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Mostrando entradas de 2014

El tiempo no pasa sin quedar

En los días previos a la celebración de la Navidad y el Fin de Año escucho a muchas personas, normalmente mayores, contar lo rápido que pasa el tiempo. Hace nada, dicen, estaban celebrando la pasada Navidad y de repente ya está aquí de nuevo. Otra vez los turrones, los polvorones, las campanadas, las uvas. Hace nada, recuerdan, éramos niños cantando villancicos y jugando alrededor del Belén y ahora... Con sorpresa, con resignación o con ambas cosas, sus miradas y sus palabras reconocen cómo, sin apenas darnos cuenta, el tiempo pasa. Y tienen razón, desde luego. El tiempo pasa. Pero lo que no cuentan esas historias es que, además de pasar, el tiempo también queda, así que unamos a sus historias sobre el pasar del tiempo la nuestra sobre su quedar. Para poder hacerlo, hemos de preguntarnos a qué se refiere la expresión “el tiempo pasa”. ¿Qué queremos decir con ella? Decimos “el tiempo pasa” cuando sentimos una diferencia entre aquel que somos y aquel que hemos sido. Esa dife

Los faros, poema de Baudelaire

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Baudelaire VI Los Faros Rubens, río de olvido, jardín de la pereza, fresca almohada de carne, donde amar no se puede, mas la vida ahí afluye y sin tregua se agita, como el aire en el cielo, y la mar en la mar; Leonardo da Vinci, sobrío y hondo espejo, en que hechiceros ángeles, con su dulce sonrisa, cargada de misterio, se muestran en la sombra de glaciares y pinos que cierran sus países; Rembrandt, triste hospital preñado de murmullos, solamente adornado con un gran crucifijo, donde en llanto se exhala la oración de estiércol, y que un rayo de invierno bruscamente atraviesa; Miguel Ángel, lugar incierto en que los Hércules se mezclan a los Cristos, y donde en pie se alzan fantasmas poderosos que al llegar el crepúsculo desgarran su mortaja con los dedos crispados; iras de boxeador, impudores de fauno, tú que supiste ver la belleza canalla, pecho hinchado de orgullo, hombre amarillo y débil, Puget, de los forzados melancólico rey; Watteau, ese carnaval dond

Las fiestas

Las fiestas, con su repetición insistente, con su regreso constante, no dejan de recordarnos que no solo hay un calendario, sino dos , y que tampoco hay un solo tiempo, pasajero y fugaz, sino otro más que vuelve y regresa, y que nosotros andamos entremedias, con un pie el lo móvil de los días y otro en la eternidad insistente de los acontecimientos que retornan, como las fiestas. Feliz Navidad.

El ser humano en Descartes

"Pero yo ¿qué soy, ahora que supongo que hay alguien que es extremadamente poderoso y, si me atrevo a decirlo, maligno y astuto, que emplea todas sus fuerzas y toda su industria en engañarme? ¿Puedo estar seguro de tener la menor de todas esas cosas que acabo de atribuir a la naturaleza corporal? Me paro a pensar en ello con atención, recorro y repaso todas esas cosas en mi mente y no encuentro ninguna de la que pueda decir que está en mí. No es necesario que me detenga a enumerarlas. Pasemos, pues, a los atributos del alma, y veamos si hay algunos que estén en mí. Los primeros son alimentarse y caminar; pero si es cierto que no tengo cuerpo también lo es que no puedo caminar ni alimentarme. Otro es sentir, pero tampoco se puede sentir sin el cuerpo, además de que, anteriormente, he creído sentir varias veces cosas durante el sueño que, al despertarme, he reconocido no haber sentido en absoluto realmente. Otro es pensar; y encuentro aquí que el pensamiento es un atributo que me p

El ser humano en José Antonio Marina

"Lo real no nos basta. Nos sostiene, nos impulsa, nos limita, nos da alas, pero no nos basta. La inteligencia inventa sin parar posibilidades reales, que no son fantasías, sino ampliaciones que la realidad admite cuando la integramos en nuestros proyectos. El mar, gran obstáculo, puede convertirse en medio de comunicación. Y el ligero aire puede soportar nuestro peso y nosotros volar. El agua del río puede convertirse en luz y la imponente montaña en catedral. La realidad entera queda en suspenso esperando que el ser humano acabe de darle luz. ¿Entonces las cosas no son lo que son? Según y cómo. Son lo que son y lo que pueden ser. ¿Y el hombre? Lo mismo. Somos nuestras propiedades reales y el impredecible despliegue de nuestras posibilidades. Híbridos de realidad y posibilidad, somos ciudadanos compartidos de la realidad y el deseo”.                                                                   J.A. Marina, Ética para náufragos.

