1º BTO D
Chimpancé Washoe:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/02/ciencia/1194000515.html
fue un mono que fue educada en un entorno lo más parecido posible al de un niño sordomudo y llegó a aprender 250 términos e, incluso, enseñó el lenguaje de los signos a tres chimpancés más jóvenes que hoy tienen entre 29 y 31 años.
en esta pagina se muetsranb diferentes experimento realizados a varios animales. yo he elegido tres:
un loro: a este loro s ele entreno durante 31 años para hablar inglés. además, era capaz de asociar elementos por colores y formas.
una perra: esta perra fue capaz de traer objetos de un cuarto con solo enseñarle la fotografia de ese objeto.
un cuervo: en este experimento el cuervo fabrico un gancho para sacar de un tuvo de vidrio una cesta con carne.
en esta pagina se muetsranb diferentes experimento realizados a varios animales. yo he elegido tres:
un loro: a este loro s ele entreno durante 31 años para hablar inglés. además, era capaz de asociar elementos por colores y formas.
una perra: esta perra fue capaz de traer objetos de un cuarto con solo enseñarle la fotografia de ese objeto.
un cuervo: en este experimento el cuervo fabrico un gancho para sacar de un tuvo de vidrio una cesta con carne.
Samuel López Sánchez, 1º D
En este enlace nos habla sobre la inteligencia de distintos animales respecto a los seres humanos , son comparados en casi todos las veces con niños de pequeña edad , en uno de ellos nos cuenta que un delfin es capaz de reconocer su reflejo ante un espejo , igual que lo haría un niño de 3 años.
http://gacetadelpensamiento.com/?p=105
En este enlace nos habla sobre la historia del chinpancé Washoe , el cual fue educado con el enseñaba lenguaje de signos a su pequeño y qué tipo de conversaciones tendrían sin presencia humana , pero como el experimento se trataba de pasarlo de madre a hijo y esta perdio su cría , cambiaron a Washoe por otro chimpancé...
Delfines. Quizá aquella escena en los Simpson donde los delfines subyugan a la raza humana no sea tan descabellada después de todo. Como dirían un documental, quizá a los delfines lo único que les faltó fue caminar. Se sabe que son capaces de comunicarse y aprender con un potencial de un niño. Poseen cerebros complejos y experimentos demuestran que son capaces de formarse una idea mental de su yo, una conciencia de si mismos. Los científicos no logran explicar como logran con frecuencia sincronizar sus movimientos con tanta precisión. Cuando un grupo de investigadores pierde en accidente a dos de ellos afirman que les ha dolido mucho su perdida porque no han perdido animales, sino colegas de invetigación, sus socios.
hay varios experimentos uno es de un cuervo que dobla un alambre para sacar el alimento de una cesta. Otro es de las urrcas azulejas que cuando guardan su alimento y otra ave la ha visto guardala la cambia de sitio para que no se la roben.
Otro experimento es el de los delfines, que dicen que tienen la capacidad de aprender de un niñio pequeño y son capaces de comunicarse.
Jesus Poveda y Nacho Lombraña.
Otro experimento sobre el pulpo es este:http://www.youtube.com/watch?v=T8cf7tPoN5o
Basándonos en la teoria de Gerardo López Islas...
http://www.igualdadanimal.org/noticias/varios-estudios-demuestran-la-inteligencia-de-los-animales
en esta pagina se muetsranb diferentes experimento realizados a varios animales. yo he elegido tres:
un loro: a este loro s ele entreno durante 31 años para hablar inglés. además, era capaz de asociar elementos por colores y formas.
una perra: esta perra fue capaz de traer objetos de un cuarto con solo enseñarle la fotografia de ese objeto.
un cuervo: en este experimento el cuervo fabrico un gancho para sacar de un tuvo de vidrio una cesta con carne.
Samuel López Sánchez, 1º D
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Washoe_(chimpanzee)&ei=wUrnTt22Kc-M-wagv9TrCg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CDIQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwashoe%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7GGLT_es%26prmd%3Dimvns
http://www.youtube.com/watch?v=CtpDw4cJ5F0
2ª regunta:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=experimento%20cientificos%20inteligencia%20animal&source=web&cd=2&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fghrendhel.tripod.com%2Ftextos%2Fanimales.htm&ei=1EfnTreGNIfAhAfS-JntCg&usg=AFQjCNEVulEcEFZoOlJNiIE9KegEKjrqcg
de daniel orden nº 20
y mario rey de landáburu nº 26
http://www.solociencia.com/biologia/05031403.htm
en esta pagina hablan sobre la fornma de vida de los delfines
De todos los animales acuáticos que habitan en los acuarios de zoos, safaris etc., el que sin duda mejor se ha adaptado a la vida en cautiverio es el delfín.
http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/delfin.htm
historia sobre washoe (video)
http://www.friendsofwashoe.org/washoe_video.shtml
en este enlace habla de la cultura de los chimpances. de como se comprtan uno ¡s con otros como se comunican..... etc
georgia, una hembra chimpance fue entrenada para empujar comida de un extremo a otro, mese mas tarde de mas chimopances estaban utilizando el mismo metodo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4173000/4173932.stm
TANNIA VELA ADRIANA RODRIGUEZ
Ejercicio 1: Busca información sobre experimentos científicos acerca de la inteligencia animal.
1er Experimento:
El animal colocado en una jaula, ve comida a través de la reja. Para conseguirla tiene que dar media vuelta, ya que la jaula en la que se encuentra está abierta en el otro lado. En un primer momento, el animal tiene que alejarse de la comida para poder llegar a hacerse con ella después: la gallina fracasa, el perro lo resuelve si la comida está un poco alejada de la reja, y los monos lo resuelven sin problemas.
