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Mostrando entradas de 2015

La destruccion según Picasso

"En el pasado, el proceso de creación de un cuadro se hacía por etapas. Cada día traía algo nuevo. Un cuadro solía ser una acumulación de adiciones. En mi caso, un cuadro es una suma de destrucciones. Hago un cuadro y después lo destruyo. Al final, sin embargo, nada ha desaparecido; el rojo que quité de un lugar aparece en otro distinto" (Pablo Picasso).

El esplendor de la luz blanca y el filosofar

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Prisma "Sean, por ejemplo, todos los matices del arco iris, los del violeta y del azul, los del verde, del amarillo y del rojo. No creemos traicionar la idea matriz del señor Ravaisson diciendo que habría dos formas de determinar lo que todos ellos tienen en común y, por tanto, de filosofar sobre ellas. La primera consistiría simplemente en decir que son colores. La idea abstracta y general de color se convierte así en la unidad en que la diversidad de los matices se reúne. Pero no obtenemos esta idea general de color más que borrando del rojo lo que lo hace rojo, de azul lo que lo hace azul, del verde lo que lo hace verde; no podemos definirla más que diciendo que no representa ni al rojo, ni al azul ni al verde; es una afirmación hecha de negaciones, una forma que circunscribe el vacío. A ella se atiene el filósofo que permanece en lo abstracto. Por medio de generalización creciente cree encaminarse hacia la unificación de las cosas: y es que procede por extinc

Unos versos sobre la verdad

¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela. Antonio Machado.

Otra nota sobre el tiempo

El tiempo consiste en un relevo, en un dar paso. El relevo generacional es un ejemplo claro de esta constitución. Implica la llegada de una generación nueva y la partida de la vigente. Supone un llegar y un marchar, un hacerse presente y un ocultarse. Pero la irrupción y la partida, la llegada y la marcha son inseparables y se refieren mutuamente la una a la otra. La irrupción de lo nuevo lo es respecto a algo –alguien- que se repliega. Algo -alguien- se despide y aleja respecto a quien ocupa su l ugar. El lugar está ocupado por los dos y alberga a ambos, uno que llega y otro que marcha.

Sentido de la investigación histórica

Según nos cuentan los sabios, el sentido de la investigación histórica es el siguiente: descubrir cómo hemos llegado a ser lo que somos para dejar de serlo y poder ser de otra manera ...

Identidad y globalización según Amin Maalouf

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Amin Maalouf nos ayuda a orientarnos en el complejo mundo de la identidad y la globalización con su texto "Identidades asesinas". Hoy leemos el siguiente fragmento: "En la época de la mundialización, con ese proceso acelerado, vertiginoso, de amalgama, de mezcla, que nos envuelve a todos, es necesario —¡y urgente!— elaborar una nueva concepción de la identidad. No podemos limitarnos a obligar a miles de millones de personas desconcertadas a elegir entre afirmar a ultranza su identidad y perderla por completo, entre el integrismo y la desintegración. Sin embargo, eso es lo que se deriva de la concepción que sigue dominando en este ámbito. Si a nuestros contemporáneos no se los incita a que asuman sus múltiples pertenencias, si no pueden conciliar su necesidad de tener una identidad con una actitud abierta, con franqueza y sin complejos, ante las demás culturas, si se sienten obligados a elegir entre negarse a sí mismos y negar a los otros, es

Una presentación sobre Aristóteles

Presentación sobre Aristóteles realizada por Paula, Elizabeth y Catalina:

¿Cómo trabajar las diferentes dimensiones del pensamiento en el aula?

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¿Cómo podemos trabajar en el aula las diferentes dimensiones del pensamiento: lógicas, dialógicas, contextuales, sustantivas, pragmáticas? : 1) transformando el aula en una comunidad de investigación; 2) investigando a partir de cuestiones significativas para el grupo; 3) cuestionando al grupo en sus afirmaciones mediante preguntas que desarrollen las diversas dimensiones del pensamiento. En el blog “ joebloggswrites.blogspot.com.es ” se nos recuerda con un preciso esquema la relación entre los diversos tipos de pregunta y las diversas categorías de pensamiento. Este material procede del programa “ Filosofía para Niños ”.