Nota sobre los límites, las ilusiones y la realidad

La realidad está constituída por límites que distinguen en ella los ámbitos más diversos: el éxito y el fracaso, el poder y la debilidad, la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, la locura y la razón. Creer en ilusiones acerca la realidad consiste en afirmar la posibilidad de vivir sólo un lado del límite, manteniéndonos a salvo del otro. Desprenderse de ilusiones sobre la realidad consiste en descubrir que nada nos libra de los dos lados del límite y de su naturaleza paradójica. Y significa también descubrir que tal experiencia no es algo de lo que nos debamos librar.

Test sobre los tipos de acción

El siguiente test trata sobre algunos tipos de acción clasificados por Aristóteles como acciones voluntarias, forzosas y mixtas. Será evaluable y sólo podrás contestarlo en el tiempo de clase reservado a esta tarea. Cargando...

Un relato fantástico creado por 1ºB

María salió a pasear. Necesitaba despejarse un poco después de estudiar para el examen y comenzó a caminar sin un rumbo definido. Después de un rato se encontró en una calle desconocida. Le llamó la atención una pequeña tienda, pero aún más el cartel de la entrada. Aquel cartel decía: "Se venden cabezas".  No había nadie en la calle. La tienda estaba abierta, pero vacía. ¿Se atrevería a entrar? Con una mezcla de curiosidad y miedo, abrió la puerta y entró. De repente...

Un relato fantástico creado por 1º C

María salió a pasear. Necesitaba despejarse un poco después de estudiar para el examen y comenzó a caminar sin un rumbo definido. Después de un rato se encontró en una calle desconocida. Le llamó la atención una pequeña tienda, pero aún más el cartel de la entrada. Aquel cartel decía: "Se venden cabezas".  No había nadie en la calle. La tienda estaba abierta, pero vacía. ¿Se atrevería a entrar? Con una mezcla de curiosidad y miedo, abrió la puerta y entró. De repente...

Un relato fantástico creado por 1ºD

María salió a pasear. Necesitaba despejarse un poco después de estudiar para el examen y comenzó a caminar sin un rumbo definido. Después de un rato se encontró en una calle desconocida. Le llamó la atención una pequeña tienda, pero aún más el cartel de la entrada. Aquel cartel decía: "Se venden cabezas".  No había nadie en la calle. La tienda estaba abierta, pero vacía. ¿Se atrevería a entrar? Con una mezcla de curiosidad y miedo, abrió la puerta y entró. De repente...

Lo propio de la realidad

Lo propio de la realidad es su capacidad de renacimiento y renovación. No está sometida al implacable desgaste del tiempo, que todo lo reduce a ceniza y olvido. Ella misma es tiempo , renace de sus cenizas y hace memoria de su olvido. Y todo ello gracias al poder que la caracteriza: el poder de renacer. La realidad posee el poder de renacer porque es fecunda, es decir, capaz de crear una realidad distinta de sí, en la que sin embargo ella insiste en su poder de recreación y renovación. La realidad es fecunda porque deviene : tiene el poder de superarse a sí misma y engendrar, por encima de su limitación, una nueva realidad en la que la antigua renace en su potencia de futuro. Esta nueva realidad trae a presencia, en su fecundidad, aquello que ya fue. Y de ese modo, aquello que ya fue, renace en tanto posibilidad y futuro, insistiendo y resucitando en su virtualidad. Por lo tanto, nada de comprender la realidad como atrapada por su finitud y atemorizada por su contingencia. La

Ejercicio sobre un texto de Aristóteles (PAU)

"La felicidad no es una simple manera de ser puramente pasiva; porque entonces la encontraríamos en el hombre que pasase durmiendo toda la vida, viviendo la vida vegetativa de una planta y experimentando las mayores desgracias. Si esta idea de felicidad es inaceptable, es preciso suponerla más bien en un acto de cierta especie, como he hecho ver anteriormente. Pero entre los actos, hay unos que son necesarios y hay otros que pueden ser objeto de una libre elección, ya en vista de otros objetos, ya en vista de ellos mismos. Es claro que es preciso colocar la felicidad entre los actos que se eligen y que se desean por sí mismos, y no entre los que se buscan en vista de otros. La felicidad no debe tener necesidad de otra cosa, y debe bastarse a sí misma por completo”. Aristóteles. Ética a Nicómaco. -Señala las ideas principales del texto y la relación que hay entre ellas. En  este texto encont

