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Mostrando entradas de septiembre, 2011

Savater y lo Sagrado.

En su libro "Invitación a la Ética", Fernando Savater, autor poco sospechoso de beatería o clericalismo, nos ofrece un texto de interés para orientarnos acerca del fenómeno de lo Sagrado. En un tiempo en el que lo Sagrado amenaza con regresar en sus formas más dogmáticas, intolerantes, reaccionarias y fundamentalistas, es necesario ensayar otros modos de acercamiento. El texto dice así: “Pues lo sagrado es extrañeza en estado puro, es lo absolutamente otro; algo del azoro y la extrañeza de lo sagrado sentimos al avergonzarnos de nuestras turbadoras fantasías o de nuestros sueños. Todo aquello en que se revela lo auténticamente otro, lo que escapa a nuestras categorías o a nuestra voluntad, lo inhumano, lo imprevisto, lo incontrolable, tiene algo de sagrado, sea la naturaleza, o la violencia sin cálculo, la enfermedad y lo inexplicable, el azar, la muerte. También el erotismo y en general todo amor. Los dioses son las simbolizaciones preferentes de las diversas manifestacione

Trabajos para 1º y 2º de Bachillerato (1ª evaluación)

En esta evaluación, los trabajos para 1º y 2º de Bachillerato se realizarán en las wikis de Filolaberinto . Date de alta y apúntate en tu grupo Si eres alumno de 1º de bachillerato entra aquí:  filociudadania2011-12.wikispaces.com Si eres alumno de 2º de bachillerato entra aquí: historiafilo2011-2012.wikispaces.com

Comenzar el curso con moral.

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Comienzan de nuevo las clases y me pregunto cómo andas de moral ante la tarea que empieza. La palabra moral no significa sólo el conjunto de normas, costumbres y hábitos que consideramos válidos en un grupo social, sino también el ánimo, la fuerza, el ímpetu con el que afrontas y te haces cargo de una tarea. ¿Tienes la moral alta o baja? Valora tu moral con un número del 0 (tener la moral por los suelos) al 10 (tener la moral por las nubes), recordando que entre el suelo y las nubes también hay otras muchas posibilidades. Y bienvenidos al nuevo curso.

Diferencia entre la memoria y el recuerdo.

Hacer memoria no es lo mismo que recordar. Hacer memoria es traer al presente la imagen muerta de un pasado que ya no es nada. Por esa razón, los sentimientos que lo acompañan son la melancolía, la añoranza y la tristeza, junto con la percepción de lo transitorio de la realidad. Recordar, sin embargo, es distinto: tiene algo de resurrección y renacimiento. Los sentimientos que lo acompañan son la alegría y la afirmación.  Recordar significa dejar que el presente sea fecundado por el pasado, por sus insinuaciones, sus sugerencias, sus preguntas, sus retos,  para  así hacerlo nacer a un verdadero futuro, evitando la repetición perpetua de sí mismo. Lo que llamamos pasado guarda al porvenir en su seno, como el Dios Cronos guardaba en el vientre a sus hijos devorados para que no ocuparan su lugar. Pues bien, dejémosles renacer y re-cordemos, volviendo a pasar lo que fue por el corazón. Escribe Ortega: "El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia sub

A vueltas con el sentido de la vida.

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El sentido de la vida... Cuando no saben qué contestar, muchos alumnos me dicen que la Filosofía se ocupa del sentido de la vida. Y es cierto, pero es una respuesta para salir del apuro. Sin embargo nos ocuparemos hoy de ella. El sentido de la vida aparece, por ejemplo, cuando te paras a pensar en lo siguiente: ¿ de qué forma parte mi vida ? Según sea tu respuesta así es el sentido de tu vida y el asunto es importante porque ese sentido la modifica por completo. Consideremos a continuación algunas respuestas posibles: -Mi vida forma parte de una sucesión de vidas que se siguen unas a otras, generación tras generación, perdiéndose en el comienzo de los tiempos y dirigiéndose hacia un fin desconocido. En la Iliada de Homero leemos: " Cual la generacion de las hojas, asi la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo, y la selva, reverdeciendo, produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generacion humana nace y otra perece ." -Mi vida