La différance. El lenguaje. La experiencia. Derrida

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Derrida "DIFFÉRANCE, término francés acuñado por Derrida en De la grammatologie (1967), obra en la que se define como «un concepto económico que designa la producción de diferencia». Différance es un término polisémico, pero su función principal es hacer referencia a la condición principal del funcionamiento de todo lenguaje y pensamiento: la diferencia, la diferenciación de un signo respecto de los restantes que permite distinguir unas cosas de otras. El diferir es el proceso por el cual los signos hacen referencia a los restantes produciendo así la autorreferencia que es esencial para el lenguaje, sin llegar nunca a capturar el ser o la presencia que es la entidad trascendente a la cual se encamina. Sin los conceptos o idealizaciones generados por la iteración de los signos, nunca podríamos identificar un perro como un perro, ni podríamos tampoco percibir un perro (o cualquier otra cosa) como lo que es. La percepción presupone el lenguaje, el cual, a su vez, presupone la i

Gente (por Hamlet Lima Quintana)

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"Gente " Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales; que con solo sonreír entre los ojos, nos invita a viajar por otros mundos y permite florecer todas las magias. Hay gente que con solo dar la mano, rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas; que con solo empuñar una guitarra te regala una sinfonía de entrecasa. Hay gente que con solo abrir la boca, llega hasta los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas. Y se queda después como si nada. Y uno se va de novio con la vida, desterrando una muerte solitaria, pues sabe que a la vuelta de la esquina, hay gente que es así, tan necesaria. Hamlet Lima Quintana Poemas de "La breve palabra" Ediciones del Valle - 1998 - Bs.As. Argentina

¿Buscamos el saber o la ignorancia?

Puedes realizar un debate sobre esta cuestión en clase con la siguiente encuesta hecha con Kahoot: https://play.kahoot.it/#/k/64def110-ed5d-4eea-8dab-49fd08529b8d

Un mapa conceptual sobre Platón

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    Una versión sólo para lectura en:     text2mindmap.com/y91sFwX

Fronteras

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Marco Aurelio "Veinte años de guerra contra los bárbaros me han enseñado que el Danubio, a la larga como cualquier otra frontera, no será suficiente para denetenr la avalancha que tarde o temprano arrasará el Imperio. El acantilado contra el que las olas se estrellan, aunque parece firme y en torno a él la espuma se adormece, acaba convirtiéndose en playa arenosa". Tomado de las supuestas memorias del emperador Marco Aurelio en Vindobona, 2ª parte , programa Videodrome de Radio 3.

En qué consiste una investigación ética

Con los alumnos de 4º nos planteamos la siguiente cuestión: ¿en qué consiste una investigación ética? Para responder a esta pregunta veamos primero en qué consisten otros tipos de investigación. Una investigación histórica busca reconstruir el pasado del modo más objetivo posible para describirlo tal como sucedió y comprender así nuestro presente. Una investigación policial busca establecer verdades demostrables para lograr esclarecer un hecho delictivo. Una investigación médica busca obtener nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. En todos estos ejemplos vemos cómo la investigación se ocupa de algo (datos históricos, verdades demostrables, conocimientos médicos) para obtener algo (reconstruir un hecho histórico, descubrir el autor de un delito, curar una enfermedad). Pues bien ¿en qué consiste una investigación ética? Una investigación ética busca analizar, comprender y evaluar críticamente las acciones human

12 de Septiembre

Este 12 de Septiembre se celebra el día europeo de acción para los refugiados. Más información sobre su celebración en Madrid en el blog " Lápices para la Paz ".

Nota escolar sobre la filosofía de Gustavo Bueno

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Gustavo Bueno Uno de los textos principales del filósofo español Gustavo Bueno se titula "Ensayos Materialistas" y pretende hacer ontología, es decir, examinar los principios más generales acerca de la estructura de la realidad. En ese examen el autor distingue entre una investigación sobre la materia  ontológico-general (ontología general) y una investigación sobre las regiones o géneros fundamentales de esa materia (ontología especial). Lo que caracteriza a la materia ontológico-general es su pluralidad inagotable, su no unicidad. No es una sustancia, no es un orden, no es una generalidad común a una diversidad, no es un todo con partes. El pluralismo infinito de la materia supone la imposibilidad de resolver las  inconmensurabilidades de la realidad en una unidad definitiva. Esta noción de materia es una noción crítica y no dogmática porque significa no creer en la cancelación última de la realidad mediante alguna clave explicativa total. Junto a esta investig