Satisfacción

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¿Hay algo en este mundo capaz de darnos una satisfacción plena? ¿Hay algo que calme esa sed, tal vez inextingible, que habita en nuestro interior? ¿Y que no sea la muerte, desde luego, ni la muerte en vida proporcionada por los mil sucedáneos de felicidad que nos venden?. ¿Hay algo en este mundo capaz de satisfacer con plenitud el anhelo que nos constituye ? ¿O debemos conformarnos y pactar con "la realidad" para lograr al menos satisfacciones parciales? ¿Hay algún bien en este mundo cuyo disfrute sea capaz de borrar el miedo y la amargura de nuestras vidas, descubriendo la alegría que habita en el fondo sin fin de todas las cosas? ¿Hay algo en este mundo capaz de darnos una plena satisfacción?

Percepción y realidad virtual

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Supongamos lo siguiente: Algo es real porque lo percibes Lo que percibes es un conjunto de impulsos eléctricos interpretados por tu cerebro. Esos impulsos eléctricos interpretados por tu cerebro pueden ser creados por un programa informático. Por lo tanto, un programa informático puede crear lo que consideras real. Si todo lo anterior es cierto ¿basta con percibir algo para considerarlo real? Lo mismo pero en lenguaje cinematográfico:

Ejercicio sobre un texto de Platón (P.A.U)

Texto: “—(…) La igualdad, la belleza, la bondad y todas las existencias esenciales, ¿experimentan a veces algún cambio, por pequeño que sea, o cada una de ellas, siendo pura y simple, subsiste siempre la misma en sí, sin experimentar nunca la menor alteración, ni la menor mudanza? —Es necesariamente preciso que ellas subsistan siempre las mismas sin mudar jamás. —Y todas las demás cosas, repuso Sócrates, hombres, caballos, trajes, muebles y tantas otras de la misma naturaleza, ¿quedan siempre las mismas, o son enteramente opuestas a las primeras, en cuanto no subsisten siempre en el mismo estado, ni con relación a sí mismas, ni con relación a los demás? —No subsisten nunca las mismas, respondió Cebes. —Ahora bien; estas cosas tú las puedes ver, tocar, percibir por cualquier sentido; mientras que las primeras, que son siempre las mismas, no pueden ser comprendidas sino por el pensamiento, porque son inmateriales y no se las ve jamás. —Todo eso es verdad; dijo Cebes. —

El hecho más asombroso

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Diario de clase: felicidad y eternidad

Durante un largo rato, la clase de 1º ha debatido sobre una cuestión: ¿en qué consiste una buena vida? Una pregunta como ésta ha llevado al tema de la felicidad. Y el tema de la felicidad ha llevado al del tiempo. O mejor, al de "su" tiempo propio. Mientras que en el conjunto de la clase había desacuerdo sobre el contenido concreto de una buena vida, porque para unos consistía en una vida sin preocupaciones y para otros esa vida despreocupada era aburrida, propia de un pez pero no de un ser humano, parecía que todos estaban de acuerdo en lo siguiente: una buena vida es una vida feliz, pero la felicidad es pasajera, instantánea, fugitiva. Y sin embargo, cuando todo parecía ya dicho, un alumno levanta la mano y dice ¿no podrá ser que hay algo eterno acompañando a cada instante, de modo que cuando somos felices, lo descubrimos por un momento? Con la idea maravillosa de una eternidad que acompaña al presente, siempre dispuesta a encarnarse en él, pero nunca del todo, en un t

Diario de clase: el Grabado Flammarion y la filosofía

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Trabajo voluntario (entrega hasta el 3 de Octubre incluido). Después de leer la introducción a la filosofía entregada al comienzo del curso, observa el grabado Flammarion y contesta a las siguientes preguntas: Enumera algunos elementos que forman este grabado. Señala en él las zonas o espacios diferenciados que lo componen. ¿Puedes relacionarlos con lo estudiado en la introducción a la filosofía? ¿Por qué el protagonista del grabado puede ser un ejemplo de una actitud filósofica? ¿Cómo debería ser el grabado para ejemplificar una actitud no filosófica? Incluye un enlace a una obra de arte que, para ti, ejemplifique una actitud filosófica, explicando por qué.