Enlace: www.iesalandalus.org/departamentos/filosofia/PSICOLOGiA/La_i...-
2º Experimento:
Se introdujeron 3 monos en una jaula con unos plátanos en el centro colgados del techo y con una escalera para cogerlos bajo estos. Cuando el primer mono (llamémoslo “X”) subió a la escalera para cogerlos, los otros dos (“Y” y “Z”), al intentar ir a por los plátanos detrás de X, fueron empapados, detenidos y sacudidos a manguerazos de agua a presión. Sacan entonces a X de la jaula y meten a otro mono (A); cuando A intenta ir a por los plátanos los otros le detienen y le pegan para que no vaya pese a que este quiere los plátanos. Sacan a Y y Z y meten otro mono, entonces cuando este último mono intenta ir es detenido y agredido igual por A para que no vaya.
Este experimento no ha sido cogido de internet, sino que ya era conocido por nosotros.
3er Experimento:
Las urracas azulejas son capaces de deducir las intenciones que tienen las demás aves y actuar en consecuencia. Por ejemplo, cuando una oculta comida, ésta espera a que las otras se alejen y cambia de lugar su alimento.
Enlace: blagora.wordpress.com/2008/03/02/inteligencia-animal/
Ejercicio 2: Buscar información sobre la historia de Washoe, e indicar si su comportamiento muestra algún rasgo de inteligencia, no meramente animal.
Fue el primer chimpancé (el primer no humano) que aprendió a comunicarse mediante lenguaje de señas americano, como parte de un experimento científico.
Aprendió más de 350 palabras y pudo enseñas la mayoría de estas a su hijo adoptivo utilizando métodos similares a con los que le educaron a él.
Enlace del video del que hemos seleccionado la información: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UAJAV0PJmsw
Si muestra rasgos de inteligencia no meramente animal ya que es capaz de aprender y expresar signos que imitan el lenguaje de los humanos y por tanto unas capacidades cognoscitivas similares a las de estos.
Jaime de Cabo
1º Bachillerato B
Ejercicio 1: Busca información sobre experimentos científicos acerca de la inteligencia animal.
1er Experimento:
El animal colocado en una jaula, ve comida a través de la reja. Para conseguirla tiene que dar media vuelta, ya que la jaula en la que se encuentra está abierta en el otro lado. En un primer momento, el animal tiene que alejarse de la comida para poder llegar a hacerse con ella después: la gallina fracasa, el perro lo resuelve si la comida está un poco alejada de la reja, y los monos lo resuelven sin problemas.
Enlace: www.iesalandalus.org/departamentos/filosofia/PSICOLOGiA/La_i...
2º Experimento:
Se introdujeron 3 monos en una jaula con unos plátanos en el centro colgados del techo y con una escalera para cogerlos bajo estos. Cuando el primer mono (llamémoslo “X”) subió a la escalera para cogerlos, los otros dos (“Y” y “Z”), al intentar ir a por los plátanos detrás de X, fueron empapados, detenidos y sacudidos a manguerazos de agua a presión. Sacan entonces a X de la jaula y meten a otro mono (A); cuando A intenta ir a por los plátanos los otros le detienen y le pegan para que no vaya pese a que este quiere los plátanos. Sacan a Y y Z y meten otro mono, entonces cuando este último mono intenta ir es detenido y agredido igual por A para que no vaya.
Este experimento no ha sido cogido de internet, sino que ya era conocido por nosotros.
3er Experimento:
Las urracas azulejas son capaces de deducir las intenciones que tienen las demás aves y actuar en consecuencia. Por ejemplo, cuando una oculta comida, ésta espera a que las otras se alejen y cambia de lugar su alimento.
Enlace: blagora.wordpress.com/2008/03/02/inteligencia-animal/
Ejercicio 2: Buscar información sobre la historia de Washoe, e indicar si su comportamiento muestra algún rasgo de inteligencia, no meramente animal.
Fue el primer chimpancé (el primer no humano) que aprendió a comunicarse mediante lenguaje de señas americano, como parte de un experimento científico.
Aprendió más de 350 palabras y pudo enseñas la mayoría de estas a su hijo adoptivo utilizando métodos similares a con los que le educaron a él.
Enlace del video del que hemos seleccionado la información:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UAJAV0PJmsw
Si muestra rasgos de inteligencia no meramente animal ya que es capaz de aprender y expresar signos que imitan el lenguaje de los humanos y por tanto unas capacidades cognoscitivas similares a las de estos.
Washoe.
Fue una investigación llevada a cabo por Allen y Beatrice Gardner en 1966.
El estudio consistío en enseñar a un chimpacé el lenguaje de signos. Las personas que la cuidaban utilizaban ese sistema en su presencia y la chimpacé lo aprendió por diferentes métodos. Su aprendizaje constaba de 8 o 10 signos pero se dieron cuenta que realizaba combinaciones y un mismo signo lo utilizaba en diferentes contextos. Cuando Washoe adoptó una cria Loulis por lo que los cuidadores dejaron de usar el sistema de signos durante 5 años pero Bob Ingersoll que estudió a los dos chimpancés durante ese tiempo dijo que aunque no hubo una enseñanza muy activa Loulis los aprendió al observar el uso que otros chimpacés hacían. El mismo estudio se realizó en otros chimpacés diferentes(Moja, Pili, Tatu, y Dar).
http://loscuatrohumores.blogspot.es/1213648140/
http://www.psicoactiva.com/ilu/curios77.htm
http://www.lafactoriaecija.com/index.php?option=com_content&view=article&id=254:el-experimento-kellogs-el-simio-y-el-nino&catid=61:cajon-del-sastre&Itemid=76
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años