Generación "nini" (y en qué consiste querer a un hijo).
La semana pasada discutimos con los alumnos de Bachillerato sobre la "generación nini" (jóvenes que no estudian ni trabajan y no muestran una actitud decidida para cambiar esa situación) y les preguntamos cuáles pueden ser sus causas. Sus respuestas fueron las siguientes:
-una actitud de falta de esfuerzo, de pasividad, de apatía, de inacción. Preferir pasarse el dia viendo la televisión que estudiando.
-una actitud egoista y aprovechada del joven que disfruta del esfuerzo de otros sin aportar nada.
-una falta de ganas de estudiar y de trabajar.
-una actitud demasiado tolerante de los padres, que permiten una situación como ésa, manteniendo económicamente a personas que no hacen nada.
-un modelo de comportamiento transmitido por algunos medios de comunicación a través de programas de entretenimiento.
Después preguntamos: ¿por qué los padres pueden permitir situaciones semejantes? Las respuestas fueron:
-porque ellos comenzaron a trabajar muy pronto y no quieren que sus hijos pasen por lo mismo.
-porque ellos tuvieron padres muy estrictos y no quieren serlo con sus hijos.
-porque no pueden hacer nada para evitarlo si el hijo es mayor y "se les ha ido de las manos".
-porque les quieren y al verlos incapaces, los siguen protegiendo.
-porque les quieren y en consecuencia no pueden echarlos de casa para que espabilen, ni pueden dejarles sin dinero para sus gastos.
Estas últimas respuestas condujeron a plantear una cuestión: ¿en qué consiste querer a un hijo? Se hizo el silencio en la clase. Si atendemos a las respuestas anteriores ¿querer a un hijo consiste en evitarle las dificultades, en suplir sus incapacidades, en pagarles los gastos? Muy tímidamente, alguien planteó que queriendo así a los hijos se les hace mal. Pero apenas pudimos avanzar en la respuesta por que sonó el timbre de clase. Por eso la planteamos de nuevo aquí.
Comentarios
1.- Dado que se trata de la palabra de dos letras que mejor forma el carácter, los niños tienen derecho a oir a sus padres decir "NO" al menos tres veces al día.
2.- Los niños tienen derecho a descubrir lo antes posible que sus padres no están para hacerles felices sino para ofrecerles la oportunidad de aprender las destrezas que, como niños, van a necesitar para llegar a ser felices por sí mismos.
3.- Los niños tienen derecho a gritar y protestar todo lo que quieran en relación con las decisiones de sus padres, si bien los padres tienen derecho a limitar esos gritos a ciertas zonas de la casa.
4.- Los niños tienen derecho a descubrir cuanto antes que sus padres se preocupan profundamente de ellos, pero que les importa un bledo lo que los hijos piensen de ellos como padres en un momento determinado.
5.-Por que es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, los niños tienen dercho a oir a sus padres decir "...por que lo digo yo...." con frecuencia y de forma habitual.
6.- Dado que se trata de la actividad más formativa para el carácter de las que puede desarrollar un niño, los niños tienen derecho a compartir de forma significativa las tareas del hogar.
7.- Todo niño tiene derecho a descubrir lo antes posible que no es el centro del Universo ( ni de la vida de sus padres ni de otros familiares ), que no es un gran pez que vive en una charca, que no es el segundo Mesías y que practicamente no es importante en el conjunto del mundo ( nadie lo es en realidad ), con el fin de que no se convierta en un mocoso insoportable.
8.- Los niños tiene derecho a aprender a ser agradecidos por lo que reciben y, por tanto, tienen derecho a recibir todo aquello que necesitan de verdad y muy poco de lo que simplemente quieren.
9.- Los niños tienen derecho a aprender lo antes posible que la obediencia a la autoridad legítima es opcional, que la desobediencia acarrea consecuencias y que dichas consecuencias son memorables y, por tanto, muy persuasivas.
10.- Todo niño tiene derecho a tener unos padres que le quieran lo suficiente como para asegurarse de que disfruta de todos los derechos anteriormente expuestos.
" Sabemos que el niño también necesita experimentar la frustación, la disciplina, la dureza y las limitaciones. O, por decirlo de otro modo, sería mejor que la gratificación de las necesidades básicas fuera definida con más cuidado, porque se nos desliza facilmente en el terreno de la indulgencia desenfrenada, la propia abnegación, la total permisividad, el exceso de protección y la adulación.
El amor y el respeto por el niño se deben integrar, al menos, con el amor y respeto por uno mismo como padre y por los adultos en general"
Yo creo que es él quien debe darse cuenta de su lamentable estado y ahí es donde los padres deben trabajar y dedicar tiempo, un tiempo que seguramente no dedicaron anteriormente.
¿Cuánto tiempo podria estar un "nini" sin comer si sus padres no le hacen la comida?
si el "nini" acaba concinando para sobrevivir hay alguna esperanza, sino... su futuro se veria muy negro.