Discurso de Aristófanes o el origen del deseo

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¿Por que los seres humanos se desean los unos a los otros? El discurso de Aristófanes en "El Banquete" de Platón ofrece una explicación mitológica a ese hecho. Puedes verla en este cortometraje de animación dirigido por Pascal Szidon, narrado en francés y con subtítulos en inglés.

Diario de clase: ¿el mundo está en nuestras manos o nosotros estamos en manos del mundo?

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¿El mundo está en nuestras manos o nosotros estamos en manos del mundo?  He planteado esta pregunta a un grupo de alumnos y la respuesta mayoritaria ha sido que estamos en manos del mundo. Al desarrollar la respuesta me dicen que nacemos en una sociedad concreta y aprendemos a considerar bueno o malo, correcto o incorrecto, lo que ella considera como tal. Les pido ejemplos. Si nacemos en una sociedad en la que es normal usar armas, nos parecerá normal usarlas. Si nacemos en una sociedad en la que está vigente la esclavitud, nos parecerá normal la esclavitud. Si nacemos en una sociedad con desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, nos parecerá normal su desigualdad. Una alumna añade: si no conocemos nada distinto de nuestro mundo, nos parecerá normal. Sin embargo la respuesta no es unánime. Varios alumnos plantean que nuestro mundo nos parece normal mientras somos niños, pero al alcanzar la madurez podemos elegir y decidir. Y un alumno plantea un problema: si todo lo anter

Diario de clase: bienvenidos al curso 2014-2015

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Saludamos a nuestros alumnos y a los visitantes de este blog en el comienzo del nuevo curso. Bienvenidos al aula real y a este espacio virtual en el que compartiremos temas, trabajos, preguntas, respuestas, soluciones, y todo lo que nos vaya regalando el curso que iniciamos. Y si estás inquieto o preocupado no lo olvides: ...y no dudes en preguntar.

Sobre el Cielo y el Infierno

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¿En qué consisten el Cielo y el Infierno? El siguiente relato nos ayuda a responder a esta pregunta: Un belicoso samurai desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el monje respondió con desdén: - "No eres más que un patán... ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!". Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó con todas sus fuerzas: - "Podría matarte por tu impertinencia". - "Eso", repuso el monje con calma, "es el infierno". Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección. - "Y eso", añadió el monje, "es el cielo".

Cambios en la fiesta de inicio de curso en el Gallinero

Hay cambios en el orden del día. Habrá que conformarse las actividades de la tarde. La comida queda para mejor ocasión.

Fiesta de inicio del curso en el Gallinero

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Comienza el curso en el Gallinero (Cañada Real, Madrid) con una excelente paella en la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, juegos, batucada, pasacalles por el Gallinero y un pase con fotografías del campamento. Y dentro de poco, retomamos el proyecto Veo Veo...

Un consejo para entrar en el Cielo

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“Ya era tarde. Teníamos que marcharnos para llegar a tiempo a Betsaida. Cabalgábamos despacio por el camino que bordea el lago. Las aguas reverberaban por los rayos del sol. Las montañas se recortaban al fondo como pálidas sombras. Era un atardecer tranquilo y agradable. De repente aparecieron los niños mendigos que habíamos encontrado en el puesto aduanero. Se habían cogido de la mano y nos cortaban el paso. -¿Qué hacéis? -pregunté. -Jugamos a aduaneros. -Pues ¿qué frontera hay aquí? -¡Aquí comienza el reino de Dios! Empezaba a enojarme, pero me contuve. ¿Por qué no iba a dar gusto a aquellos niños? Así que seguí el juego. -¿Y qué hay que hacer para entrar en vuestro reino? Los niños se echaron a reír. El mayor de ellos dijo: -Si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de Dios. -¿Quién reina en vuestro Reino? -En ese Reino reinamos nosotros, los niños. A nosotros nos pertenece el reino de Dios. -¿Y qué hay que pagar como impuesto? -¡Danos alg

