Ejercicio resuelto sobre un texto de Platón
Texto de Platón:
“—Dirijámonos desde luego a esas
cosas de que hablamos antes (…), la igualdad, la belleza, la bondad y todas las
existencias esenciales, ¿experimentan a veces algún cambio, por pequeño que
sea, o cada una de ellas, siendo pura y simple, subsiste siempre la misma en
sí, sin experimentar nunca la menor alteración, ni la menor mudanza?
—Es necesariamente preciso que
ellas subsistan siempre las mismas sin mudar jamás.
—Y todas las demás cosas, repuso
Sócrates, hombres, caballos, trajes, muebles y tantas otras de la misma
naturaleza, ¿quedan siempre las mismas, o son enteramente opuestas a las
primeras, en cuanto no subsisten siempre en el mismo estado, ni con relación a
sí mismas, ni con relación a los demás?
—No subsisten nunca las mismas,
respondió Cebes.
—Ahora bien; estas cosas tú las
puedes ver, tocar, percibir por cualquier sentido; mientras que las primeras,
que son siempre las mismas, no pueden ser comprendidas sino por el pensamiento,
porque son inmateriales y no se las ve jamás.
—Todo eso es verdad; dijo Cebes.
—¿Quieres, continuó Sócrates, que
reconozcamos dos clases de cosas?
—Con mucho gusto, dijo Cebes.
—¿Las unas visibles y las otras
inmateriales? ¿Estas, siempre las mismas; aquellas, en un continuo cambio?
—Me parece bien, dijo Cebes”.
Platón, Fedón.
En este texto el autor reflexiona sobre la realidad y sus tipos.
1) Exponer las ideas fundamentales del texto y la relación que hay entre ellas.
En este texto de Platón encontramos las siguientes ideas:
1) Se afirma la existencia de esencias o ideas
como el bien o la belleza, de naturaleza pura y simple, que no sufren cambio
alguno y permanecen siempre iguales a sí mismas. “(...)la igualdad, la belleza,
la bondad (...) ¿experimentan a veces algún cambio (…)? Es necesariamente
preciso que ellas subsistan siempre las mismas sin mudar jamás”.
2) El resto de realidades que no comparten tal naturaleza, como hombres, caballos o muebles, al contrario que aquellas, nunca permancen iguales a sí mismas, sino que no dejan de cambiar y de diferenciarse tanto de sí mismas como de las demás, sometidas a un constante devenir. ”Y todas las demás cosas (…) ¿quedan siempre las mismas(...)? No subsisten nunca las mismas, respondió Cebes”.
3) Las cosas
mudables y cambiantes son perceptibles por nuestros sentidos,
mientras que las existencias ideales, inmutables e idénticas, no pueden serlo,
sino que son captadas exclusivamente por nuestra capacidad de argumentar y razonar. “Ahora
bien, estas cosas tú las puedes ver, tocar, percibir por cualquier sentido;
mientras que las primeras, que son siempre las mismas, no pueden ser
comprendidas sino por el pensamiento”.
4) Cabe
distinguir dos tipos de realidades. Por una parte tenemos aquellas perceptibles
por los sentidos y sometidas a cambios y movimientos. Por otra parte tenemos a
aquellas que son imperceptibles, inmateriales y sólo comprensibles por el
pensamiento.”¿Quieres, continuó Sócrates, que reconozcamos dos clases de cosas?
(…) ¿Las unas visibles y las otras inmateriales? ¿Estas, siempre las mismas;
aquellas, en un continuo cambio?”.
La relación que
hay entre estas ideas es la siguiente. Las tres primeras ideas, que describen
distintas realidades y sus propiedades características, son premisas que llevan a afirmar una
conclusión acerca de los tipos de realidad. Al advertir que hay realidades
esenciales no sometidas al cambio y realidades sensibles en continuo movimiento
(ideas 1, 2 y 3) podemos concluir la existencia general de dos tipos de cosas,
las visibles y las invisibles, las sensibles y las inteligibles (idea 4).
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