Sobre la inmigración

Los movimientos migratorios son una posibilidad de los seres humanos consistente en poder desplazarse allí donde se encuentran los recursos necesarios para realizar su proyecto de vida. Las migraciones dejan de ser una posibilidad y se convierten en un problema cuando se dan en contextos sociales definidos por una distribución desigual del poder, la riqueza o el conocimiento. Las estructuras sociales que contribuyen a la distribución desigual de los recursos contribuyen también a la transformación de las fronteras en obstáculos a los movimientos migratorios y a su conversión en un problema. Las soluciones a este problema son básicamente de dos tipos: 1) Transformar las estructuras sociales generadoras de desigualdad para que, desde una distribución equitativa de los recursos, hagan posible la diversidad que caracteriza a los proyectos de vida humana, haciendo de las fronteras espacios de intercambio creador. 2) Mantener las estructuras sociales generadoras de desigualdad y mejorar la

Nuestro mundo

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Nuestro mundo: una mota de polvo suspendida en un rayo de luz.

En qué consiste el amor para Ignacio de Loyola (una cita)

Así nos dice Ignacio en sus Ejercicios: Nota. Primero conviene advertir en dos cosas: La primera es que el amor se debe poner más en las obras que en las palabras. [231] La 2ª, el amor consiste en comunicación de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene o de lo que tiene o puede, y así, por el contrario, el amado al amante; de manera que si el uno tiene sciencia, dar al que no la tiene, si honores, si riquezas y así el otro al otro.

Cenizas

De las cenizas de nuestros sueños puede nacer alguien siempre viviente.

En el silencio

En el silencio todas las cosas hablan. Las presentes y las ausentes.

Lo demónico en Goethe

En la medida en que la filosofía trasciende los diversos saberes con los que vamos construyendo un lugar habitable en el mundo, enfrentándolos mutuamente, descubriendo sus semejanzas, subrayando sus diferencias, obligándolos a desbordarse los unos en los otros, y a nosotros con ellos, se abre a una experiencia de la realidad en su dimensión contradictoria, unitiva, desgarradora y polémica a la que Goethe, desde su experiencia de vida, designa de modo escurridizo y fugaz con el término "demónico". Nada parece turbar al hombre que habita en la solidez de sus dogmas no cuestionados y en la supuesta evidencia de sus certezas. Pero cuando el viento sopla, ruge la tormenta y se anuncian los límites de nuestro saber y nuestro poder, lo demónico hace acto de presencia. Se trata de la Naturaleza y sobre ella escribe el autor las siguientes palabras: Creyó reconocer en la naturaleza, tanto en la viva como en la inerte, tanto en la animada como en la inanimada, algo que sólo se ma

Finanzas éticas

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Otro mundo es real: Finanzas éticas

Repasando Filosofía y Ciudadanía

En los siguientes enlaces puedes encontrar cuestionarios hechos con Kahoot sobre temas de Filosofía y Ciudadanía. Para hacer los cuestionarios: 1) pulsa sobre el enlace y copia el pin; 2)abre una segunda ventana en Kahoot e introduce el pin. A repasar... Repasando Filosofía y Ciudadanía (1ª parte) Repasando Filosofía y Ciudadanía (2ª parte)

Evaluación de Historia de la Filosofía 2014/15

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Repasando Historia de la Filosofía

En estos días estamos repasando Historia de la Filosofía. En los siguientes enlaces puedes encontrar cuestionarios hechos con Kahoot sobre diversos autores. Próximamente añadiremos más. Para hacer el cuestionario: 1) pulsa sobre el enlace y copia el pin; 2)abre una segunda ventana en Kahoot e introduce el pin. Ánimo con el curso y suerte. Los autores y sus épocas. Los autores y sus conceptos principales. Nietzsche Descartes Kant

Una pintada en la calle

Cerca del lugar donde trabajo me encuentro con una pintada en la calle. Anoto la frase y continúo. Pero ahora vuelve a mi memoria. La frase dice así: Si no te mueves, no escucharás las cadenas.

Evaluación de Filosofía y Ciudadanía 2014/15

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Evaluación de 4º ESO, Ética y Ciudadanía

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Qué es un filósofo según Nietzsche

Con una escritura certera y fatal, Nietzsche dibuja los trazos de ese ser singular llamado "filósofo", a la vez que dibuja los trazos de su propio retrato y de su destino:   “ Un filósofo: es un hombre que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera, sueña cosas extraordinarias; alguien a quien sus propios pensamientos le golpean como desde fuera, como desde arriba y desde abajo, constituyendo su especie particular de acontecimientos y rayos; acaso él mismo sea una tempestad que camina grávida de nuevos rayos; un hombre fatal, rodeado siempre de truenos y gruñidos y aullidos y acontecimientos inquietantes. Un filósofo: ay, un ser que con frecuencia huye de sí mismo, que con frecuencia tiene miedo de sí, pero que es demasiado curioso para no "volver a sí" una y otra vez… ”. 