La reina de África

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Princesa Los voluntarios de Cruz Roja la recogieron ayer en una patera y la han llamado "Princesa", pero ella es sin duda una reina, la reina de África. Dejó su tierra en medio de un tumulto con la policía marroquí. Sus padres lograron empujarla a una barca de plástico para cruzar el estrecho junto a otros inmigrantes, pero ellos no lograron subir. Cuando fue rescatada por Salvamento Marítimo estaba empapada, con unas décimas de fiebre y mucha hambre. Se tomó dos biberones de un tirón. Observa sus ojos. Es una reina. ¿Habrán ido ya las más altas autoridades a recibirla? ¿Se emitirán comunicados oficiales por parte de las instituciones correspondientes para dar información cumplida de su visita? ¿Se llenarán las calles para aclamarla? ¿Cuándo se emitirán reportajes sobre el pasado, el presente y el futuro de su reinado? Hemos recibido la visita de una reina. Somos afortunados. ¿Recordaremos las reglas de protocolo y cortesía? ¿Estaremos a la altura de la dignidad

Viendo "Harry Potter y la piedra filosofal"

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Troll en apuros Una tarde más con la pequeña L. me ha permitido ver "Harry Potter y la piedra filosofal". Cuando le pregunto a su madre con qué se quedaría de la película, me responde: con el enorme Hagrid y su protectora amistad con Harry Potter. Cuando ella me pregunta a mi, le respondo: con la escena del Espejo de Oesed y la frase del director Albus Dumbledore: "No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir". Cuando le pregunto a nuestra pequeña con qué se quedaría de la película, me responde: con el troll apestoso que llena de mocos la varita de Harry cuando éste se la clava en la nariz para vencerle. Cada uno lo suyo. Tal vez utilice esta anécdota para alguna clase sobre perspectivismo...

El discurso de la Serpiente

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Tener una niña pequeña en casa me hace ver desde hace tiempo muchas series infantiles. Una de ellas es “El principito”, basada libremente en el personaje creado por Saint-Exupéry . Capítulo tras capítulo, el principito y su amigo el zorro luchan contra la Serpiente, que busca apoderarse de todos los planetas del Universo susurrando al oído de sus habitantes ideas negras, supuestamente razonables, pero siempre egoístas y rencorosas. La Serpiente aprovecha un momento de debilidad provocado por un revés en sus vidas para atraparlos en un discurso que, bajo la apariencia de estar justificado, acaba por perjudicarles a ellos y a los que los rodean. Y así es. Hay pensamientos que matan, discursos interiores que, traducidos en acciones equivocadas, enredan al sujeto en un círculo vicioso de resentimiento, autojustificación y dolor. Bajo la apariencia de un razonable “cuidado de si”, el protagonista acaba descuidándose a sí mismo, a los demás y a su entorno. El resultado es oscurida

Lo que debes saber sobre las preocupaciones

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Cuentan los sabios que: -el 40% de nuestras preocupaciones se refieren a algo que no ocurrirá, imaginado por el temor, la ansiedad o el cansancio. -el 30% se refieren a posibles consecuencias de acciones que hemos realizado y no podemos alterar. -el 12% a críticas que esperamos recibir en el futuro por hacer algo. -el 10% a preocupaciones relacionadas con la salud. -el 8% restante a problemas reales que han de ser encarados. Por tanto, la mayoría de nuestras preocupaciones son irreales. Siendo gran parte de nuestra vida un continuo preocuparse de sí, casi toda ella es una irrealidad, un constante soñar con los ojos abiertos.  Si es así  ¿cómo despertar?

Regresamos

Después de unos días alejados del blog por el fin del curso, el comienzo de las vacaciones y algunos asuntos más, regresamos. Aunque sabemos que nunca se regresa al mismo lugar.

El ser humano en García Lorca

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Preguntar por el ser humano en García Lorca supone enfrentar la universalidad de un concepto, el de "ser humano", con la respuesta singular del poeta, imposible de incluir en una designación válida para una multiplicidad de casos, no por irracionalidad ninguna, sino porque es la creadora y recreadora de su propia universalidad. Sea como sea, al preguntarle a García Lorca en qué consiste el ser humano, una voz irreductible nos responde: "(...) porque yo no soy un hombre ni un poeta ni una hoja, pero sí un pulso herido que ronda las cosas del otro lado"                                Lorca. Poeta en Nueva York

Ana María Matute

Me llega de repente la noticia: Ana María Matute ha muerto. ¿Qué significará eso, "ha muerto"? Creemos saberlo, hacemos como que lo sabemos e incluso nos desgarra el dolor, pero ¿quién lo sabe? Recuerdo mi sorpresa al leer su novela "La torre vigía", cuando cierto personaje enfrentado al límite máximo simplemente... continúa. Busco entre las estanterías aquella novela y no la encuentro Quisiera volver a releerla hoy. Ese final asombroso ¿será también como el suyo?  Quien sabe. Escribe en algún lugar: "Érase una vez un hombre bueno, solitario, triste y soñador, creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida. San Juan dijo "el que no ama está muerto" y yo me atrevo a decir "el que no inventa, no vive".

