Nacimiento eterno.
Muerte de Séneca (Luca Giordano). |
"La muerte de un individuo es la transformación de su organismo viviente en cadaver, en sus "restos mortales". Pero el fallecimiento de la persona no deja restos mortales: no hay "cadáveres de personas". Las personas, tras su fallecimiento, pueden seguir actuando, incluso con mayor fuerza (para su gloria o para su escarnio) en los sucesores, a través de sus obras, de sus partituras o de sus libros. Tras su fallecimiento las personas pueden seguir ganando batallas, como el Cid, o perdiéndolas. En este sentido podríamos tomar literalmente las palabras de Séneca en las que nos dice, dos mil años después de su fallecimiento, que no hay que temer el día de la muerte, si es que este es el momento de un nacimiento eterno: Dies iste, quem tanquam extremum reformidas, aeterni natalis est" (Gustavo Bueno, El sentido de la vida).
Comentarios
Tras la fatídica noticia del fallecimiento de alguien caes en un pozo, en el que dejas de ver la luz que te indicaba la salida. Durante un tiempo todo te parece un sueño, no puedes creer que algo así te haya ocurrido a tí, pero recapacitas y caes en la cuenta de que es la ley de la naturaleza la que llama a cada uno de nosotros en el momento en el que ''deja'' de ser útil en el presente.
Por los sucesos que me han ocurrido, más de una vez me he planteado si la muerte de las personas está para hacernos sufrir, o realmente para algo más: para hacernos comprender lo que de verdad nos han aportado en el transcurso de nuestras vidas.
De todo se sale, y como siempre dice mi madre,a la cual sólo he visto llorar una vez, las personas no mueren del todo siempre que las tengamos presentes en el recuerdo. He de decir que, aunque parezca absurdo, es verdad. Todas las noches recuerdo a alguien que ya, a medias, perdí y sonrío antes de dormir al recordar los buenos momentos vividos.
http://filolaberintobach.blogspot.com/2009/08/tres-tipos-de-inmortalidad.html
P.S, N.S, A.S, E.L
Hay frases del texto en la cuales encontramos este sentido como: "Las personas, tras su fallecimiento, pueden seguir actuando, incluso con mayor fuerza (para su gloria o para su escarnio)"
Hablo en nombre de Jose Soto (yo), Jose Serrano y Adrián Saiz
R.S.M.M.
Por lo que el sentido de la vida, según el texto, está solamente en la propia existencia y en nuestros actos.
N.O, A.P, N.R, S.R
1ºBto D, Estefanía, Diana, Laura y María M.
Miriam Romero
Irene Valiente
_David Sánchez
Macarena, Beatriz, Jennifer, Teresa.
FELIX