Fotografías filosóficas (II OFE)

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Fotografías filosóficas finalistas presentadas a la II Olimpiada Filosófica de España : 

¿Por qué acercarse a Goethe?

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Una eternidad nos separa de él y sin embargo... ¿por qué acercarse a su figura, a su biografía, a su obra? La respuesta se encuentra en esta frase de Paul Valéry: "No ha existido ningún mortal que haya aunado, con tanta felicidad, las voluptuosidades que crean y las voluptuosidades que sobrepasan y consumen ".  

Diario de clase: ¿cuándo se puede ser más feliz, en la infancia o en la madurez?

La pregunta es demasiado general. Hay infinidad de circunstancias y matices a considerar. Sin embargo también poseemos ciertas ideas generales acerca de la infancia y la madurez que debemos sacar a la luz y someter a crítica si, como estamos haciendo durante algunas clases, nos estamos planteando la pregunta por la felicidad. Por esa razón insistimos : ¿es mayor la posible felicidad disfrutada durante la infancia o la vivida en la madurez? Para un grupo de alumnos de 1º de bachillerato la respuesta es la felicidad en la infancia. El adulto tiene más obstáculos para ser feliz, pierde su relación espontánea con la satisfacción y se ve sometido a las dificultades de la vida. Sin embargo para los demás hay que tener en cuenta que la felicidad infantil se logra sin esfuerzo y tanto el esfuerzo por lograr nuestras metas como la autonomía del adulto hacen superior su felicidad a la del niño. Si la respuesta se decanta por la felicidad en la infancia ¿no quedamos condenados a la melancol

Galeano, la Pachamama y el retorno infinito

Hay personas que cuando mueren no vuelven jamás. Se van de forma definitiva, sin dejar apenas rastro. Sin embargo hay otras que cuando mueren, no dejan de regresar. Retornan con una insistencia firme, sin mezclarse indebidamente con el presente, pero sin dejar de anunciarse en él. Se han ido, desde luego, pero para convertirse en protagonistas de un retorno infinito. Delicados y pudorosos con el presente, no dejan de insinuarse en sus orillas mediante las formas más diversas: el presentimiento, la rememoranza, la sugerencia, el ejemplo, la novedad. Cuanto fueron no deja de ser. Y no deja de ser cada vez más. Galeano ¿será uno de ellos? ¿Pertenecerá desde ahora, tras el anuncio de su fallecimiento, a esa legión demónica de ángeles tutelares, a ese coro interminable de los que están por renacer? Ellos acompañan al presente recordándole que no está solo, ni definitivamente hecho, sino abierto a un futuro desconocido que nace de su encuentro. ¿Será Galeano uno de ellos? Tal vez l

¿En qué merece la pena esforzarse?

¿En qué merece la pena esforzarse? Las urgencias de nuestra vida cotidiana, sus compromisos, las necesidades formativas, nuestros amores y desamores, las preocupaciones y retos laborales, los medios de comunicación y la publicidad responden con creces a esa pregunta. A pesar que no faltan respuestas, quisiéramos añadir una más que, por azar, hemos encontrado. Se encuentra en un poema de Bertold Brecht titulado Para qué sirve la bondad y dice lo siguiente: En lugar de ser solamente bondadosos, esforzaos por crear una situación que haga posible la bondad. O mejor, que la haga innecesaria. En lugar de ser libres solamente, esforzaos por crear una situación, un territorio humano, que haga a todos libres, e incluso nos libere del amor a la libertad. En lugar de ser, solo, razonables, esforzaos por crear una situación en que la sinrazón de alguien sea un mal negocio.

Encuesta para participantes en el proyecto Veo Veo

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Niezsche y la gran afirmación

La obra de Nietzsche busca afirmar la vida en todos sus aspectos, decir “sí” a todas sus dimensiones, sin huir de sus oscuridades inventándonos trasmundos. Su obra pretende afirmar la vida incluso en aquello que nos destruye. Ahora bien ¿cómo es posible afirmar la vida incluso en aquello que nos destruye? ¿Cómo afirmar la vida incluso en aquellos aspectos que revelan su condición mortal? Sólo si la destrucción y la mortalidad implicada por la vida no se oponen a su capacidad de perdurar, a su insistencia, a su afán de inmortalidad. Sólo si la muerte no es el último horizonte para su comprensión. Sólo se puede afirmar la vida en todas sus dimensiones si la vida y la muerte no se oponen en su devenir. Sólo es comprensible la gran afirmación si la vida muere para renacer en aquello que da de si. Tal vez sea esa la experiencia de lo real que la obra de Nietzsche nos ofrece: la experiencia de una vida capaz de inmortalizarse por su fecundidad. En esa experiencia, que él rastrea