Una sospecha

"Sin duda, nada es más natural hoy día que ver a las gentes trabajar de la mañana a la noche y en seguida elegir, entre el café, el juego y la charla, el modo de perder el tiempo que les queda por vivir. Pero hay ciudades y países donde las gentes tienen, de cuando en cuando, la sospecha de que existe otra cosa".                                                                                                                       Camus, La peste .

¿Monarquía o República? Más democracia

El debate actual sobre Monarquía o República ha de ser planteado en relación con la cuestión de la calidad democrática de nuestro régimen político para que sea relevante. La calidad democrática de un régimen político depende de su capacidad para garantizar que tanto el poder (entendido como la facultad de tomar decisiones), como la riqueza (entendida como el disfrute de las condiciones dignas de existencia) están equitativamente distribuídos y se rigen por el doble principio del apoyo mutuo (la solidaridad) y el bien común (conciliando los intereses enfrentados), respetando la libertad individual. Un régimen político es más democrático cuanto más cumple estos objetivos (García Moriyón). Pues bien, actualmente nos encontramos inmersos, tanto nacional como internacionalmente, en un proceso de concentración de poder generador de una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad y supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades, poniend

Diario de clase: Descartes y Ortega en la PAU

Por fin se despejó la incógnita. Los autores en la prueba de la PAU para Historia de la Filosofía han sido Descartes (opción 1) y Ortega (opción 2). Los temas: Dios y el conocimiento. Me pregunto, aunque los textos no son precisamente sencillos, qué tal les habrá ido a los alumnos en el desarrollo general del examen. Bien, hace falta esperar unos dias más para despejar esta nueva incógnita...

Sueños y realidad

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Los sueños no son la realidad (contra el infantilismo del niño) pero no hay realidad sin sueños (contra el cinismo del adulto). La cuestión es guardar el equilibrio (a favor de la madurez) ...

El árbol de la vida y sus frutos

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Te presento al árbol de la vida y sus frutos. Se encuentra en Sudáfrica. En él se encuentran las preguntas y las respuestas renaciendo sin fin:

Diario de clase: el rey abdica

El tema se comenta en los pasillos, en las aulas, en la sala de profesores, en las tutorías, en el patio, en la entrada del instituto. Los comentarios se amontonan. Unos hablan de República, otros de continuidad de la Monarquía, unos hablan de agradecimiento por la labor realizada, otros hablan de poner fin a los privilegios, otros más dicen: ¡lo que faltaba!... En fin, me pregunto cómo valorar ese hecho. ¿Ayudará a crear una mejor forma de organización social  en nuestro país? 

Diario de clase: votar

Tratando el tema de la democracia en estos días, descubro que varios alumnos identifican la democracia con poder votar cada cuatro años, por un lado, y por otro afirman que votar no vale la pena. Sin entrar ahora en la inquietante conclusión de ese argumento, me pregunto si tienen razón. ¿Vale la pena votar?

Diario de clase: democracia

En estas últimas semanas de curso nos hemos preguntado cuál es el mejor modo de organización política. La inmensa mayoría de los alumnos han respondido: la democracia. Muy bien pero ¿de qué tipo? Vamos a descubrir que no hay un único modo de entender la democracia, sino varios. Al menos cuatro: Democracia como protección . La democracia es un mecanismo de control sobre los gobernantes para proteger la libertad de los ciudadanos en una sociedad de mercado. La libertad se asegura por la separación de poderes y por un sistema representativo para la elección de los gobernantes. El Estado ha de limitarse a funciones de arbitraje (James Madison, Jeremy Bentham, James Mill). Democracia como desarrollo . La democracia es condición necesaria para el desarrollo social y moral del individuo. El individuo no es solo consumidor y productor, sino un ser que ejerce y desarrolla sus capacidades. Esto sólo es posible en un marco social y político que lo permite. La participación democ

Diario de clase: la liga de fútbol

No he podido dejar de observar, después de la victoria del Atlético de Madrid en la Liga, a muchos alumnos con la camiseta del equipo puesta. Y no puedo dejar de preguntarme si del resultado tan apurado de esta Liga puede sacarse alguna enseñanza , filosófica o no...

