Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Tiempo, ritmo y poema.

"En todas las sociedades existen dos calendarios. Uno rige la vida diaria y las actividades profanas; otro, los periodos sagrados, los ritos y las fiestas. El primero consiste en una división del tiempo en porciones iguales: horas, días, meses, años. Cualquiera que sea el sistema adoptado para la medición del tiempo, éste es una sucesión cuantitativa de porciones homogéneas. En el calendario sagrado, por el contrario, se rompe la continuidad. La fecha mítica adviene si una serie de circunstancias se conjugan para reproducir el acontecimiento. A diferencia de la fecha profana, la sagrada no es una medida sino una realidad viviente, cargada de fuerzas sobrenaturales, que encarna en sitios determinados. En la representación profana del tiempo, el 1 de enero sucede necesariamente al 31 de diciembre. En la religiosa, puede muy bien ocurrir que el tiempo nuevo no suceda al viejo. Todas las culturas han sentido el horror del "fin del tiempo". De ahí la existencia de "rito

Invitación a las II Olimpiadas filosóficas de la Comunidad de Madrid.

Invitamos a nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato a participar en las II Olimpiadas filosóficas de Madrid con una disertación sobre el siguiente tema: ¿Vivimos en Democracia? La estructura de tu disertación debe seguir de cerca las indicaciones expuestas a continuación: http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice//olimpiada/Disertacion_normas.pdf Los criterios de correción que debes tener en cuenta los encontrarás en el blog de los organizadores:   http://olimpiadafilosoficacm.blogspot.com/p/criterios-de-correccion.html   La disertación debe tener una extensión máxima de cuatro páginas (9.000 caracteres o 1.600 palabras), que respetarán el siguiente formato:  Tipo de letra: Times New Roman Tamaño: 12 puntos Margen izquierdo y derecho: 3 cm. Margen superior e inferior: 2,5 cm. Espacio interlineal: 1,5 Debes enviarla antes del viernes 24 de Febrero a la siguiente dirección: clasesjm@hotmail.com

Trabajos para 1º de Bachillerato (2ª evaluación).

Ya tienes las instrucciones para realizar el trabajo correspondiente a la segunda evaluación en el curso de Filosofía y Ciudadanía en esta dirección: http://filociudadania2011-12.wikispaces.com/

Trabajos para 2º de Bachillerato (2ª evaluación)

Ya puedes acceder a las instrucciones para realizar el trabajo correspondiente a la segunda evaluación en el curso de Historia de la Filosofía en esta dirección: http://historiafilo2011-2012.wikispaces.com/

Modelo de PAU en la Comunidad de Madrid para Historia de la Filosofía.

Aquí tienes el modelo de la PAU para Historia de la Filosofía en la Comunidad de Madrid desde el curso 2011-2012, incluídos los criterios de evaluación.

¿Qué sabes de los Presocráticos?.

De Filolaberinto 1. Para los Presocráticos:     La Naturaleza está constituida por fuerzas divinas cuyo favor ha de ser conquistado mediante el sacrificio.     La Naturaleza está constituida por elementos físicos cuyas leyes, no fundadas en una voluntad arbitraria, pueden ser conocidas. 2. La Filosofía y el Mito:     No tienen nada en común. El mito es un relato fantástico y la filosofía una actividad racional.     Tienen en común los interrogantes que se plantean: en qué consiste el Universo y qué debe hacer el ser humano para vivir en él. 3. Para Demócrito:     La Naturaleza está constituida por átomos.     La Naturaleza está constituida por átomos y vacío. 4. Para Parménides:     La Naturaleza es una, eterna e inmóvil.     La Naturaleza es múltiple, temporal y en movimiento. 5. Para Tales, Anaximandro y Anaxímenes, el elemento físico que constituye la Naturaleza es:     El aire para Tales, el agua para Anaximandro y lo indeterminado para Anaxímene

Recuperar la 1ª evaluación.

Recordamos a nuestros alumnos que ya están en la intranet del colegio las notas correspondientes a los exámenes de recuperación de Filosofía y Ciudadanía y de Historia de la Filosofía. La revisión se hará en clase, pero puedes enviar tus preguntas al correo clasesjm@hotmail.com. Feliz año 2012 y buen regreso a las aulas.

¿En qué consiste vivir?

Imagen
Durante el curso 2008-9, estudiando el tema de Ortega y Gasset, un alumno de 2º de bachillerato llamado Javier S. contestó a la pregunta " en qué consiste vivir " con el siguiente dibujo: En pocos minutos y con gran habilidad expresó una interpretación de la vida que no puede dejarnos indiferentes. ¿Tiene razón este dibujo? Después de tantas preguntas, tantas búsquedas y tantos afanes en los que los seres humanos andan empeñados ¿todo se reduce a eso? Sinceramente pensamos que no, pero nos resulta dificil elaborar ese "no" y dar razones (sean vitales, poéticas, simbólicas, fronterizas o de otro tipo) que lo justifiquen. Este dibujo es para nosotros un reto que pide respuesta. Intentaremos dar algunos pasos en su dirección. La siguiente reflexión es sólo uno de ellos. La vida no se agota en ser un proceso que nos lleva de la infancia a la juventud, de la juventud a la madurez y de ésta a la vejez. Tampoco se agota en ser una lucha de todos contra todos, o en