Afirmar la vida.
Desde uno de sus textos, Nietzsche nos lanza esta pregunta:
"¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo!? ¿No te arrojarías al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habría sido la siguiente: Tú eres un dios y jamás oí nada más divino? Si ese pensamiento se apoderase de ti, te haría experimentar, tal como eres ahora, una transformación y tal vez te trituraría; ¡la pregunta sobre cualquier cosa: ¿quieres esto otra vez e innumerables veces más? pesaría sobre tu obrar como el peso más grande! O también, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a la vida para no desear ya otra cosa que esta última, eterna sanción, este sello?".
La gaya ciencia. Nietzsche.
Y tú ¿qué le contestarías?
Comentarios
Al menos apruebo el curso, y eso es buena señal, significa que todavía soy algo.
Para otras personas estas afirmaciones dichas anteriormente resultan completamente erróneas porque repetir el mismo camino de forma continua sería aburrido puesto que creen necesario crecer a lo largo de su vida y avanzar; por lo que repetir siempre su misma vida sería algo sinsentido y aburrido.
Por lo que , en mi parecer, vivir lo vivido en infinitas ocasiones de nuevo nos haria muy desgraciados pues los malos momentos nos atormentarian de nuevo y los bellos instantes acabarian siendo monotonos y ya no se valorarian de igual manera.Aunque,podriamos aprender quizas de lo ocurrido y descubir detalles que en su momento pasamos por alto...pero que mas daria descubirlos,sino pudiesemos cambiar nada?
En definitiva,creo que es una cuestion dificil.Y de momento, ningun diablo se ha presentado ante mi a realizarme tal pregunta...asi que mientras tanto ire pensando la respuesta por si acaso! xD
"Yo le diría que me da igual si fue uno o fueron cientos mis errores, que para mi credo solo hay un mandamiento, que es afirmar la vida, disfrutar el fracaso y jodXXX cuanto pueda."