Pasado, presente, futuro

¿En que consisten el pasado, el presente y el futuro? ¿Cuáles son sus singularidades y sus diferencias? Un modo de acercarse a estas cuestiones y, con ellas, a la realidad del tiempo, puede ser las definiciónes que podemos encontrar en el diccionario filosófico de Pelayo García Sierra , manual de materialismo filosófico revisado por Gustavo Bueno. Resumiendo la entrada correspondiente del diccionario, encontramos el siguiente texto: "El pasado es la clase de acontecimientos que «influyen» en nosotros, pero no recíprocamente. El pasado se genera por la muerte. El presente es el campo de los acontecimientos ligados por relaciones de reciprocidad en cuanto a la transitividad de la comunicación. El presente está siempre inmerso en una época, y una época es, generalmente, una sucesión de presentes. Al presente podría dársele el radio (tomando como centro nuestra generación) de un siglo, pues más o menos ocupan un siglo los hombres vivos que influyen sobre mi generación y aquellos

Diario de clase: la mejor forma de organización social

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Durante las últimas clases en 1º hemos estado preguntándonos cuál es la mejor forma de organización social. Antes de dar una respuesta tópica a esta pregunta conviene aclarar qué criterios podemos utlizar para valorarlas. Te proponemos los siguientes: -Criterio social. Esa forma de organización ¿desarrolla la capacidad de participación de los ciudadanos en los asuntos que les afectan o más bien su obediencia y servidumbre? -Criterio económico. Esa forma de organización ¿subordina al ser humano a las necesidades de la economía productiva y las finanzas o más bien las pone a su servicio? -Criterio ecológico. Esa forma de organización ¿trata al medio ambiente como materia prima, mercancía y espacio en el que despositar los residuos del proceso productivo o como una realidad de la que formamos parte y en la que nos movemos, vivimos y somos? Teniendo en cuenta estos tres criterios también podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿hacia dónde se dirige nuestra sociedad

La actividad filosófica según Foucault

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El siguiente texto de Foucault en la introducción a su obra “Historia de la sexualidad: el uso de los placeres” plantea esta pregunta: ¿en qué consiste hoy la actividad filosófica? La respuesta sigue impresionándonos: “¿De qué valdría el encarnizamiento del saber si sólo debiera asegurar la adquisición de conocimiento y no, de un cierto modo y en tanto que se pueda, el extravío de aquel que conoce?... ¿Qué es la filosofía hoy en día -quiero decir la actividad filosófica- sino el trabajo crítico del pensamiento sobre sí mismo? ¿Y acaso no consiste, en lugar de legitimar lo que ya se sabe, en acometer la empresa de saber cómo y hasta dónde sería posible pensar de otro modo? El ensayo -que hay que entender como prueba modificadora de sí mismo en el juego de la verdad y no como apropiación simplificadora de los demás con fines de comunicación- es el cuerpo viviente de la filosofía, al menos si ésta todavía es hoy lo que fue en otro tiempo, es decir, una “ascesis”, un ejerci

Diario de clase: respetar el pasado

Respetar el pasado no consiste en venerarlo, seguirlo, obedecerlo, sino en crear desde él algo nuevo.  Por ejemplo: respetar a los filósofos del pasado, ahora que terminamos el curso de Bachillerato y vemos en perspectiva algunas de sus obras, no consiste en seguir sus ideas y defenderlas de heterodoxias sino en crear, desde su lectura, una nueva interpretación. Hacer nacer a un nuevo Platón o un nuevo Nietzsche desde el trato atento y cuidadoso con sus textos. Respetamos el pasado cuando le permitimos crear desde sí mismo algo diferente, convirtiéndolo en semilla de un cierto porvenir. Así damos cumplimiento al pasado: abriéndolo al futuro.

Diario de clase: ponerle nota a la felicidad

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  Hoy en las clases de 1º hemos intentado ponerle nota a la felicidad. Para ello entendimos que nuestra felicidad está compuesta por tres dimensiones: 1) realizar los propios fines, 2) alcanzar autonomía y 3) disfrutar de placer y bienestar. Pues bien, en este momento de tu vida ¿vas realizando tus propios fines y metas? ¿en qué grado eres independiente? ¿disfrutas de una vida placentera? Responde a cada pregunta con una valoración entre el cero y el diez, haz la media y habrás puesto nota a tu felicidad. ¿Estás aprobado?

