Orientaciones prácticas para una discusión filosófica
Las siguientes orientaciones pueden facilitar el desarrollo de una discusión filosófica en un aula, un centro cultural o un café filosófico (adaptadas de La filosofía en el aula y Enseñar filosofía hoy (de Lipman y VV. AA respectivamente) ) . 1. Ayudar a quien tiene dificultades de expresión utilizando frases como las siguientes: Parece que estás diciendo... Corrígeme si me equivoco, pero ¿no es esto lo que quieres decir? ¿Ayudaría si expreso lo que dijiste de este modo...? 2. Animar al participante a que explique su punto de vista indagando en su sentido con frases como: ¿Qué puntos de los que has mencionado consideras más importantes?¿Por qué? ¿Podrías hacernos un resumen breve de lo que estás expresando? Esto es lo que parece más relevante que has dicho, ¿estoy en lo cierto? 3. Ayudar a inferir lo que se está sugiriendo y sus posibles consecuencias: De lo que estás diciendo parece seguirse lógicamente que... ¿Estás sugiriendo que ...? ¿Estarías en desacuerdo