Una relación entre la existencia y la musica

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Euterpe La existencia, sea la de la piedra, la planta, el animal, el ser humano o la estrella, puede comprenderse como una melodía cuya partitura no preexiste a su ejecución sino que se va haciendo, deshaciendo y rehaciendo a medida que es interpretada. En este sentido, la existencia puede encontrar en la música una oportunidad para comprenderse adecuadamente a sí misma y la música puede encontrar en la existencia una oportunidad para resonar una vez más. La musica revela su relación esencial con la existencia cuando no se puede escuchar sin verse llamado a participar en el nacer, perecer y renacer de su interpretación. 

Martin Luther King, Malcom X y la violencia

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¿Es legítimo y eficaz el uso de la violencia como respuesta a situaciones de dominación? En la lucha por los derechos civiles durante los años 60 en los Estados Unidos destacaron dos figuras, Martin Luther King y Malcom X,  que si bien compartían algunos objetivos, se distanciaban en su valoración del uso de la violencia. Los dos textos siguientes muestran esas diferencias y son un buen punto de partida para el replanteamiento de la cuestión. "Como método por lograr la justicia racial, la violencia resulta, a la vez, poco práctica y inmoral. Resulta poco práctica porque es una espiral descendente que acaba con la destrucción total. La ley del ojo por ojo nos deja a todos ciegos. Es inmoral porque lo que busca es humillar al oponente más que buscar su comprensión; busca aniquilar y no convencer. La violencia es inmoral porque se alimenta de odio y no de amor. Destruye la comunidad y hace imposible toda hermandad. Sume a la sociedad en un monólogo en vez de promover el diál

El viaje verdadero según Marcel Proust

«El único viaje verdadero, el único baño de juventud, no sería ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos, ver el universo con los ojos de otro, de otros cien, ver los cien universos que cada uno de ellos ve, que cada uno de ellos es; y esto podemos hacerlo con un Elstir, con un Vinteuil, con sus semejantes, volamos verdaderamente de estrella en estrella» (RTP-3a:258/277)

Una nota sobre el tiempo

El tiempo es un movimiento que reposa en sí mismo. En cuanto movimiento, supone cambio, novedad, transformación, metamorfosis, alteración, diferencia. En cuanto reposa en sí mismo implica permanencia, insistencia, duración, consistencia, firmeza, mismidad. Como alteración constante que se reitera a sí misma, el tiempo sintetiza y reúne esos dos aspectos en la unidad polémica de su variación.

Una definición de nobleza

"Noble es, en general, todo espíritu que posee el don de transformar el negocio más nimio y el objeto más pequeño en un infinito, por el modo de tratarlo". Schiller.

El ser humano en Pico della Mirandola

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Pico della Mirandola "Escuchad atentamente...el sentido de la condición humana, prestando vuestra humanidad a mi empeño. Dios, Padre y sumo arquitecto, había construido ya esta casa del mundo que vemos, templo augustísimo de la divinidad, según las leyes de su secreta sabiduría. Y había adornado las regiones sidéreas de inteligencias; poblando las esferas etéreas con almas inmortales, llenando las partes fétidas y pútridas del mundo inferior con toda clase de animales. Pero, acabada su obra, el gran Artífice andaba buscando alguien que pudiera apreciar el sentido de tan gran maravilla, que amara su belleza y se extasiara ante tanta grandeza. Por eso, una vez acabada la obra, como atestiguan Moisés y Timeo, pensó en crear al hombre. No había ya arquetipo sobre el que forjar una nueva raza, ni más tesoros que legar como herencia a la nueva criatura. Tampoco un sillón donde pudiera sentarse el contemplador del universo. Todo estaba lleno, todo ordenado en órdene

Definición de metafísica

“Metafísica es la determinación de un lugar externo a cierto surgimiento que permite, desde fuera, orientar, determinar, decidir, plasmar y dar forma y fin a éste. Esa exterioridad determina el sentido y el destino de ese pensar (metafísico) que, por vocación y tradición, se sitúa fuera (de lo físico, del mundo) con el fin de fundarlo (crearlo), darle forma (plasmarlo como mundo, como cosmos), darle un fin de antemano visible y previsible. Metafísica significa, pues, pensamiento de afuera, que se produce fuera, fuera del mundo y también fuera del lenguaje, en una exterioridad en la que se supone que se instituye el verdadero logos, el verdadero pensar, es decir el pensar metafísico. Esa exterioridad respecto al mundo y al lenguaje es la característica fundamental del pensamiento metafísico”. Trías, Eugenio. “La superación de la metafísica y el pensamiento del límite” en Váttimo Gianni (comp.) La secularización de la Filosofía. Barcelona,Gedisa, 1992.