Comienzo y final del amor

El amor comienza cuando la admiración por otra persona nos deja sin palabras y llega a su final cuando no encontramos palabras para explicar por qué la hemos admirado alguna vez.

La soledad de América Latina según García Márquez

"La soledad de América Latina" es el título del discurso que Gabriel García Márquez dió al recibir el Premio Nobel de Literatura en el año 1982.  De los muchos fragmentos que se podrían subrayar destaco éste: Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: «Me niego a admitir el fin del hombre». No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras se

Superación de límites o el infinito en casa

Escribe Hegel: «Algo no puede ser dotado o sentido como límite, falta, barrera... sino porque quien lo nota está simplemente más allá de tal límite, privación o barrera. Es, pues, sencillamente, inconsecuencia no ver que el mero hecho de designar algo como finito o limitado encierra la prueba de la presencia real en él de lo infinito y de lo ilimitado; y que solamente puede tenerse conciencia de un límite en cuanto lo ilimitado está dentro de tal límite en la conciencia misma» (Enzyklop. d. phil. Wissenschaften. § 60).   Añade García Bacca: "El darse de cabezadas contra una pared sólo es posible porque quien se da de cabezadas puede y de alguna manera está más allá de la pared. El tropezar con un límite se hace en virtud de una trans-finitud. Y como la potencia expansiva, transfinita del vapor encerrado en los límites de una caldera pone en movimiento esa cosa férreamente aprisionadora y delimitante que es una locomotora, así la multiforme potencia de infinitud que hay

Un texto de Nietzsche para comentar

“ El mayor acontecimiento reciente -que “Dios ha muerto”- (…) empieza desde ahora a extender su sombra sobre Europa. Al menos, a unos pocos (…), les parece efectivamente que acaba de ponerse un sol, que una antigua y arraigada confianza ha sido puesta en duda. Nuestro viejo mundo debe parecerles cada día más crepuscular, más dudoso, más extraño, "más viejo" (…) Estas consecuencias inmediatas no son para nosotros (…) de ninguna manera tristes, opacas ni sombrías; son más bien como una especie de luz, una felicidad, un alivio(…). Efectivamente, los filósofos, los "espíritus libres", con la noticia de que el "viejo Dios ha muerto" nos sentimos corno alcanzados por los rayos de una nueva mañana (…). Ahí está el horizonte despejado de nuevo, aunque no sea aún lo suficientemente claro; ahí están nuestros barcos dispuestos a zarpar, rumbo a todos los peligros; ahí está toda nueva audacia que le está permitida a quien busca el conocimiento; y ahí está el mar,

Nota sobre Juan David García Bacca

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Juan David García Bacca La impresión que por ahora me va quedando tras leer algunos textos del filósofo español Juan David García Bacca, algunos de sus escritos sobre ciencia, lógica, historia, filosofía, lecturas dificiles, exigentes, apasionantes, consiste en que las cosas todas, piedra, planta, hombre, sociedad, estrella, andan arrebatadas por un impulso que tira de ellas en una doble dirección. Por un lado, la que lleva a cada cosa a desbordar los límites que la constituyen, abriéndose a la metamorfosis y la transformación. Por otro, aquella que la lleva a encerrarse en las fronteras que la definen resguardándose en ellas de los vientos del infinito. Y todo ello, en el seno de un Universo, Cosmos, Caos que, en combate esforzado contra la entropía, despliega su inmensidad en una creación de novedades sin fin. ¿Y el ser humano? El ser humano, encerrado y desencerrándose, anda desde hace unos siglos, apenas desde el Renacimiento, inventando las maneras y procedimientos d

Tres banderas

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Son tres banderas muy especiales.  Una es la bandera gitana:   Esta bandera fue establecida por primera vez durante el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971. Se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas. Otra es la wipala: Esta bandera es cuadrangular, de siete colores, utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes. La variante más extendida es la usada en la actualidad como símbolo del pueblo aimara. Fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008. Otra más es la bandera de Viriato, adoptada por Zamora: Cuenta la leyenda que Viriato, en su lucha contra los romanos, gana una batalla y el cóns