Diario de clase: ¿es Jesús un personaje histórico?

Discutiendo sobre qué es o qué no es una cuestión de hecho en la obra de David Hume, analizamos en clase varios ejemplos como la llegada del hombre a la luna, el holocausto judío o la existencia de Jesús. Sobre este último  me encuentro en varias clases con la siguiente cuestión: ¿ l a existencia de Jesús es un hecho histórico? Varios alumnos piensan que no. Para ellos, Jesús es un personaje inventado, como Don Quijote de la Mancha, por ejemplo. Cuando les pregunto quién lo ha creado, me responden que la Iglesia. Sin embargo existen criterios de historicidad que nos permiten acercarnos razonablemente a lo que pudo ser su existencia histórica. Puedes encontrarlos en muchos lugares. Por ejemplo, aquí:  http://servicioskoinonia.org/relat/343.htm

Una creencia céltica

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Proust y amigos Alude Proust en una de sus obras a cierta creencia céltica según la cual las almas de aquellos a quienes hemos perdido y dejado atrás están atrapadas en un ser inferior como un animal, un vegetal u objeto inanimado. Cuando las liberamos, «vencen a la muerte y tornan a vivir en nuestra compañía». Y sigue diciendo: «Así ocurre con nuestro pasado. Es trabajo perdido el querer evocarlo, e inútiles todos los afanes de nuestra inteligencia. Ocúltase fuera de sus dominios y de su alcance, en un objeto material (en la sensación que ese objeto material nos daría) que no sospechamos. Y del azar depende que nos encontremos con ese objeto antes de que nos llegue la muerte, o que no lo encontremos nunca». Y sin embargo el autor, llamando al azar, se lanza en su búsqueda mediante la escritura...

Autobiografía de David Hume (fragmento final)

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El siguiente video pone voz al fragmento final de la autobiografia de David Hume titulada My own life (1776):

Ejercicio sobre un texto de Descartes (PAU)

“Para poder suprimir del todo la razón de dudar, debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión; y si encuentro que lo hay, he de examinar también si puede ser engañador (…). Bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, por la cual yo mismo y todas las demás cosas existen-si es que existen algunas- han sido creadas y producidas. Ahora bien: tan grandes y eminentes son esas ventajas que (…) menos me convenzo de que la idea que de ellas tengo pueda tomar su origen en mí; y por consiguiente hay que concluir que Dios existe; pues si bien hay en mi la idea de sustancia, siendo yo una, no podría haber en mí la idea de una sustancia infinita siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por una sustancia infinita”.           Descartes. Meditaciones Metafísicas. En este texto su autor reflexiona sobre el problema de la existencia de Dios. Exponer las ideas fundamentales del texto y la relación que hay entre ellas.

Vuelta a clase y celebración

Volvemos a las clases y retomamos el curso después de un tiempo de celebración en el que nos hemos despedido del viejo año y hemos dado la bienvenida al nuevo: ¡adiós 2014 y bienvenido 2015! Durante estas vacaciones me he encontrado con algunas personas que no le ven sentido a esa celebración y no puedo dejar de recordar que yo mismo, hace algunos años, tampoco se lo encontraba. Sin embargo, ahora sí. ¿En qué consiste ese sentido? En descubrir que la sucesión es renacimiento. Dicho de otro modo: no se trata de celebrar sin más que un año viejo pasa y uno nuevo llega, sino celebrar que el año viejo, envejecido y gastado, es capaz de renovarse a condición de hacerse distinto del que fue, volviendo a empezar. Se trata de celebrar que lo viejo puede renacer, que lo muerto puede revivir, que lo que ha llegado a su fin puede comenzar de nuevo, que lo hecho, hecho está, desde luego, pero que vuelve a estar por hacer a pesar de todo, que es posible perdonar, hacer borrón, cuenta nueva, olvid